Víctor Mesa lo quiere todo

Víctor Mesa lo quiere todo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

CUBA-LA HABANA-GANAN LOS AZULES TERCER JUEGO DEL PLAY OFF OCCIDEGanaran o no los Cocodrilos, igual iba yo a escribir estas líneas. El primero de los tres partidos que disputarán Matanzas e Industriales podría tener tantas lecturas como polisemia el idioma Español.

Favorecidos por la casa, las gradas llenas,  la incondicionalidad demostrada de sus seguidores, más bateo, mejor pitcheo relevo o hasta por el director que tienen…, 12 por 7 los yumurinos superaron que no derrotaron a los capitalinos. El término derrota es otra cosa, otra su semántica. Y eso no sucedió en el Victoria de Girón. Prevaleció Mesa sobre Vargas. Lázaro no se rindió ante Víctor.

La historia es de ayer. Industriales casi salta del box a Yónder Martínez en la misma primera entrada. Para ser justa, el propio lanzador se metió en líos. Demasiada amabilidad de su parte, demasiadas bolas regaladas y los azules, leones al fin, aprovecharon sus bondades.

Con una primera entrada de carreraje (cuatro de golpe y porrazo), al más pinto se le aflojan las piernas. ¿Remontarle a Industriales? ¿Quién dijo que la casta no importa? Calidad a un lado, cualquier novena de la capital cargará con su historia, tradición ganadora,  con su ética y estética singulares, y eso, eso impresiona, acobarda.

Matanzas no, Matanzas no parece dejarse llevar por linaje alguno. La jerarquía poco le importa y lo deja ver.  Eso lo ha aprehendido, ha ido forjando una mentalidad a fuerza de entenderlo: la victoria se canta con el out 27. Ese es el fin.

Virar marcadores, colocarlo a su favor, se vuelve típico en ellos. Lo mismo con épicas remontadas como la del José A. Huelga  _play off contra Sancti Spíritus en la Serie Nacional 52, junio del 2013, le anotó 10 en el octavo cuando perdía 5-0_,  o de menos gloria  como esta del 28 de octubre del 2014. No es el tamaño del triunfo, es la manera en la que a él se llega, es cómo se le conquista, es eso y su única posible lectura: no hay que darse por vencidos.

Es el Carpe Diem de Víctor, un poco al estilo del profesor Keating de El Club de los Poetas Muertos. No hay imposibles. El método Mesa para construir equipos, fabricarlos a su medida. No importa quiénes componen su novena, si son de aquí o de allá, si son o no peloteros y entrenadores importados, si goza del favor de la Comisión Nacional de Béisbol y presumiblemente saca ventajas, no importa si un babalao lo resguarda. Algo de bueno hay en sus “maniobras”.

Fíjese, unos se van, otros se lesionan, algunos no pueden salir al terreno, varios inexpertos… y ¡Matanzas sigue! Es lo que le toca, dirán, al fin y al cabo es el subcampeón de la pelota cubana. Es lo que tiene que hacer, pero no siempre se sabe honrar la medalla.

El método de Víctor es mucho más motivador aún, diría que ambicioso. Este hombre es un calculador, sabe lo que el atleta da, lo que vale, lo que representa. De eso se da cuenta, y sin piedad se lo quita. Y cuando se pide y no se entrega, sabiendo cuánta reserva existe, cuando eso sucede, suele descontrolarse, lógica reacción del hombre, del humano, mal vista para el rol de director.

Víctor lo quiere todo, quiere lo mejor de cada jugador durante todo el juego. La última gota de posibilidades, eso les pide. Por ellos, por la afición. Así va naciendo una estirpe que remonta a tiempos de Dihigo, Contreras (Lázaro), los Sánchez, Isasi, Rosique, el Curro…

Víctor se quiere a él en sus muchachos. ¡Vaya exageración! Siempre quiere más. Y tras eso va.  ¿Cuánto de malo podría haber en pedir lo que un día el mismo dio? Víctor lo quiere todo. ¿Y lo merece?

Compartir...

14 comentarios en Víctor Mesa lo quiere todo

    • Frodo, usted tiene razón. Aprehender significa: Apresar, prender, agarrar, pillar, enganchar, aferrar, sujetar, detener, asir, atrapar, capturar, coger, prensar, aprisionar. Por suerte el equipo de Matanzas no ha sido aprehendido.
      Utilicé el término en su segunda acepción: Captar, asimilar, percibir, comprender, entender, concebir, distinguir, interpretar, discernir.

  1. Saludos Justo:
    Héctor Driggs Sánchez, Comisionado Provincial de Béisbol en Holguín, aseguró a Trabajadores digital que “la suspensión del juego oficialmente calendariado para el municipio de Moa se debió a una decisión de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), organismo que acordó cambiar el partido para el Calixto García debido a exigencias de la televisión, que requiere de condiciones específicas para su transmisión”. Driggs Sánchez dijo que se solicitó a la CNB realizar en Moa el juego del 14 de diciembre, correspondiente a la subserie Holguín vs Mayabeque, como parte de la continuación de la SN. Aunque Trabajadores no lo pudo confirmar, el comisionado provincial afirmó que el cambio de sede y sus motivos fue divulgado por los medios de prensa locales y lamentó que los habitantes de ese municipio se quedaran esperando por un choque para el que se desplegaron diversas iniciativas como el acondicionamiento del estadio. «Ellos (los habitantes de Moa) merecían ese espectáculo pero no pudo ser», lamentó.

  2. Me gusta el artículo y los comentarios que han dejado por acá, en especial el de Armando León Viera. qué bueno es respirar admiración y respeto en los comentarios, es un lindo ambiente. Yo también defiendo a VM, aún cuando no entienda siempre sus explosiones. En el balance de virtudes y defectos que mencionaba Ignorante, pienso que pesan más las primeras.

  3. USTE NO SABE NI LO QUE DICE,PREGUNTA EN VILLA CLARA A VER SI ALGUIEN LO QUIERE VER !!!!!!,Y FIJATE SI FORMA PELOTEROS QUE HA TENIDO QUE ROBAR PELOTEROS DE CUBA ENTERA Y AUN NO A GANADO UN CAMPEONATO….SI FUERA TAN FORMADOR DE TALENTOS NO TUVIERA QUE BUSCARLOS HECHO DE OTRAS PROVINCIAS AMIGO

  4. Victor es un campeon, y logra lo que quiere, estos triunfos no se logran con lastimas ni titubeos, se logran con agallas y exigencias, al final por donde quiera que ha pasado los peloteros se lo han agredecido porque ha constribuido a su formacion con disciplina y gallardia.

  5. Victor Mesa es un polémico personaje de la historia cubana del beisbol. Emitir un criterio sobre él es una aventura peligrosa en la que el Juez podría pasar a ser juzgado, En el podrían concentrarse las virtudes y los defectos juntos de un típico cubano. Más allá de su persona lo cierto es que devolvió la alegría a la gente en momentos en los que tan necesaria es…ya en este punto ganar un campeonato no es el punto, le ha dado a la gente lo que necesitaban e incluso me atrevería a predecir que habrá una era pos Victor Mesa en Matanzas porque ya ha asentado la suya. Siempre es merecido tratar de sacar del hombre lo mejor de sí mismo mas no tomándose a sí mismo como paradigma. Ya respondida la formulación del final agregaría esta casi filosófica: pero….¿puede?

  6. Lo quiere todo y parece que hace lo que le da la gana y no respeta a la comision nacional y mucho menos a HV. Supuestamente Matanzas debia jugar con Holguin el dia 2 de Noviembre en Moa, Holguin, pero se suspendio el juego porque Victor no quiso viajar a Moa porque esta muy lejos. Que mejor reconociemiento a la aficion del municipio ganador de la serie provincial de pelota por dos años consecutivos, pero nada, el niño lindo de la pelota cubana no quiso y punto. Ver para creer

  7. Que orgullosa me siento,de haber nacido en Cuba,donde nacio la pelota….asi digo yo y que me perdonen los japoneses y los dominicanois y el mundo,Gano Mesa lo merecia,asi como merece todo mi respeto esta inigualable periodista y tambien que me perdonen los demas ,Juanita ama al deporte asi como a los que lo enaltecen,no olvido una entrevista que hizo hace tantisimos años a Evenecer Godinez, siempre das lo mejor de ti asi como Vargas,Felicidades al periodismo cubano por contar con periodistas como usted.

  8. Sí. lo merece y lo sabe obtener, con autoridad, aunque no siempre estemos de acuerdo con sus formas. Y me consta – porque fui objeto de su solidaridad cuando mi padre sufría una larga agonía y me ofreció su automóvil a la hora que fuese, de día o de madrugada – que es un extraordinario ser humano. Soy industrialista de corazón, pero ganarle a un rival como Víctor, como hizo Anglada, o caer frente a él con las botas puestas, como ha hecho Vargas, siempre enaltecerá a mi causa azul. Que disfrute Matanzas con la zafra Mesa, que más temprano que tarde le dará un campeonato, después de tanta entrega.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu