Destacan ley laboral cubana por incluir no discriminación por orientación sexual

Destacan ley laboral cubana por incluir no discriminación por orientación sexual

La posibilidad de presentar una demanda por discriminación por orientación sexual ante los órganos de justicia laboral de los centros de trabajo o los tribunales municipales, fue un aspecto que destacaron activistas de Cuba durante su intervención en un taller sobre inclusión laboral en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que sesiona desde este lunes en Ciudad México.

Mercedes García, del grupo Humanidad por la Diversidad, perteneciente a las redes sociales comunitarias apoyadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), calificó como un hecho histórico la aprobación de la Ley No. 116 Código de Trabajo, que incluyó dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, la no discriminación por orientación sexual.

Destacó además el avance que significa la utilización del término género en lugar de sexo, aunque señaló que todavía no fue comprendida la importancia de visibilizar el derecho a la identidad de género, porque las personas trans son el grupo más vulnerable en materia de empleo dentro de la comunidad LGBTI.

A la existencia todavía de prejuicios y de formas sutiles de discriminación en el ámbito laboral se refirió Argelia Fellové, de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, quien mencionó igualmente las opciones que en estos momentos ofrece el trabajo no estatal en sus distintas modalidades para el acceso al empleo de estos grupos sociales.

Las activistas también hicieron un repaso por los esfuerzos de Cuba por enfrentar la discriminación de la mujer y de las personas de piel negra desde el triunfo de la Revolución, y destacaron el diálogo social en la última década sobre el reconocimiento de la diversidad sexual.

En particular hicieron énfasis en los objetivos de trabajo que aprobó la primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba que recogen la voluntad política por enfrentar cualquier tipo de discriminación, incluyendo por la orientación sexual.

Más de 15 activistas de la Isla de distintas orientaciones sexuales e identidades de género, encabezados por Mariela Castro Espín, diputada y directora del Cenesex, participan en este encuentro internacional, que proseguirá hasta el viernes 31 de octubre.

En esta primera jornada de trabajo, delegados y delegadas cubanas intervinieron en mesas de trabajo sobre seguridad pública, educación, salud, homofobia en los medios y en el foro parlamentario.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu