Ébola: cuando se aúnan voluntades no hay imposibles

Ébola: cuando se aúnan voluntades no hay imposibles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Por Ana Margarita González y Odette Díaz Fumero

La rápida y certera atención clínica al paciente es la clave para frenar la propagación de la epidemia del Ébola. Así concluyó el trabajo de una de las comisiones de la Reunión Técnica sobre prevención y enfrentamiento a este virus, que esta mañana escucha las conclusiones de cada grupo de debate.

La reunión da cumplimiento a tres de los 23 acuerdos tomados en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba-Tcp, celebrada el pasado día 20, y en su jornada final, este jueves, tiene prevista la visita al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se ha realizado la capacitación y entrenamiento de los colaboradores cubanos que están participando en el combate a esta pandemia.

El informe de la comisión sobre el tratamiento de epidemias, tuvo como objetivos principales cómo tratar clínicamente a los pacientes con sospechas y diagnosticados positivos al virus y establecer mecanismos nacionales para aislar a los pacientes.

La doctora Olga Hidalgo Sánchez, jefa de urgencias y emergencias del Minsap, aseveró que los puntos de acceso a los países es un tema trascendental para la propagación del virus y que no sólo la autoridades migratorias y de salud son los responsables de que no se propague sino debe ser un trabajo mancomunado de todos los organismos involucrados.

Doctora Olga Hidalgo Sánchez, jefa de urgencias y emergencias del Minsap. Foto: Roberto Carlos Medina
Doctora Olga Hidalgo Sánchez, jefa de urgencias y emergencias del Minsap. Foto: Roberto Carlos Medina

Entre los participantes en la comisión de formación y capacitación, que debatió aspecto trascendentales del enfoque que debe dársele a una de las peores pandemias que ha azotado a la humanidad en esta época, el doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, introdujo el tema del manejo de los cadáveres, pues cuando se habla de epidemias siempre se trata al paciente, pero hay aspectos esenciales en este otro punto que también ayuda a la prevención y erradicación de la transmisión del virus.

Precisó que hay que tener en cuenta además del manejo, los enterramientos, teniendo en cuenta la cultura de cada pueblo y el consentimiento de los familiares sobre enterrar o incinerar; para soslayar este paso habría que hacer legislaciones al respecto.

Se informó además, sobre la creación de los lineamientos para la bioseguridad en el manejo de las muestras clínicas y los diagnósticos, elaborados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba.

La comisión que abordó el tema de la comunicación social fue muy clara sobre la necesidad de informar con apego a la verdad, pues la tergiversación de las noticias y los enfoques malintencionados han creado problemas en varios países de la región.

Doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Foto: Roberto Carlos Medina
Doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Foto: Roberto Carlos Medina

Importante fueron los debates relacionados con la vigilancia epidemiológica, sobre todo dado el enorme tráfico internacional, las vulnerabilidades de los puntos de entrada a los países del área, as;i como la necesidad de llevar un control muy estricto sobre las personas que entran a las naciones, esencialmente aquellos que proceden de los países donde hay transmisión de la enfermedad.

La clausura de esta reunión, a la que asisten representantes de más de 30 países, está prevista para la tarde de este jueves, cuando se presentará la estrategia común para la prevención y enfrentamiento a la Enfermedad del Virus del Ébola.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu