Una feria cubana como incentivo a la inversión extranjera

Una feria cubana como incentivo a la inversión extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba y Rusia firmaron este domingo contratos en diversos sectores de la industria y el comercio. En la foto Georgi Kalamanow, viceministro de industria y comercio de la Federación Rusa, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio y la Inversión Extranjera, entre otros funcionarios.  Foto: Heriberto González Brito
Cuba y Rusia firmaron este domingo contratos en diversos sectores de la industria y el comercio. En la foto Georgi Kalamanow, viceministro de industria y comercio de la Federación Rusa, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio y la Inversión Extranjera, entre otros funcionarios. Foto: Heriberto González Brito

 

Para la economía nacional este no fue un domingo más, pues desde poco antes del mediodía ─aún con previsiones de lluvia y bajas temperaturas─ más de dos mil expositores de unas 60 naciones negocian en áreas de Expocuba las mejores vías de incrementar nexos comerciales, con énfasis en la cartera de proyectos de inversión que la isla expone al mundo.

La actual XXXII Feria Internacional de La Habana es la de mayor participación en los últimos 12 años, según afirmó en sus palabras inaugurales Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, “lo que demuestra la consolidación del evento, su prestigio, y sobre todo, la confianza de los socios económicos en el futuro de los negocios en Cuba”.

El ministro significó su convencimiento de que el capital foráneo debe jugar un rol importante en los esfuerzos cubanos por el desarrollo y dijo que la actualización del modelo económico avanza, a la vez que ha entrado en una fase cualitativamente superior, con un mayor reflejo en la planificación y en la separación de las funciones estatales y empresariales.

Malmierca anunció para el lunes la presentación oficial de la Cartera de Proyectos de Inversión por sectores, incluyendo la Zona Especial de Desarrollo Mariel y dijo que cada día ─hasta la culminación de la Feria el próximo día 8─ se prevén acciones para promover el capital extranjero en proyectos concretos de la isla.

De interés resultó el criterio del ministro cubano, quien subrayó que los resultados económicos del país en el primer semestre de este año “evidencian un desempeño discretamente ascendente, que aunque marca una reducción con respecto al año anterior mantiene el digno positivo de los últimos tiempos”.

Foto: Heriberto González BRito
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Compartir...

Un comentario en Una feria cubana como incentivo a la inversión extranjera

  1. Buen día y muchos saludos para todas las personas que lean el comentario. Estoy muy deseoso de que esta feria sea un éxito para el país.

    Quiero comentar la gran preocupación, desánimo, indignación, falta de confianza, entre otras cosas, que existe entre los trabajadores de las empresas mixtas, que hoy, día 3 de noviembre, no se sabe nada acerca del salario que será devengado por estos, no se ha publicado el coeficiente o tasa de cambio por el cual se conformará este salario. La nueva ley 118 de la inversión extranjera se puso en vigor el 29 de Julio del presente año, lo ratifica nuestro ministro en la inauguración de la feria, y resulta que ya han pasado cuatro meses y la parte más sensible de esta ley, para los trabajadores, que es precisamente el salario, no se ha puesto en vigor, pero resulta más dañino a nuestro sistema de empresas mixtas, el hecho de la incertidumbre o falta de información que hay al respecto, no es sabido si depende del comité ejectivo, del MTSS o de quien.

    Al salir la ley y ponerse en vigor, las personas esperan que sea cumplida, que confianza es inspirada al pueblo el hecho de que no sea cumplida esta ley, específicamente el salario. Lo logrado hasta ahora es solamente el desánimo entre los trabajadores, falta de motivación, y no vale la pena enumerar cuantas cosas más. Pido a los responsables de esto, ya sea el comité ejecutivo de ministros o el MTSS, que publiquen el coeficiente, que se comience a pagar a los trabajadores como es debido.

    Otro agente detonante de esta situación crítica es precisamente el coeficiente, para el Mariel, Zona especial de desarrollo, pusieron 10. Una diferencia extremadamente grande con respecto a las demás empresas mixtas, sería un atentado muy grande contra la productividad, motivación y forma de trabajar en estas empresas. Todo el mundo se fija en que si el salario que será devengado es mucho o lo que sea, nadie se fija en la otra parte de la historia, me refiero al trabajo, sacrificio y compromiso que existe en estas empresas para echar para alante este país, no lo saben y tampoco lo sabrán que el compromiso y la disponibilidad es 24×24 los 365 días del año.

    Muchas gracias.

    PD: Una violación vigente y flagrante es el hecho de que estos cuatro meses de que no se está aplicando el Nuevo salario a los trabajadores de las empresas mixtas, se está aplicando una ley derogada para el pago de los mismos.

    Recuerden que nuestro pueblo sabe leer y sabe de leyes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu