Estados Unidos solo frente al mundo

Estados Unidos solo frente al mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El consenso quedó expresado con los resultados de la votación a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, que solo tuvo dos votos en contra (el propio Estados unidos e Israel) y tres abstenciones, (Islas Marshal, Palau y Micronesia).

Desde 1992, la Asamblea General ha evaluado sistemáticamente este tema y ha expresado, de manera contundente, su oposición al cerco económico y político tendido por la nación más poderosa del mundo a la isla caribeña. Resoluciones similares han sido apoyadas en los últimos diez años por más de 180 países. La votación del 2013 fue similar a la de este año. Entonces, como hoy, las representaciones de mundo censuraron al bloqueo por genocida, criminal, injusto, inmoral y herencia de la Guerra Fría.

El bloqueo también daña a Estados Unidos

_DSC0058

En su presentación ante la Asamblea, el representante cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, argumentó  que este es un tema importante para la comunidad internacional pues atañe al derecho internacional, garante de la independencia de todos.

Dijo que es un hecho que el bloqueo se ha recrudecido con enormes multas por 11 000 millones de dólares contra decenas de bancos internacionales. Los daños económicos acumulados alcanzan un billón 112 534 millones de dólares calculado al valor del oro, el cual está siendo manipulado por los creadores del sistema monetario imperante que sufre una grave crisis.

Más del 77 por ciento de los cubanos que nacieron bajo esta barbarie, afirmó. Es conocido el apoyo creciente del pueblo norteamericano al levantamiento del bloqueo, incluso en la Florida, donde se confirma con la tendencia electoral. No son pocos en el país norteño los que reconocen el bloqueo como una política fallida, tal y como publicó  el The New York Times en al menos tres artículos y editoriales en las últimas semanas.

Los norteamericanos reclaman la libertad de viajar al único lugar del planeta donde se le prohíbe hacerlo, declaró. Organizaciones empresariales y hombres de negocios consideran que el bloqueo perjudica sus intereses económicos, y la mayoría de la opinión pública lo considera obsoleto.

El bloqueo daña a Cuba pero daña también a los Estados Unidos. Es absurda y ridícula la inclusión de nuestro país en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, lo que daña la imagen de EE.UU., recalcó el canciller cubano.

Luego de exponer detalladamente los daños y perjuicios ocasionados por bloqueo  y denunciar su extraterritorialidad, invitó al gobierno de Estados Unidos a sentarse a negociar sobre la base de reconocer la igualdad de soberanías, los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Podemos vivir y relacionarnos de forma civilizada dentro de nuestras diferencias, aseguró, aunque Cuba no renunciará a su soberanía, ni al camino escogido. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional diferente y más equilibrado.

Hay que cambiar la forma de relacionarnos para preservar la paz y la vida humana, dijo y recordó el apoyo ofrecido por Cuba a Estados Unidos para asistir a las víctimas del 11 de septiembre del 2011, del Huracán Katrina y también durante los sucesos del niño Elián González, ejemplos que prueban que es posible la colaboración entre ambos pueblos.

La delegación de Estados Unidos negó la influencia del bloqueo  y comentó que la Resolución votada este martes, intenta desviar la atención de los reales problemas económicos de Cuba, verdaderos responsables de  las dificultades económicas de esa nación.

Le siguió la intervención de la embajadora de Nicaragua,  quien antes de la votación, llamó a las naciones a apoyar una vez más la resolución. Agradeció la información del Canciller cubano acerca del impacto de las sanciones de Estados Unidos en la salud, la educación, en el acceso a los mercados y otros asuntos  que repercuten directamente en la vida del pueblo.

La diplomática tica dijo que “Hoy, ante el ébola, Cuba, como siempre, está a la vanguardia en defensa de la humanidad, en defensa de los pueblos en desarrollo y también, por qué no decirlo,  de los pueblos desarrollados.

Exigió el fin del bloqueo; el regreso del territorio ocupado por Estados Unidos (bahía de Guantánamo) a la isla; que liberen a los 3 antiterroristas presos en cárceles norteamericanas y llamó a que el gobierno de Obama desista de realizar o financiar acciones encubiertas que intentan subvertir el orden político de la isla caribeña. Denunció además incongruencias del discurso del representante de Estados Unidos ante el plenario: “Pretenden confundir a la Asamblea con sus trillados argumentos”, aseguró.

Antes y luego de la votación que nuevamente aisló a Estados Unidos del resto de la comunidad internacional, intervinieron representantes de la Unión Europea,  Mercosur, CELAC, CARICOM, el  G- 77 más China y de unas 15 naciones. Todas expusieron las razones para su voto condenatorio al bloqueo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu