Cuba: medallas panamericanas de Cheerleading (+ Fotos)

Cuba: medallas panamericanas de Cheerleading (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

El conjunto de cheerdance cubano se alzó con el primer puesto en el IV Campeonato Panamericano de Cheerleading celebrado este sábado 1 de noviembre en La Habana, certamen dominado una vez más por los integrantes del equipo Hawks (Ecuador), quienes acapararon tres medallas de oro en la justa continental.

Para los anfitriones esta fue la primera experiencia competitiva en una disciplina sin tradición en la isla, aunque varios federativos internacionales se declararon muy entusiasmados dos con las posibilidades cubanas y el futuro que podría tener el país si consigue insertarse plenamente dentro del alto nivel. Además del primer puesto, en cheerdance los locales retuvieron la tercera plaza y anclaron segundos en grupo femenino.

Los grandes ganadores fueron los integrantes del Hawks, quienes dominaron las pruebas del quinteto mixto, pareja —donde ocuparon las dos primeras plazas— y grupo mixto; los atletas del equipo ecuatoriano repiten así su corona obtenida en la pasada edición del Campeonato Panamericano.

En tanto, Colombia vencía en las modalidades de quinteto femenino y grupo femenino, al presentar una de las coreografías más aplaudidas por el público.

El señor Luis Miguel Salazar, presidente de la Federación Panamericana de Cheerleading (FPC), explicó que el certamen ofrece tres boletos directos al campeonato del mundo, aunque tal clasificación no limita la presencia de naciones invitadas por el comité organizador de la justa.

Al referirse a la organización del certamen continental en La Habana, Salazar se mostró muy complacido por el trabajo desarrollado. “Estoy feliz de haber escogido, junto a Gladys Bequer, este país como sede. Era un reto para Cuba y para la FPC, pero fue cumplido y la gente que ha venido al Coliseo ha disfrutado del espectáculo”, aseguró.

A las felicitaciones también se sumó Setso Nakamura, presidente de la Federación Internacional de Cheerleadin (IFC), quien asistió al campeonato y dijo sentirse “como en casa por la calidez del país y su gente. Estamos muy contentos de estar acá en este evento”.

Sobre la posible inserción de Cuba en eventos de este tipo, Salazar se mostró muy optimista al plantear que los elencos cubanos “tienen una buena base en lo que es la gimnasia, sobre todo en los niños, y eso es muy importante. El aspecto técnico pueden aprenderlo y entrenarlo, pero en Cuba tienen algo esencial para el cheerleading: el ritmo y la parte coreográfica. Para ustedes será muy fácil sobresalir rápidamente en el cheerdance que es una mescla del baile con el porrismo, pero estoy seguro que lo van a lograr y seguro tendremos un equipo de Cuba en el Campeonato Mundial de Berlín 2015”.

Tras finalizar la competencia, el entrenador y coreógrafo de Cuba, Michael Maique Torres, explicó que las integrantes de nuestros equipos comenzaron a prepararse desde el pasado 2 de septiembre y aprovecharon la música cubana y la explosividad de las integrantes del conjunto, así como las posibilidades acrobáticas de las chicas pertenecientes a la escuela nacional de gimnasia rítmica.

Según Maique, “lo más complejo fue que no teníamos formación alguna sobre el cheerdance, y lo que se pudo ver hoy es el resultado de la búsqueda de videos e investigación”.

En la ceremonia de clausura fue entregado un reconocimiento especial al Dr. Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), por su apoyo en la celebración de este certamen.

Antes del cierre Salazar anunció que la próxima cita de este Campeonato está prevista para el 2017 y se evalúa la sede entre las ciudades de Caracas o Buenos Aires.

Danza Deportiva y Open Internacional

Como parte del Campeonato Panamericano, el Coliseo de la Ciudad Deportiva también recibió una exhibición de danza deportiva que tuvo como centro la ejecución de los bailarines Camila Arboleda y Cristopher Mejías, quienes son los actuales campeones panamericanos de la especialidad y han participado ya en dos Juegos Mundiales.

Arboleda y Mejías interpretaron varios ritmos clásicos (vals inglés, tango francés, vals vienés, foxtrott y quick steps), así como otros latinos como la rumba.

Además, en horas de la mañana fue celebrado el Open Internacional con la participación de una pareja de Alemania y un quinteto femenino de Japón. En ambos casos los representantes de esos países se alzaron con el máximo galardón en sus respectivas categorías.

Sin embargo, fue destacada la actuación de las niponas, quienes sobresalieron por su elaborada y exquisitamente ejecutada coreografía, plagada esta de saltos acrobáticos ejecutados con gran precisión, limpieza y destreza técnica.

En el Open la representación ecuatoriana se alzó con el título en, la competencia individual masculina, así como en quinteto y grupo mixto; Colombia dominó en grupo e individual femenino; mientras Cuba lo hacía en cheerdance y barras.

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu