Avanza proceso de implementación de nuevo carné de identidad

Avanza proceso de implementación de nuevo carné de identidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

carne_identidad

El proceso de implementación del nuevo carné de identidad avanza sin contratiempos, aseveró, en esta capital, el coronel Mario Méndez Mayedo, primer sustituto de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior.
Informó que a menos de un mes de iniciado por la localidad de Alamar, en el municipio de Habana del Este -el 29 de octubre último-, ya se han entregado mil 700 documentos, y se ha extendido también al Cerro y Guanabo.
Subrayó que se incrementaron en un 40 por ciento los usuarios para solicitar la nueva tarjeta, aunque el flujo de trabajo en las oficinas de trámites es estable y el tiempo de estancia de la población es menor.
Este viernes se comenzará a brindar el servicio en La Lisa y Marianao, y posteriormente en el resto de los municipios de La Habana, que concluirá su cronograma el 12 de diciembre próximo, para iniciar el proceso en las provincias de Mayabeque y Artemisa en enero de 2015.
Independientemente de los plazos establecidos por la DIIE, Méndez Mayedo acotó que los ciudadanos con carné en formato de libro o de tarjeta plastificada, en buen estado de conservación, no están obligados a cambiarlo con premura.
Recordó que obtendrán el nuevo documento quienes cumplen 16 años de edad, cambien de domicilio y los solicitantes por pérdida, deterioro, licenciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o salida de un centro penitenciario.
Mencionó, además, que está habilitado en la capital el teléfono 188 08, en funcionamiento a tiempo completo durante toda la semana para informar a la población, iniciativa que se extenderá al resto del país conforme avance el proceso de implementación del carné.
De acuerdo con Méndez Mayedo, una de las principales interrogantes es acerca de qué documentos deben presentarse.
En todos los casos, recalcó, se deberá abonar 25 pesos en moneda nacional en sellos de timbre, porque en las oficinas se brinda el servicio de fotografía digital; y llevar el título de propiedad de la vivienda, en caso de un cambio de dirección.
También precisó que la solicitud y obtención del documento podrá realizarse en cualquier oficina de trámites de la DIIE, independientemente del lugar de residencia de la persona.
Con una validez de 10 años a partir de su posesión, la nueva tarjeta está confeccionada con materiales de probada calidad y durabilidad, y su puesta en vigor garantizará mayor seguridad en el actual sistema de identidad en Cuba.
Distinguen al documento la incorporación del número de identidad impreso a relieve, un holograma asociado al laminado, fotografía y firma digital e impresa, microtextos, y zonas de lectura mecánica que se pueden habilitar posteriormente para otras funciones.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu