Por una región libre de Ébola

Por una región libre de Ébola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Por Odette Díaz Fumero y Ana Margarita González

Los esfuerzos que realizan los países latinoamericanos y caribeños para mantener la región libre de Ébola centra los trabajos de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento a esta pandemia, que comenzó en el Palacio de Convenciones, de La Habana, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, explicó la situación actual de transmisión del virus, que ya ha alcanzado a 10 mil 487 personas, de las cuales 5 mil 128 fallecieron, lo que representa una tasa de letalidad de 48,9 %, siendo los países más afectados Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, aunque también se han reportado casos en el Congo, Estados Unidos, España, Mali, Senegal y Nigeria.

Morales Ojeda expresó la preocupación de los presidentes y máximos representantes de los países del Alba-TCP y de la Celac por la dramática situación en África y por el peligro de propagación a otras regiones, por lo que los acuerdos de la reciente Cumbre, celebrada también en La Habana, se centran en la necesidad de preparar y capacitar a la mayor cantidad posible de recursos humanos para enfrentar esta pandemia.

Alertó que es imprescindible crear protocolos nacionales para asumir el diagnóstico, tratamiento y control de la situación epidemiológica en cada uno de ellos.

Dijo que Cuba tiene elaborado un plan de prevención y enfrentamiento al Ébola para evitar su introducción en el país, que se basa en la posible detección temprana y las acciones de control. Igualmente constituyó un grupo multidisciplinario para realizar este trabajo.

Morales sostuvo que se mantienen trabajando las 32 brigadas de colaboradores en África y que se han enviado 256 médicos y paramédicos a los países de mayor incidencia del virus.

Durante la reunión se trabajará en cuatro comisiones dedicadas al diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica, la capacitación y preparación del personal, la comunicación social y el manejo clínico de pacientes, detalló el titular de Salud Pública.

Se refirió a las acciones de capacitación que realizan profesionales cubanos tanto dentro del país como en las naciones de África donde se encuentran trabajando, y que algunos especialistas están entrenando al personal médico en cuatro países centroamericanos.

José Luis Di Fabio, representante en Cuba de la OPS-OMS, transmitió un mensaje de la presidenta de la OPS a los asistentes a la reunión y el agradecimiento a Cuba por haber reunido en La Habana a representantes y especialistas de más de 30 países, que se unen en estrategias para combatir uno de los peores flagelos que azota a la humanidad.

Puntualizó que la colaboración, solidaridad, complementariedad y responsabilidad marcan el hacer de estas organizaciones que representa, por lo que es decisivo que en esta reunión se tracen las acciones más inmediatas para enfrentar el virus del Ébola.

Detectar casos compatibles, identificar los colaboradores y concientizar a toda la población sobre el peligro real que se enfrenta, es una meta imprescindible para los asistentes a esta reunión, precisó.

La primera respuesta tiene que ser nacional, sentenció, e informó que se están buscando recursos para crear fondos de emergencia para enfrentar esta pandemia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu