Concretará FIHAV oportunidades para inversión extranjera en sectores estratégicos

Concretará FIHAV oportunidades para inversión extranjera en sectores estratégicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: José Jasán Nieves

f_resumen-de-fihav-2012Propuestas de negocios en áreas como la extracción de minerales, la recuperación secundaria en campos petroleros y la energía renovable figuran como algunas de las oportunidades para la inversión extranjera que detallará el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, durante la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2014.

De acuerdo con Vivian Gitchman Miranda, directora de Regulación del Ministerio, las oportunidades de negocios han sido expuestas mediante giras por naciones europeas y de otros continentes, y tras su anuncio consiguieron la atención de 42 compañías extranjeras, las cuales tendrán con precisión la cartera de proyectos luego de ser presentada en la bolsa comercial habanera.

Pero en un aparte con periodistas, la funcionaria adelantó algunos espacios que resultan estratégicos para la proyección económica del país, entre los que se destacan los todavía disponibles 50 bloques de exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo de México.

Según Gitchman, también se ofrecen a la participación foránea 29 bloques de exploración en aguas someras y tierra, desde donde el país hoy obtiene 3,9 millones de barriles anuales de crudo.

El Gobierno cubano prefiere establecer en esta esfera contratos de producción compartida y para ello estableció como estímulos, entre otros, la supresión del pago de bonos en el momento de la firma del convenio además de los impuestos por la exportación de utilidades.

La producción de lubricantes, igualmente, está abierta a la inclusión de inversionistas foráneos, pues interesa montar una planta de última generación tanto en una refinería como en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y de esa manera superar la práctica actual de “maquila” a partir de la importación de aceites esenciales.

En el campo de la minería está disponible la prospección a riesgo de metales preciosos como el oro y la plata, además de otros metales base para la industria como el cobre, el plomo y el zinc. Con estudios de prefactibilidad ya realizados se buscan socios para explotar minas de cobre, en Artemisa; carbonato, en Mayabeque; sal gema en Ciego de Ávila; así como wolframio y caolín, en Isla de la Juventud.

Atractivas también pueden resultar las opciones de explotar depósitos de níquel y cobalto en Pinar del Río, Camagüey y Holguín, o incluso reutilizar las llamadas “colas rojas”, un residual de la explotación de níquel y del cual se calculan acumulaciones de 80 millones de toneladas en la zona de Nicaro y Moa.

En opinión de la funcionaria, las sesiones de FIHAV 2014 permitirán ampliar acercamientos para la participación internacional en los proyectos de extensión de la energía eólica, la obtenida a partir de biomasa cañera y la fotovoltaica, sectores estratégicos a los cuales apuesta el sistema cubano y que ofrece nuevas oportunidades.

 

Compartir...

Un comentario en Concretará FIHAV oportunidades para inversión extranjera en sectores estratégicos

  1. Todo muy interesante y atractivo, pero si no son capaces de cumplir en término con las medidas anunciadas y puestas en vigor por la Ley 118 y la Resolución 16 del MTSS, en materia salarial para los trabajadores de las empresas mixtas actualmente vigentes en el país, pienso que esto será un freno para los inversionistas extranjeros, pues apenas sepan que la remuneración a sus trabajadores aún no se ha definido, esto será automáticamente un freno. Lamentablemente seguimos arrastrando males del pasado, publicamos leyes, ponemos en vigor, pero para algo tan elemental como la retribución al trabajador por su trabajo, experesado en el salario, no somos capaces de actuar con la misma celeridad que se actúa para reducir prespuestos y aplicar recortes. Actualmente el sistema salarial de los trabajadores de las empresas mixtas(excepto ZED Mariel) sigue rigiendose por la Ley 77 y la Resolución 23 del MTSS, ambas derogadas desde el 28 de junio. Con estos truenos, difícil esto prospere.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu