Empresas matanceras dilapidan sus dineros y dañan al Estado

Empresas matanceras dilapidan sus dineros y dañan al Estado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En el hotel Villa Cuba se paga salario sin respaldo en la prestación de los servicios. Foto: Noryis
En el hotel Villa Cuba se paga salario sin respaldo en la prestación de los servicios. Foto: Noryis

Los propósitos cubanos de construir una sociedad socialista próspera y sostenible afianzada en la empresa estatal como forma principal en la economía nacional pudieran dilatarse en el tiempo si en  centros de producción y de servicios se eroga dinero sin su correspondiente respaldo en bienes creados. Un total de 15 empresas matanceras lo hacen.

Pagar más que lo producido, común en otras regiones del país, se asocia aquí a carencias de materias primas e incorrectas planificaciones de los indicadores de empleo y salario, afirma un informe de la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Matanzas, distante 100 km de La Habana.

Cuando al año le quedan dos meses para concluir, los recientes  cortes estadísticos mantienen con esta negativa gestión financiera a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, las empresas municipales de Campismo Popular, de Comercio, Acueducto y Alcantarillados y Correos, al provincial de Alimentos, las agropecuarias Lenin, Gusev, Calimete y Jovellanos, la constructora ECOAI # 9, los hoteles Hotel Kawama y Villa Cuba y la agencia Cubatur.

Aunque el informe no aclara el monto total de lo erogado, cualquier cantidad mal pagada debilita el desempeño presente y futuro de los colectivos laborales, observaron funcionarios de la filial matancera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que convocaron al movimiento sindical a pedirle explicaciones a las direcciones de las empresas con tan perjudicial saldo.

En los últimos dos meses varias de las emplazadas han recibido visitas metodológicas de las direcciones provincial y municipales de Trabajo y Seguridad Social, a fin de ofrecerles asesoría sobre las opciones de una correcta organización del trabajo y cómo eliminar las desviaciones en los indicadores empleo y salario, esenciales en la preservación del patrimonio financiero.

 

 

Compartir...

5 comentarios en Empresas matanceras dilapidan sus dineros y dañan al Estado

  1. Saludos Ángel. Lamento no haber visto antes este comentario. Sí, en efecto, esta información necesita una aclaración. La exclusión de la Oficina de marras solo se debe a que en el trimestre julio/agosto/septiembre no deteriora el indicador gasto de salario por peso de valor agregado bruto. Seguro usted conoce que las direcciones de estadísticas de todo el país comienzan a realizar las captaciones de los datos al mes siguiente de concluido un trimestre, en este caso como el trimestre concluyó el 30 de septiembre, se comienza más o menos después del 15 o el 20 de octubre. Cuando el 28 de octubre se publicó este material periodístico, aún estaba vigente la información del cierre del primer semestre, la única que se maneja hasta tanto no se emita la correspondiente al nonestre. Ángel, al término de junio, la OFICINA TERRITORIAL DE MATANZAS SÍ PAGÓ SIN RESPALDO PRODUCTO. Se planificó un gasto de salario de 0,60 y tuvo un real de 0,61. Esta, que es una Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial, lleva dos años consecutivos planificando pérdida económica, incoherente con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Sin embargo, vienen teniendo una gestión con utilidades, como me lo hicieron saber cuando estuve allí. En el amistoso diálogo que Trabajadores sostuvo con parte de sus directivos, detectó irregularidades con la aplicación de los sistemas de pago y las incongruencias entre el salario medio y la productividad. Son violaciones que debieran ser resueltas lo más pronto que se pueda. Ángel, espero haber aclarado su justa preocupación. Si alguna duda le quedara, comuníquese con la redacción de Trabajadores. Gracias

  2. Que bien que rectificaron y quitaron a la Oficina Territorial de Normalización de Matanzas entre las empresas que ¨dilipidan¨ su dinero, pues esa noticia era un error, debian haber sacado una nota aclaratoria rectificando el error.

  3. Hay una muy buena cantidad de personas no nacidas en ese territorio que dirigen todo, desde hace muchos años, Puestos por dos o tres razones que todos conocemos, y si existe alguno, hay que saber que la corrupcion administrativa está dada desde hace muchos años, en todo el pais, pero se han dado casos muy especificos en esa provincia pues es una mina de oro, tiene petroleo, citricos la mejor playa de America, lugares y paisajes que no se ven otro lugar, es atraido por personas que vienen de lugares que estan muy distantes de ver eso donde nacieron y los nacidos son corruptos por lo que han visto de otros, pero no los justifico a ninguno, lo que si creo que se les debe mostrar al pueblo que padece de necesidades de arbitrariedades de muchos jefesitos engreidos, y saben que si atentan en contra de la revolucion, politicamernte, los pasan para otro puesto y siguen haciendo lo mismo. A todos estos hay que ponerlos en una granja a trabajar pero de agricultura, para que sepan lo que es el sol de nuestra patria, pero no en la playa de Varadero sino en un campo de piña, tomate y todo lo que le haga doblar el lomo. Un matancero es una persona agradecida por el lugar donde nació, orgulloso de serlo y ademas ama su provincia de oeste a este y de norte a sur y si es un ladrón lo deben exhibir y hacer saber que fue lo que hizo y no dejarlo a la imaginacion para despues darle otro puesto igual o mejor como sabemos que ha sucedico. Hay mucho migrante jodedor y chovinista, engreido y hay un refran para eso DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRÉ QUIEN ERES.

  4. LO que me pregunto es como se permite eso; como se puede actuar asi, tan libremente y ademas no se cual es la explicacion que jefes y administrativos encargados y responsables de administrar el dinero del Estado, no actuen comocorresponde, pero la solucion la veremos, panitos tibios, etc.etc. Que falta de todo!!!!

  5. Muy bueno el articulo pero me pregunto cuando van a mencionar algo del coeficiente=tasa de cambio que debió ser publicado por ley el pasado 28 de septiembre y del que no se ha dicho nada. De que periodismo nuevo se habló en el pasado congreso si las informaciones mas importantes para el pueblo no se tratan con claridad. Todo esto lo único que genera es descontento y malestar en la población. Recuerden que se esta violando la ley de nuestro propio país por parte del gobierno y nadie dice nada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu