Cuba y Argelia, una ejemplar hermandad

Cuba y Argelia, una ejemplar hermandad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f0021466

Cuba y Argelia comparten relaciones históricas de hermandad amistad, colaboración y solidaridad, que se forjaron en el mismo combate por la libertad, la justicia y el progreso para todos, afirmó Abdullah Laouari, embajador de la República Argelina Democrática y Popular en el acto conmemorativo del   aniversario 60 de la insurrección armada en su país, celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

“En este contexto, señaló, es nuestro deber recordar siempre el valioso apoyo político, moral y material que el pueblo cubano y su Revolución nos aportaron espontáneamente, bajo los auspicios del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”, y agradeció también el apoyo incondicional a los demás pueblos de América Latina,  Asia y África.

Laouari significó que las relaciones cubano-argelinas están basadas en el respeto mutuo, la solidaridad y el respaldo desinteresado; y reiteró que su país condena y exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de Las Antillas desde hace más de medio siglo.

En cuanto a la Fiesta Nacional de su país remarcó que Argelia celebra este 1̊ de noviembre el  aniversario 60 del inicio de su lucha armada contra el colonialismo francés, que representa una fecha destacada de su historia contemporánea.

“La Revolución Argelina tuvo una repercusión excepcional a través del mundo, recibió y ganó la simpatía, el respeto, la solidaridad y el apoyo de todos los pueblos apasionados por la libertad y despertó las conciencias, en particular en los pueblos bajo dominación colonial; lo que en gran parte contribuyó a acelerar el movimiento de su independencia en la segunda mitad del siglo pasado”, añadió.

Seguidamente expresó que tras su independencia y  libertad Argelia se comprometió resueltamente en una gran obra de desarrollo, recuperación y renovación de la paz y la serenidad y que los ambiciosos programas de inversiones públicas iniciados en los últimos años, están dando visibles resultados a través de múltiples realizaciones en beneficio de todos los ciudadanos.

Rigoberto Menéndez, director del Museo de la Casa Árabe, de la Oficina del Historiador de La Habana, aseveró que la conmemoración del  aniversario 60 del inicio de la lucha armada argelina contra el colonialismo francés constituye para Cuba un deber insoslayable porque Argelia es un país hermano al que debemos una consecuente lealtad y porque es un paradigma en la lucha por la liberación de los pueblos.

“Ambos pueblos hemos compartido por igual las semejanzas entre los procesos sociales de nuestros dos países: su carácter popular y  antimperialista, por sobre todas las cosas. Entre cubanos y argelinos se creó un sentido de comunión irreversible; hemos enfrentado, desde perspectivas y en épocas diferentes, enormes y difíciles responsabilidades y sacrificios en beneficio de nuestros compatriotas y de hermanos de otras naciones”, subrayó.

“Llegue al Gobierno y pueblo argelino, añadió, nuestro eterno agradecimiento por la postura vertical asumida en los foros internacionales, por su defensa incondicional a la Revolución cubana, en contra de las maniobras y falacias del imperialismo norteamericano y por su siempre oportuna y militante solidaridad en momentos en que nuestro país lo ha necesitado, como el mostrado en el seno de Naciones Unidas, escenario mundial de la condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu