Homenaje a los colaboradores que enfrentan el Ébola

Homenaje a los colaboradores que enfrentan el Ébola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Williamsoler
Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) y el Ministerio de Salud Pública dedicarán este año la jornada de homenaje al trabajador del sector a los cooperantes internacionalistas que luchan contra el Ébola en las regiones africanas”, explicó el doctor Santiago Badía González, secretario general del SNTS en conferencia de prensa.

El plan de actividades comenzará el venidero sábado, en ocasión del natalicio de Manuel “Piti” Fajardo, y se extenderá hasta el 3 de diciembre, cuando celebrarán además los 30 años del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, resaltando los resultados alcanzados a nivel de territorios.

La jornada de homenaje al trabajador de la salud se realiza en una etapa de sucesos de gran trascendencia internacional para el sector, como fue la presencia de Cuba en la 67 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la respuesta de nuestro país al llamado de la OMS al enfrentamiento al Ébola, comentó el doctor Badía.

Entre las actividades de esta jornada se efectuará el Pleno del Comité Nacional del SNTS, en donde se evaluará el proceso para la implementación del Código de Trabajo y de la segunda etapa de transformaciones en este sector.

El programa contempla distintas acciones las cuales incluye la inauguración de obras, el mantenimiento de centros médicos, imposición de medallas y distinciones a trabajadores destacados e internacionalistas, así como actividades político-culturales y matutinos especiales.

El Sindicato de la Salud es el más numeroso del país con casi medio millón de trabajadores. Entre sus prioridades se encuentran afrontar los desafíos de las pandemias actuales, así como la calificación profesional, elevar los indicadores sanitarios y garantizar las condiciones y cuidados para la existencia sana y segura del país.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en Homenaje a los colaboradores que enfrentan el Ébola

  1. Muchas felicidades a todos los trabajadores del sector de la salud. Es muy bueno reconocer las misiones que día a día cumplen a todo lo largo y ancho del planeta. Sólo un paiz como Cuba es capaz de hacer algo como lo que está haciendo. Llevar la luz de la esperanza. Qué más podemos hacer que rendirle homenaje a todos aquellos que se lo han ganado, y que están alli como dijera Martí «donde está el deber».
    Deberíamos considerar los 365 días del años cómo día de los Trabadores del Sector de la Salud, me parece que sería lo justo. Y sino fíjense que sin darse cuanta está ocurriendo eso, hace muchos años atras la jornada comenzaba los 28 de Noviembre por el fusilamiento de los estudiantes de medicina, luego lo corrieron para el 22 de Noviembre por el nacimiento de Antonio Guiteras quien fuera Farmacéutico y que se escogiera presisamente ese día como el día del trabajador de Farmacia, y ahora este año se corre un poco más para el 8 por el nacimiento del médico y guerrillero Manuel Piti Fajardo. Se dan cuenta, por la labor que se ha hecho y la que se sigue haciendo, por el esfuerzo diario, por el desvelo desinteresado al lado de las camas de los enfermos, por los días de ausencia en sus hogares, por perderse lo hermoso de ver crecer a un hijo, de perderce su primer paso o perderse su primer día de clases, por todo eso y muchas cosas más, es que creo que deberían de correr el día del trabajador de la salud para el 1ro de Enero hasta el 3 de Diciembre para seguir respetando la tradición del nacimiento del ilustre científico y medico cubano Carlos J. Finlay.
    Muchas felicidades a todos nuevamente. Y sigan escribiendo historia.
    Emilio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu