Evalúa Ramiro Valdés situación del abasto de agua a Santiago de Cuba

Evalúa Ramiro Valdés situación del abasto de agua a Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ramiro

SANTIAGO DE CUBA.— La crítica situación que en el abasto de agua afronta esta ciudad, a causa de la sequía que afecta la zona donde se localizan sus principales em­balses, fue analizada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al evaluar las principales inversiones que tienen lugar en la provincia.

Según explicó el ingeniero Norberto Ma­rey Pérez, director de la empresa de acue­ducto y alcantarillado Aguas Santiago, de los 2 100 litros por segundos que el principal sistema localizado en Alturas de Quintero debía tributar a más de 400 000 habitantes, ante el sensible descenso de las presas se entregan solo 1 300 actualmente.

En tal sentido, añadió que como medidas paliativas se han establecido ciclos de entrega de agua para una población que la recibía diariamente, fueron desconectadas más de diez entidades estatales de la conductora prin­cipal, y quedaron establecidas normas para hospitales y demás centros de alto consumo.

“No sabemos cuándo va a llover —señaló Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, de ahí que lo más importante es reducir el despilfarro, poner orden y racionalizar, para poder extender al máximo el tiempo de reserva de agua embalsada”.

Estimulante igualmente para el ahorro, se informó que como resultado del impulso dado a la instalación de más de 90 000 hidrómetros, el territorio acaba de convertirse en el primero del país en completar el metraje en el sector estatal, y alcanzar el 85 % del residencial con cobro del agua por tarifa de metrocontadores.

Valdés Menéndez examinó también detalladamente el programa de ejecución de 2 683 viviendas en el presente año, y por su estrecha vinculación orientó la realización de un levantamiento tecnológico en las plan­­­­tas de prefabricado, que posibilite en su mo­mento el rescate de tan importante industria constructiva.

Acompañado por Lázaro Expósito y Rei­naldo García, primer secretario del Par­tido en la provincia y presidente del órgano de gobierno a igual instancia, respectivamente, realizó un amplio recorrido por los tres primeros tramos en ejecución de la Avenida Juan Gual­berto Gómez-Flor Crombet.

En diálogo con los constructores y la población, en el vial que enlazará dos sitios tan emblemáticos como la Plaza de la Revo­lución Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia, se interesó por la calidad de los trabajos, la marcha del soterrado de las líneas telefónicas y de electricidad, y la rehabilitación de viviendas.

Acerca de otra importante vía trascendió que la carretera Granma cerrará el año totalmente pavimentada hasta el puente Baya­mita, localizado a 13,8 kilómetros después de Chivirico, poblado cabecera del municipio de Guamá, así como con las obras de fábrica, muros de contención de olas y lí-neas de defensa previstas.

Interesado por los proyectos dedicados a los 500 años de esta villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada, Ra­miro Valdés también apreció junto a Lá­zaro Expósito, Reinaldo García y Omar Ló­pez, conservador de la ciudad, las labores de rescate de los cafetales francohaitianos, de­cla­rados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el lomerío de la Gran Piedra.

(Tomada del periódico Granma)

Compartir...

Un comentario en Evalúa Ramiro Valdés situación del abasto de agua a Santiago de Cuba

  1. […] Embalses de agua en Santiago de Cuba no llegan al 45% de su capacidad Están a un 44,78 por ciento de su capacidad de llenado. El problema se agrava cuando se sabe que concluyó el período húmedo en Cuba, comprendido entre los meses de mayo a octubre. Según precisiones de Omar Palacio, especialista principal de la Empresa de aprovechamiento hidráulico, de los 11 embalses de la provincia, cinco abastecen a la ciudad cabecera, y actualmente retienen muy bajos niveles de agua: Gilbert, 37,1 por ciento, Gota blanca 31,7; Charco mono 23; Chalón 18, y Parada 17,3 por ciento. Además de Santiago de Cuba, poblada por más de medio millón de habitantes, también se encuentra severamente limitada por la disponibilidad del líquido el municipio de Palma Soriano. Diversas alternativas y medidas se adoptan para palear la situación, entre ellas la disminución en días de servicios y presión de agua en varios sectores, así como la distribuci… […]

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu