Equipo de béisbol a Veracruz: juventud y experiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Toda la prensa especializada participó en la conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Toda la prensa especializada participó en la conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“Vamos a buscar la medalla de oro”, aseguró el mentor Víctor Mesa durante la conferencia de prensa en que se dio a conocer el equipo Cuba que nos representará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, al tiempo que se informó a Granma, como la provincia sede del Juego de las Estrellas de la pelota cubana.

La nómina de 24 jugadores está compuesta por tres receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y diez lanzadores, y sobresalen en ella solo tres jugadores con alguna experiencia en torneos regionales, en tanto los cuatro peloteros que estuvieron insertados en el béisbol profesional japonés fueron convocados.

Al hacer la presentación del conjunto, Heriberto Suárez, nuevo director nacional de béisbol, explicó que se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, la versatilidad, la experiencia, el rendimiento en la actual Serie Nacional y el rendimiento histórico, pues “Veracruz será una batalla decisiva para el béisbol cubano”.

La selección quedó integrada de la siguiente manera:

Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Yulexis La Rosa (VCL) y Yosvani Alarcón (LTU).

Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta (IND), Lourdes Gourriel (IND), Yulieski Gourriel (IND), Yordan Manduley (HOL), Luis Yander La O (SCU) y Dainer Moreira (MTZ).

Jardineros: Alfredo Despaigne (GRM), Alexei Bell (SCU), Roel Santos (GRM), Frederich Cepeda (SSP) y Yadiel Hernández (MTZ).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Norge Luis Ruiz (CMG), Héctor Mendoza (IJV), Yoannis Yera (MTZ), Yosvani Torres (PRI), Yaisel Sierra (HOL), Vladimir Gutiérrez (PRI), Julio Alfredo Martínez (PRI), Cionel Pérez (MTZ) y Jonder Martínez (MTZ).

Cuerpo de dirección: Víctor Mesa (VCL), Alfonso Urquiola (PRI), Primitivo Díaz (MTZ), Alexander Ramos (IJV), Raciel Sánchez (PRI), Rogelio García (MTZ) y Víctor Figueroa (MTZ)

Víctor Mesa responde todas las preguntas

Conferencia de Prensa en el estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Conferencia de Prensa en el estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Sobre las ausencias y las discusiones para conformar el equipo, Víctor Mesa expuso los muchos nombres que se valoraron para esta formación: Luis Alberto Valdés, Danel Castro, Michel Enríquez, Rudy Reyes, Dariel Crespo, Onel Vega, Miguel Lahera, Ismel Jiménez, Giorvis Duvergel, Ariel Sánchez, Carlos Juan Viera y Jesús Balaguer, entre otros.

A la pregunta sobre el titular de la segunda base, el timonel aseguró que será Yulieski Gourriel, mientras Moreira y Lourdes serán jugadores de cambio. “Valoramos hasta el último momento al pinareño Valdés, pero no es más versátil que Moreira”, señaló. Asimismo, tuvo palabra de elogio para los receptores Vega y Crespo, “muy buenos a la defensa y que le vienen pisando los talones a los regulares del equipo Cuba”.

Sobre la ausencia de Ismel Jiménez comentó que se decidieron por un tercer zurdo para el equipo, Cionel Pérez, aunque dejó claro que sigue siendo cantera para otros torneos internacionales en el 2015 como los Juegos Panamericanos y el torneo Premier.

En el caso del guantanamero Giorvis Duvergel argumentó que ha actuado como bateador designado en todos los juegos de su equipo. “No podemos darnos el lujo de llevar a un jugador que nunca ha salido al terreno a fildear y llevarlo como designado”, dijo Víctor.

Finalmente informó que el 7 de noviembre comenzarán los entrenamientos de la selección en el estadio Latinoamericano, con la idea de que 8 y 9 se celebren partidos frente a formaciones locales que puedan servir de preparación. Aún está pendiente si se permitirá la entrada de público o no.

Como adelanto de una posible alineación titular, el director del equipo Cuba prefirió a Alarcón en la receptoría, Malleta en la inicial, Yulieski en segunda, Manduley en el campo corto, Luis Yander en tercera, Despaigne, Santos y Yadiel en los jardines, con Cepeda como designado.

Saldrán las Estrellas en Granma

Como antesala de la conferencia de prensa, Antonio Castillo, director de la Serie Nacional, anunció que la provincia de Granma será la sede del Juego de las Estrellas de la actual temporada, a partir no solo de sus resultados en la campaña, así del trabajo que vienen haciendo en todas las categorías.

Entre las provincias que también se valoró para ser sede de este encuentro el venidero 27 de diciembre estuvo Artemisa, con notables desempeños en el torneo sub 23 y en la serie que se reanudará el próximo 5 de diciembre.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 Responses to Equipo de béisbol a Veracruz: juventud y experiencia

  1. Jose sanchez:
    Michel Enriquez( que ha sido uno de los mejores bateadores cubanos de SNs) no es la sombra de lo que fue. Apenas corre. Su fildeo y su brazo han mermado muchisimo. Tiene 5 errors en 47 lances y fildea para 894. ESta bateando .254 de AVE y su SLU es de .317 apenas.
    Con La O( que sera 3B titular) y Yuliesky que jugara la 2B, queda totalmente protegida la 3B que en ultima instancia tambien pudiera ocupar Lourdes Gourriel Jr. Entenderia si me hablara ud. de Barcelan o de Yeniet Perez( porque Paumier tiene aun problemas grandes con su brazo despues del accidente que sufrio, y Raul Glez esta en mala forma deportiva y su rendimiento es bajo), pero se decidieron por la versatilidad, velocidad, y grtan momento de Lourdes Jr como utility ya que estos dos que menciono solo juegan 3B, y no son Buenos corredores ni tan versatiles.
    Se lleva a Malleta en 1B porque Santoya no esta listo, Lunar esta MUY mal, y Charles lesionado, hablando de los derechos; y de los zurdos era a escoger entre Malleta y Luis F. Rivera ya que sinceramente Mendoza es buen bateador pero de lineas cortas, y no es tan buen impulsador ni slugger( si necesitara un 1B derecho, ahi tiene a Alarcon que va como receptor). Ademas en el estadio de Veracruz, donde VM32 fue manager y lo concoce bien, la bola Camina mucho por el RF, Malleta tiene 6 HR, brinda experiencia y aplomo al infield, y sabe incluso ayudar a los receprotres a guiar los lanzadores. Debe ser titular y 7mo bate en la alineacion del primer dia.Me parece una buena seleccion.

  2. Entiendo muy claro todo lo dicho por Victor que a pesar de todo lo que se diga es el mejor manager de Cuba, que no ha ganado un torneo,bueno ya eso es punto y aparte y quizas una mala racha, para mi manager no es el que gana campeonatos ,si no el que construye equipos y los estabiliza en las mejores posiciones como fue Villa Clara y ahora lo es Matanzas , esta claro lo que planteo sobre Georvis y Luis Alberto Valdes ,ahora lo que no entiendo porque se lleva a Malleta en primera y dejan la tercera base floja al no llevar a Michel Enrriquez si mas no recuerdo el lider de bateo o el segundo de la serie pasada y la mejor tercera base de Cuba desde que se fue Linares , que paso con Michel ? no se sabe junto con Cepeda los dos mejores peloteros del pais eso no tiene comentarios sigue la misma pina en contra del Pinero

Leave a reply