Cuba dispuesta a compartir sus experiencias en prevención del Ébola

Cuba dispuesta a compartir sus experiencias en prevención del Ébola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública de Cuba. Foto: Roberto Carlos Medina
José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública de Cuba. Foto: Roberto Carlos Medina

 

Por Odette Díaz Fumero y Ana Margarita González

Ser el último en intervenir en esta reunión y escucharlos a todos ustedes –alrededor de 24 intervenciones de representantes de países de la región- me permite asegurar que esta iniciativa acordada en la reciente Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP ya está dando frutos en el intercambio de experiencias con el fin de fortalecer nuestros sistemas de Salud y el plan de acción de las naciones para tratar de evitar a toda costa la propagación del Ébola en las Américas.

Lo anterior fue expresado por el doctor José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública de Cuba, al intervenir en la Reunión Técnica de especialistas y directivos de los países del Alba-TCP y de la Celac, que se realiza en La Habana.

Recalcó que el comportamiento de la enfermedad es conocido: no hay tratamiento efectivo ni vacunas para preverlo, actualmente dependemos de la aplicación de varios tratamientos dirigidos a ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad, e incrementar sus posibilidades de supervivencia, de ahí la necesidad de realizar una oportuna cobertura de los servicios de salud y desarrollar capacidades intersectoriales para su enfrentamiento.

Informó que en Cuba se está implementando un plan nacional de prevención y enfrentamiento al virus del Ébola, que tiene como objetivo consolidar un conjunto de medidas sanitarias que garanticen en las condiciones actuales y a la mayor brevedad la preparación para minimizar los riesgos de introducción, transmisión y consecuencias de esta contingencia epidemiológica.

Definió que sus principios generales son garantizar la protección de las fronteras del país en los puntos de entrada para contener la introducción del virus a través de un reforzado control en aeropuertos, puertos y marinas en correspondencia con el reglamento sanitario internacional.

Asegurar las medidas de protección a los trabajadores y la comunidad involucrados a la prevención y enfrentamiento al virus del Ébola, fortalecer todas las acciones de trabajo intersectorial para lograr efectiva en las medidas de control y su cumplimiento por cada organismo de la Administración Central del de Estado también están entre los objetivos.

Afirmó que se realiza la vigilancia epidemiológica y hospitalaria en las unidades designadas de viajeros procedentes de países con transmisión, así como el aislamiento de los casos sospechosos y desarrollar acciones de educación para la salud estimulando el cumplimiento de las medidas de protección y bioseguridad del personal de la salud y de la población.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba en coordinación con el Estado Mayor de la Defensa Civil y los organismos de la Administración Central del Estado y sectores sociales desarrolla un conjunto de medidas para la prevención, entre ellas la constitución de un grupo de trabajo que monitorea la situación nacional e internacional las 24 horas del día.

Además organiza la atención médica para los diferentes niveles de salud, desde el estado de sospechoso hasta la conclusión de la vigilancia epidemiológica, acondicionar las instituciones médicas para estos fines y para la atención a algún paciente sospechoso de la enfermedad, así como adecuar a las condiciones del país los protocolos de la OMS.

El vicetitular de Salud afirmó que la acción común es la única vía para la prevención y el enfrentamiento al Ébola, y expresó la disposición de Cuba de compartir experiencias y seguir colaborando con los países afectados y los que requieran de expertos para la capacitación de sus recursos humanos.

En la última sesión de esta tarde, los participantes de más de 30 países en esta Reunión Técnica para la prevención y el enfrentamiento al Ébola trabajan en cuatro comisiones que se encargarán de valorar los temas del diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica; capacitación, comunicación social y manejo clínico de pacientes.

Mañana jueves continúan las sesiones de trabajo hasta la clausura, que se realizará en horas de la tarde.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu