¿Es tan difícil ponerse de acuerdo?

¿Es tan difícil ponerse de acuerdo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Empresa Mixta Moa Níquel, S.A.  Foto: Maikel García
Empresa Mixta Moa Níquel, S.A. Foto: Maikel García

Alfredo García Pérez*

Tuve la oportunidad de escuchar todo lo que se explicó en la Mesa Redonda que se realizó sobre el tema de la nueva Ley de Inversión Extranjera, inclusive escribí a esta interesándome por el salario que íbamos a recibir los trabajadores de las empresas mixtas ya existentes y obtuve como respuesta que todavía no se había definido el coeficiente que se les va a aplicar.

En dicho momento uno de los elementos que mayor cantidad de inquietudes generó fue el régimen laboral, regulado por la Resolución No. 16/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La Ley 118 de Inversión Extranjera fue aprobada por la Asamblea Nacional y se puso en vigor el 28 de junio del 2014 (según lo establecido en la Disposición Final Tercera de la mencionada Ley). Con ella entró en vigor toda la Legislación Complementaria, incluida la Resolución 16/2014 del MTSS, Reglamento sobre el Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, la cual establece todos los elementos en materia laboral. Específicamente en el Capítulo IV: Remuneración por el Trabajo, artículo 13 se plantea:

Para el pago del salario a los trabajadores por la entidad empleadora se tiene en cuenta:

  1. a) La complejidad, condiciones de trabajo y requisitos adicionales de los cargos que desempeñan;
  2. b) Las formas de pago por rendimiento que se apliquen en dependencia del trabajo aportado, la eficiencia y al valor agregado bruto que la empresa genere, y
  3. c) El coeficiente que se fije y las cuantías que se cobran por el suministro de la fuerza de trabajo.

Y en sus Disposiciones Transitorias se plantea:

PRIMERA: Este reglamento es de aplicación en las inversiones extranjeras existentes y en operaciones a la fecha de su entrada en vigor, en lo que a cada una corresponda, las que tienen 90 días a partir de la misma para que se adecuen a estas disposiciones.

Hoy 2 de octubre del 2014, cumplido el plazo de los 90 días (a partir de la fecha de entrada en vigor de la Ley y sus legislaciones complementarias) no se cuenta en ninguna de las agencias empleadoras del país con la Resolución del MTSS que fije el “coeficiente” para ejecutar el pago a los trabajadores. Esto es una situación preocupante para los miles de trabajadores que laboramos en las empresas de inversión extranjera en el país, los cuales estamos en una incertidumbre, pues no sabemos cuál será el salario que devengaremos, cómo será su cálculo, y las agencias empleadoras también preocupadas, porque ahora les viene encima un maratón para aplicar un nuevo sistema salarial que hoy, aún vencido el plazo, no ha sido publicado.

Sin embargo, ha sido bien distinto y nos alegramos, con los trabajadores de la Inversión Extranjera en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, para quienes sí todo está definido desde el 07/mayo/2014, en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 23, donde se publicó la Resolución número 14 del MTSS, que fijó el coeficiente para el pago salarial al personal que labore en inversión extranjera en la zona.

El personal de las restantes empresas mixtas en el país no conocemos nada al respecto.

En el caso de la empresa nuestra (Moa Níquel S.A.), en una asamblea de representantes se nos explicó que nos íbamos a regir por los acuerdos base de la creación de la compañía que establecen que la doceava parte de las ganancias netas se destinarían a la estimulación en divisas a los trabajadores. Ahora me pregunto lo siguiente:

¿Es tan difícil ponerse de acuerdo —quienes deben hacerlo—, sobre cuál será el salario a recibir por los trabajadores que laboramos en estas empresas?

¿No se tuvo en cuenta, no se previó el monto de dinero que se nos iba a pagar cuando se discutió, elaboró y aprobó esa ley?

¿Existe algún prejuicio, o alguien considera que es demasiado el dinero que vamos a recibir, aun cuando formamos parte de un sector priorizado de la economía cubana?

Realmente no entendemos la morosidad y la dilación de los términos para cumplir con lo que está establecido y por qué no se da una respuesta que cumpla con las expectativas de los trabajadores; existen criterios y opiniones que generan incertidumbre entre nosotros, pero confiamos en que los funcionarios que tienen parte en este asunto lo resuelvan y se de la respuesta que esperamos, pues los términos se han agotado.

*Empresa Mixta Moa Níquel, S.A.

Compartir...

40 comentarios en ¿Es tan difícil ponerse de acuerdo?

  1. Esto es una basura comparado con lo del Mariel, que hay de especial en ellos cuando la inversión que se está acometiendo allí la tenemos que soportar economicamente nosotros, como se ve aquí todo es por racha, ahora es el mariel, los médicos de misión, los deportistas ( a esos no les quitan casi nada ) que pobrecitos, producen tanto, luego no sé quién vendrá, pero los que producen bienes somos nosotros los que hemos soportado sobre nuestros hombros la mala economía nuestra, los demás pueden caerse en cualquier momento y se sigue sin pagar bien los resultados, pero OJO que las leyes filosóficas cuando se violan traen consigo más problemas y muchas veces irremediables, miren lo que sucedió con la Industria Azucarera.

  2. ya sabemos el coeficiente es 2 y van a pagar retroactivo octubre y noviembre el 24 de este mes es decir la diferencia de lo dejado de cobrar esos 2 meses ahora mi salario sera el inversionista paga por mi 1872 yo me quedaria con 1497 que es el 80 porciento multiplicado x 2 =2994 menos 5 por ciento seguridad social quedaria para mi 2844 = 113 dolares nada que nuestro esfuerzo sigue siendo todo para el estado. gracias a los companeros del foro nada que del lobo un pelo .

  3. Ya el coeficiente se sabe va a ser 2 para las empresas mixtas que no pertenecen a la zona del Mariel (para ellos 10), ellos aun no producen nada. En fin cuando te paguen por la nueva ley vas a cobrar un poquito mas que ahora, pero despues te quitan la estimulacion en divisas y te la convierten a 10 x 1, te aplican los impuestos y al final cobras lo mismo que ahora, nada socio palabrerias nada mas, olvidate de mejoria para los trabajadores eso no es possible. El salario que pagan las firmas extranjeras sigue siendo para el estado.

  4. ……compadre, lo mismo con lo mismo, pasa igual que con la venta de autos a los colaboradores, te dicen una cosa y hacen otra…….

  5. Es lamentable como pasan los días, meses y no se cumple con lo que está escrito en la ley que fue aprobada por Nuestra Asamblea Nacional, llega ahora un nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, sería interesante ver si alguno de nuestros diputados es capaz de preguntar al respecto y ver si le responden.Saludos cordiales.

  6. Ayer oi en la reunion del consejo de ministro cuando el companero Marino Murillo decia que el salario medio crecio debido el pago en el deporte , la salud y «La inversion extranjera» si existiera la forma de comunicarse con el y que sepa que todavia los trabajadores de las empresas mixtas estamos esperando por el coeficiente y hasta hoy 1 de diciembre 2014 no se ha efectuado ningun pago segun el plantea y leva 2 meses de aprobada la ley para estos efectos.

  7. Alfredo , me gusto que hayas escrito pero hasta hoy 24 de noviembre en matanzas mi empresa PETROEMPLEO sigue igual esperando por el susodicho coeficiente que falta de respeto y de etica cuando sacaron la ley los extranjeros decian que ahora si el gobierno nos iba a pagar todavia lo etamos esperando uhhhhhhhhhh.

  8. Se han demorado para que cuando lo cobremos sean varios meses juntos y nos creamos que es un buen salario…@%$#! Buen salario es el que siempre las firmas extranjeras han pagado por nosotros los trabajadores de las mixtas y todo va a las empleadoras (Estado), con ese dinero pagan la salud y la educacion gratis de nuestras familias y la de todas las familias de los delincuentes y negociantes que si viven bien en este pais y tienen los mismos derechos que nosotros sin aportar nada de nada al Estado.

    • de acuerdo 100 % con Reinier hasta cuando la burla y el enganno la indignacion es mucha hasta cuando se violara la ley y con nuetro dinero pagandole a todos los que andan por ahi viviendo del negocio y riendose de nosotros los profesionales cada vez que uno va a PETROEMPLEO a preguntar nadie sabe nada y te viran hasta con cara de yo no fui , se ven que ellos estan en una silla de oficina y notros dia a dia levantados muchas veces de madrugada lejos de nustras familias. Que desea el estado , para que existe el sindicato no se puede ser juez y parte secretario general.

    • Alfredo
      La respuesta que enviaron es que se va a pagar con carácter retroactivo a partir del 1ro de Octubre, cuando se defina el coeficiente

      • Yo espero que el dichoso coeficiente no sea menos que 5 pues de otra manera sentarían un muy mal precedente entre las empresas mixtas de Occidente y Oriente sin importar el papel que han jugado en nuestro país cada una de ellas, por lo que confío y a la vez sinfío, pues quienes toman estas decisiones nunca han venido a ver en que condiciones se trabaja aquí, ya que venir a Moa y reunirse con la dirección en un salon para discutir cosas que pueden ser o no la realidad que se vive, no es lo mismo que hacía el Che Guevara, el cual si que se reunía con la masa trabajadora y le escuchaba sus inquietudes de manera objetiva, pero cuan distantes estamos de esto, ojalá y lo que siempre decimos de Seremos como el Che se cumpla en la realidad, esto es para quien le caiga sin distinción de cargo o credo.

  9. compañeros ya el coeficiente esta fijado es el 5% pero lo que pasa es que a alguien se le ocurrio que eso es mucho dinero ya respondieron la carta de alfredo diciendo que no se preocuparan que tiene character retroactivo a partir del 1ro de noviembre ahora diganme alguien de ustedes cren eso ? jajajaja

  10. Me alegrò lo que Alfredo escribió pues pertenezco a la misma empresa que es para los que no conocen la Empresa mixta más grande de Cuba y una de las primeras fundadas ( 1994 ), que durante estos 20 años le ha dado un gran aporte a nuestro país y en los momentos más difíciles del período especial representó un ejemplo de lo que podía lograrse con una empresa mixta y con condiciones de trabajo y métodos de dirección mejores, esto no se ha correspondido con la remuneración que hemos tenido y espero que se den cuenta algún día y no apliquen un coeficiente ¨macabro¨ como pienso que se está planeando ante tanta dilación, pues si el mariel tuvo una respuesta rápida y efectiva y están en fase de inversión casi, espero que analicen bien y hagan justicia con las demás empresas mixtas de cuba que tanto han aportado a este país.

  11. Muy interesante…! Tomado de «Trabajadores» / 13.11.14

    «El periódico Trabajadores lo invita a participar en su primer debate interactivo con el tema El Código de Trabajo en Cuba, organizado por este semanario, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).»

    Y de nuestro salario? Y del COEFICIENTE»?
    Justamente un debate del MTSS y de la CTC? !!!!

    Por favor ….

  12. No imagino como no este definido el coeficiente aplicar. Cuando coeficiente es igual a tasa de cambio que debe ser única, en esta ocasión vamos a complicar más las cosas de lo que estaba con dos monedas.

  13. EEn una asamblea pública con la participación de un compañero Presidencia de ETECSA aquí en Las Tunas intervine sobre este tema, planteé en resumen que cuando un trabajador viola la ley no se hace esperar la sanción, pero cuando es la administración quien viola, esa que en Cuba es tan eficiente para limitar y prohibir y tan lenta para reconocer derechos entonces no pasa nada y el sindicato lo que hace es rogar, casi suplicar dejando en entredicho su consabido papel de “representante de la clase obrera” en vez de imponerse mediante los órganos de control entiéndase fiscalía, contraloría para que se cumpla con la legalidad refrendada en la Constitución donde queda claramente establecido que la observancia de la ley es deber inexcusable de todos los ciudadanos y el Estado, ¿de qué institucionalidad estamos hablando cuando las instancias que hacen las normas son las primeras en violarlas? y no pasa nada, de que socialismo hablamos si es la burocracia la que toma las decisiones luego las viola y no hay vía legal para obligarlos a cumplir.

  14. hoy es 10 de noviembre , y de lo unico que se habla en cuba es de la ley de inversion extranjera , pero aun ningun empresario extranjero sabe como va a motivar a sus empleados segun salario ,,, que ironia ,, es incredible , bueno sera que es verdad eso de la ley ? dios mio

  15. Ayer lunes 04/noviembre en la Revista Informativa Buenos Días, en la sección TU DERECHO se abordó el tema de los derechoa constitucionales. Los que no conocemos, los que no exigimos y los que no nos respetan, desde los derechos constitucionales hasta los que tenemos como consumidores en las tiendas, sabiamente conducido por el periodista Lázaro Manuel Alonso. Muy interesante los elementos que se plantearon por las invitadas de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de la Asamblea Nacional, pero quedaron muchos elementos por abordar, entre ellos este que nos ocupa de la Ley de Inversión Extranjera y el pago a los trabajadores. Ojalá y se retome este tema y se logre abordar con mayor profundidad. A lo mejor sería interesante dirigirse para este tema a dicha Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la AN.

  16. En el NTV del lunes en la noche se trató el tema de la invulnerabilidad de nuestra Constitución, Ley de Leyes.
    Qué Órgano vela por su estricto cumplimiento? A quién corresponde tales exigencias y funciones?
    Está funcionando???

    • Es es solo para el ciudadano, el Estado evidentemente justificando su actuación con las “Necesidades de la revolución” las viola constantemente. lo preocupante es ¿qué pasará cuando los lideres históricos no existan? y el camino de la institucionalidad no sea el que guien el destino del país, esté quien esté al frente del Estado

  17. Buen día y muchos saludos para todas las personas que lean el comentario.

    Quiero comentar la gran preocupación, desánimo, indignación, falta de confianza, entre otras cosas, que existe

    entre los trabajadores de las empresas mixtas, que hoy, día 3 de noviembre, no se sabe nada acerca del salario que

    será devengado por estos, no se ha publicado el coeficiente o tasa de cambio por el cual se conformará este

    salario. La nueva ley 118 de la inversión extranjera se puso en vigor el 29 de Julio del presente año, lo ratifica

    nuestro ministro en la inauguración de la feria, y resulta que ya han pasado cuatro meses y la parte más sensible

    de esta ley, para los trabajadores, que es precisamente el salario, no se ha puesto en vigor, pero resulta más

    dañino a nuestro sistema de empresas mixtas, el hecho de la incertidumbre o falta de información que hay al

    respecto, no es sabido si depende del comité ejectivo, del MTSS o de quien.

    Al salir la ley y ponerse en vigor, las personas esperan que sea cumplida, que confianza es inspirada al pueblo el

    hecho de que no sea cumplida esta ley, específicamente el salario. Lo logrado hasta ahora es solamente el desánimo

    entre los trabajadores, falta de motivación, y no vale la pena enumerar cuantas cosas más. Pido a los responsables

    de esto, ya sea el comité ejecutivo de ministros o el MTSS, que publiquen el coeficiente, que se comience a pagar a

    los trabajadores como es debido.

    Otro agente detonante de esta situación crítica es precisamente el coeficiente, para el Mariel, Zona especial de

    desarrollo, pusieron 10. Una diferencia extremadamente grande con respecto a las demás empresas mixtas, sería un

    atentado muy grande contra la productividad, motivación y forma de trabajar en estas empresas. Todo el mundo se

    fija en que si el salario que será devengado es mucho o lo que sea, nadie se fija en la otra parte de la historia,

    me refiero al trabajo, sacrificio y compromiso que existe en estas empresas para echar para alante este país, no lo

    saben y tampoco lo sabrán que el compromiso y la disponibilidad es 24×24 los 365 días del año.

    Muchas gracias.

    PD: Una violación vigente y flagrante es el hecho de que estos cuatro meses de que no se está aplicando el Nuevo

    salario a los trabajadores de las empresas mixtas, se está aplicando una ley derogada para el pago de los mismos.

    Recuerden que nuestro pueblo sabe leer y sabe de leyes.

  18. Leí con detenimiento el artículo «Economía, Institucinalidad y Educación Cívica» de la autoría o no de Jorge Lezcano Pérez, y lo valoro de muy esclerecedor y educativo, lástima que no se haya publicado en nuestros órganos de prensa, para que nuestro pueblo entienda el camino difícil que tenemos que afrontar para que nuestro país alcance la constitucionalidad como nos ha pedido Raúl. Hablamos de países cuyos dirigentes violan sus respectivas constituciones y nosotros ¿Qué?¿A qué se debe la corrupción actual a todos los niveles en Cuba, si no es por la violación de nuestra constitución?.Cuando oigo hablar de constitución, siempre me recuerdo de Chávez, portando la Constitución de Venezuela en su bolsillo.
    ¿Cómo se sentira´un diputado nuestro de la Asamblea Nacional cuando se aprueba una ley y esta no se aplica?, ¿Sentirá verguenza?, ¿Es nuestro Organo Legislativo un ente solamente para aprobar el presupuesto del estado y reunirse cada tres meses. A medida que se aprueben leyes, aveces tan descabelladas como la venta de automóviles y no se aplican en el momento preciso, se irá perdiendo la credibilidad en nuestros dirigentes y eso pudiera provocar el caos y el fin de nuestra revolución.
    Tenemos que educar a nuestro pueblo bajo el concepto de constitucionalidad, pero para ello, lo primero que debemos hacer es publicar nuestra constitución y distribuirla por todo nuestro país, enseñarla en nuestras escuelas para que cada cual conozca sus derechos y deberes como ciudadanos, y no solamente la constitución, si no también, otros documentos importantes como el Código Penal, Código de Familia y otros códigos; esta es una forma de luchar contra la corrupción y educar a nuestro pueblo.

    • Martin:
      Observo y Observa que esta WEB empieza por:
      “Trabajadores”
      “Organo de la Central de Trabajadores de Cuba”

      Cuántos “comentarios” – no tan comentarios sino el sentir de los trabajadores que lo han manifestado y se han dirigido JUSTO al “Organo de la Central de Trabajadores de Cuba” – debe haber recibido “Trabajadores”???
      Cuando se aprobó la Ley de Inv. Extranjera y su complementaria, se aprobó que para los trabajadores de las empresas mixtas en el Mariel se aplicaría un coeficiente de 10 dejando en la incertidumbre el coeficiente a aplicar para el resto de lo que no “aplicaban”.
      Qué hay con esto de “A igual trabajo, igual salario”, dentro del territorio nacional?
      Qué hay con el cumplimiento obligatorio de nuestra legislación?

      Has visto / leído algún pronunciamiento precisamente de nuestra CTC?

    • Tomado de Granma / 05.11.14
      «Hoy más que nunca, se impone que cada quien cumpla lo que le corresponde, desde el lugar más en­cumbrado hasta el más simple. Y quienes no estén a la altura del mo­mento deben, como dijera Fidel en una ocasión, dar paso a los más capaces para no convertirse en un obstáculo o un estorbo.»

      Hoy más que nunca, … no hacer daño a Cuba….

  19. «Pego» integralmente este artículo que recibí, no doy fe de su autoría pero es muy interesante y muy certero

    ECONOMÍA, INSTITUCIONALIDAD Y EDUCACIÓN CÍVICA
    Por: Jorge Lezcano Pérez ( Agosto de 2014)
    En el contexto de la sociedad cubana actual desarrollar la educación cívica como parte de la formación ciudadana de forma sistémica, coherente e integral, no sólo es imprescindible sino también es vital para el logro de la irreversibilidad de la Revolución y la construcción del socialismo próspero y sustentable que los cubanos nos proponemos alcanzar.
    El sistema político cubano, como fue definido en el V Congreso del Partido “pone el énfasis en la incorporación auténtica del conjunto de la sociedad cubana a la toma de decisiones”.
    Al ejecutar cotidianamente la esencia del sistema: que el pueblo gobierne, participe en la toma de decisiones, controle a sus representantes y a las instituciones estatales, gubernamentales y administrativas, encontramos las respuestas correctas a la interrogante de Fidel sobre cómo hacer irreversible la Revolución.
    En esa dirección la educación cívica nos permite también conocer las particularidades del sistema electoral y el papel que juegan en la democracia cubana los delegados, diputados y las Asambleas del Poder Popular.
    Qué democracia estamos construyendo, cuál es su esencia, cómo perfeccionarla constantemente. ¿Cuánto daño hace al sistema político, a la economía del país y a la sociedad en su conjunto el no cumplimiento de importantes preceptos de la Constitución (ya sea por desconocimiento o violación consciente de estos)?. Ciertamente cuantificar su magnitud es difícil, ya que, incluso, en algunos aspectos el daño es irreversible.
    Al debatir estos asuntos, que a todos nos afectan, podemos identificar las causas que lo generan, entre las que encontraremos como una de las fundamentales, el resquebrajamiento de la institucionalidad del país; por esta razón el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, ha explicado que la institucionalidad es “uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento”.
    Cuando analizamos fenómenos tales como el daño a la propiedad pública y social, la falta de disciplina laboral, el incumplimiento de las normas de convivencia o de los deberes que rigen la conducta de cada cual, por regla general lo consideramos exclusivamente como consecuencia de la pérdida de valores, lo cual es cierto, pero al hacerlo de manera absoluta dejamos de examinar otra gran realidad, o sea, que se trata a su vez del irrespeto a la Constitución de la República, en particular a lo que se establece en su artículo 64, que se refiere a los deberes de los ciudadanos. Por lo que cabe preguntarse, ¿cuántos son los ciudadanos, las organizaciones e instituciones que tienen que ver con el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución, y cuántos conocen nuestra Carta Magna?
    Otro tanto ocurre en los hechos de delito económico y de corrupción, que con frecuencia son propiciados por la falta de exigencia y control de quienes tienen la obligación de cuidar los bienes públicos e impedir que ocurran esas fechorías. En cada uno de esos casos alguien incumplió o violó una norma.
    Por esas razones cuidar y exigir el cumplimiento de la ley no debemos dejarlo sólo en manos de especialistas, dirigentes administrativos o instituciones, sino que tiene que formar parte también del actuar cívico de los ciudadanos, trabajadores y sus organizaciones sindicales; y de éstas, no sólo porque están en la obligación de defender sus intereses y los de todo el pueblo sino también por el rol que juegan como parte de la sociedad civil cubana en el fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestra democracia.
    La defensa del sistema político y el fortalecimiento de la institucionalidad del país se vinculan estrechamente con la siembra de valores en la conciencia del pueblo, especialmente los relacionados con los valores patrióticos, éticos, morales, de honradez, honestidad y laboriosidad, el cumplimiento del deber y con los que nos hacen sensible ante las necesidades de los demás.
    Martí, presente hoy como en ningún otro momento, nos explicó y demostró el valor de la unidad, del deber patrio; que sólo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio. “No hay más que una vara, a cuyo golpe se abra en agua pura toda roca: es el trabajo. Las riquezas que por otra vía nos venga trae oculto, en su seno encubierto de seda, un nido de sierpes”.
    El primero de mayo de 1971, Fidel, al referirse a los problemas que estaban afectando la productividad y la eficiencia y generando un alto nivel de ausentismo e indisciplina laboral existente, relacionando estos fenómenos con la conciencia de los trabajadores, hacía la siguiente previsión: “Hay que procurar que la ideología no sufra derrotas, porque las derrotas de la ideología se paga con retrocesos en el camino de las revoluciones”.
    Como paso previo para librar con éxito este combate de ideas, hay que conocer y aplicar con vigor la Constitución de la República, tanto en su contexto jurídico como político e ideológico; teniendo presente que el ideario de José Martí alimenta ideológica y filosóficamente el contenido de los derechos que se expresan en nuestra Carta Magna.
    La Constitución nos enseña el porqué hay que defender a ultranza el sistema político cubano, cómo el pueblo participa en el ejercicio de gobernar, la ética y la ideología que guía nuestra democracia, el porqué debemos ser solidarios entre nosotros y con los pueblos del mundo, así como la raíz de la clave política que desde la Constitución de Guáimaro ha estado presidiendo todo el sentido de la lucha de nuestro pueblo: el vinculo indivisible entre soberanía, independencia y justicia social.
    En consecuencia sobran razones para comprender que la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y La Revolución y el futuro socialista de nuestra patria transita por la obligación de desarrollar de manera eficiente la economía, el fortalecimiento de la institucionalidad del país y nutrirnos de los valores cívicos y morales que desde siempre han formado la cultura y nacionalidad cubanas.

  20. Solucion: Reunan al sindicato y den un ultimatum a la administracion. Si al término señalado no hay respuesta dejan de trabajar por una semana. Luego otro plazo y dejan de trabajar hasta recibir respuesta. Los derechos se luchan aun con la propia sangre, no detras de tímidos y adornados seudoreclamos.

  21. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, manifiestan muy bien el sentir de los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en este sector de gran importancia para el país. Fuimos motivados por la ley, y ahora, inexplicablemnte, no se aplica el régimen salarial y NADIE, absolutamente NADIE, nos da una explicación al respecto. Mantengamos la esperanza!!!. Saludos.

    • Señor equipocerofallos, gracias pero esa solucion que tu emites que no es viable, por cierto a ti nadie te pidio la solucion no te metas donde no te llaman… ninguna de las personas que han escrito sus comentarios son timidos y no hablan atraves de adornados seudoreclamos…

      • Acosta, amigo, no me maltrates asi exponiendo tu frustración a través de la ira injustificada. Los trabajadores cubanos están hartos de no poder defender sus derechos como los defiende la clases proletaria en el mundo entero donde los sindicatos no responden ni dependen de los dueños del negocio. Ahora te aclaro que hace más daño al pais un trabajador frustrado y desmotivado, esa es la huelga más dañina porque además de no ser productivo también se llevará a su casa cuanto pueda. Su trabajo no le importará en lo más minimo, eso si es dañino hermano.
        Por qué temerle a que los trabajadores ejerzan la presión natural sobre sus empleadores, no te olvides qué así se formó la revolución.
        El pais necesita de la opinion de todos, de la voluntad de todos y de la participación de todos, asi que eso de ¨nadie te pidio tu opinion…¨ está fuera de lugar.
        Las personas como tú son las que han hundido este país. Sugetos ciegos por dentro que solo atinan a lograr la aprobación de otros.

  22. Saludos a todos, coincido plenamente con lo planteado por mi compañero Alfredo y los otros compañeros, lo que hace mucha falta es que se de una respuesta contundente y oportuna para que se sepa en parte se encuentra el proceso de aprobación del «coeficiente» y de que se apruebe lo antes possible, para que se ponga en marcha sin mucha tardanza. recuerden que los mas perjudicados son los trabajadores que dia a dia dan su aporte con su sudor y sacrificio. Recuerden se debe cumplir con los deberes pero tambien con los derechos de los trabajadores a devengar su salario en tiempo y forma. Una quinta pregunta: ¿Sé devengará lo que se a dejado de pagar hasta ahora?

  23. No se es consecuente con lo que se define en la ley y toda la legislación complementaria. Hoy ya está en plena vigencia la ley de inversion extranjera(Ley 118) pero en materia laboral y salarial seguimos operando por las ya derogadas Ley 77 y Resolución 23 del MTSS.

  24. Los trabajadores del resto de las empresas mixtas actualmente en operaciones coincidimos plenamente con lo expuesto por Alfredo García Pérez, pues tal vez no “es tan difícil ponerse de acuerdo”, pero estamos totalmente convencidos que sí resulta mucho más fácil poder dar una explicación oportuna, sincera y trasparente que despeje toda duda e incertidumbre, pues de lo contrario estaríamos propiciando sin darnos cuenta de ello, que muchos de nuestros trabajadores pierdan la confianza en la Revolución y en nuestros dirigentes históricos; y lo que resulta más lamentable que se viole a la vista de todos, lo establecido en el Artículo 10 de nuestra Constitución que refrenda: “Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados (…) tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad”.
    A las preguntas realizadas por Alfredo, cabría agregar una cuarta: ¿Cómo entender la vulneración de este principio constitucional en momentos en que Raúl nos está llamando al estricto cumplimiento y respeto de las normas jurídicas?

  25. Nosotros queremos transmitir confianza a los inversionistas extanjeros para que venga a invertir, pero por otra parte no somos consecuente con lo que establecemos en los requisitos legales, con esos truenos es difísil lograr los objetivos.

  26. Como bien plantea el autor de escrito, los términos han vencido hace 1 mes sin que se de una respuesta por los organismos responsables de esto(el MTSS y según respuesta recibida de la oficina de la Viceministra del MTSS, este coeficiente lo fija el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, CECM). El que subscribe también participó en la Mesa Redonda y en el Foro Debate y créanme, las respuestas que fueron dadas en ese momento no convencieron pero indicaron la ruta a seguir y esperamos confiados a que en el plazo establecido(90 días posteriores a la entrada en vigor de la ley 118) se publicara el coeficiente y la agencia empleadora nos informara sobre el nuevo salario, lamentablemente no fue así y siguen pasando días, semanas, meses, sin que se de una respuesta, la incertidumbre aumenta y el descontento en la masa trabajadora aumenta de manera exponencial día a día. En el Concepto de Revolución nuestro Comandante en Jefe planteó: «Revolución es…. cambiar todo lo que deba ser cambiado…..» La ley 118 Ley de Inversión Extranjera es precisamente eso, un cambio, en aras de hacer avanzar nuestra revolución utilizando la Inversión Extranjera como un apoyo en sectores clave, pero esto no podrá lograrse con recursos humanos desmotivados.

  27. Lo que pasa es que como todo tiene que ser aprobado desde las más altas instancias, no han tenido tiempo, estàn muy ocupados pues tienen que regular muchas cosas, es decir TODO en nuestro paìs.

    • Estos traspiés y desigualdades generan desconfianza de todos, sean o no trabajadores de las empresas Mixtas. Se traspola a muchas esferas de nuestra sociedad actual y resulta en un caldo para ganancias de «inteligentes».
      La diferencia del trato para unos y otros delata una selectividad de las leyes en contradicción con otras que ponen por igual el tratamiento a los de la capital como a los de Maisí.
      Hoy día, qué difícil es alcanzar siquiera tocar una puerta de una empleadora para la ZED Mariel.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu