Ningún país, ninguna región está libre de la amenaza del Ébola

Ningún país, ninguna región está libre de la amenaza del Ébola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Por Odette Díaz Fumero y Ana Margarita González

“Estamos enfocados en ayudar a todos los países ante esta epidemia; trabajamos en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque sabemos que ningún país, ninguna región está libre de esta amenaza. Queremos que toda la región se prepare, y tenga los recursos y las habilidades para enfrentar el Ébola”.

Así afirmó el doctor Nelson Arboleda, director del Centro Regional de Enfermedades Globales en América, con sede en Atlanta City, Estados Unidos, en conferencia de prensa ofrecida durante las sesiones de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al Ébola, que se desarrolla en La Habana.

“Con la OPS estamos identificando cómo podemos mejorar las capacidades de todos los países en la región para enfrentar esta epidemia, por ende es muy importante saber y estar dispuestos a ser flexibles en nuestras intervenciones, porque tenemos muchas habilidades, pero hay mucho que aprender todavía.

“La estrategia de Estados Unidos es asegurar la identificación rápida de los pacientes, tener personal capacitado para aislarlos y poder proveer el manejo, porque eso nos ha demostrado que logramos una buena respuesta de los pacientes que hemos tenido hasta el momento”.

Recordó que la experiencia anterior a este brote de marzo último era de solo unos tres mil cosos, por lo que actualmente están aún aprendiendo cómo manejar los pacientes, cómo es la sintomatología y la evolución de los pacientes.

Informó que están coordinando con el OPS la realización de entrenamientos, de los que se conoce en el mundo como misiones expertas a cada país para identificar cómo mejorar los planes nacionales. “Tenemos expertos en epidemiología y en laboratorios y podemos apoyar con la experiencia adquirido por el personal que tenemos actualmente en África y en los propios Estados Unidos”.

Es muy importante resaltar que estamos trabajando con la OPS a nivel regional para enviar las muestras lo antes posible tanto al CDC de Atlanta como a Canadá, que son los dos centros colaboradores de la OMS para poder confirmar el diagnóstico de un posible caso de Ébola en la región, afirmó Nelson Arboleda.

También se refirió al apoyo que le están brindando el personal de salud; “estamos proveyendo entrenamiento al personal médico que va a responder en los tres países que en estos momentos tienen una transmisión activa y hemos identificado lo que se llama países no afectados, priorizado los que están cerca de esas naciones.

“Sabemos que el contagio y la transmisión podría ser un riesgo alto es en los profesionales de la salud, por eso es vital que tengan no solo los equipos adecuados de protección personal sino que estén bien capacitados en su uso, con lo que vamos aprendiendo día a día”.

Dijo que “la respuesta de Cuba ante el llamado de la OMS es propicia, necesaria y bienvenida para unir los esfuerzos que son necesarios a nivel mundial en el enfrentamiento a la enfermedad del virus del Ébola.

“Estamos coordinando con la OMS asegurar la salida de las personas de los países para que tengan la capacidad de que si alguna tiene los síntomas tomen las medidas adecuada y ayudamos a los países que nos solicitan apoyo en entrenamiento al personal a los ministerios de Salud y de Migración, para que puedan identificar, protegerse,  sepan que hacer rápidamente con un caso potencial que van a enfrentar”.

Reconoció y elogió el rol activo que ha desempeñado Cuba en este proceso de prevención y enfrentamiento al Ébola.

“Conocemos esta enfermedad, sabemos cómo parar su ciclo de transmisión, sabemos qué hacer. La OPS y el CDC han hecho esfuerzos en la región para entrenar al personal, ahora falta implementar los proyectos y asegurar que todos se pongan en marcha”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu