Con respeto a la soberanía

Con respeto a la soberanía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

La noticia de que Cuba lanzará su cartera de proyectos de negocios —orientada a promover la participación de capital foráneo en la economía nacional—, en la XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), ha trascendido en medios nacionales e internacionales.

Para los especialistas la concreción de la cartera de proyectos es clave en la aplicación y control de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Los empresarios que esperaban este momento tendrán ante sí la posibilidad de valorar las oportunidades explícitas, que en este caso se corresponden con las prioridades que tiene el país.

Definida como una de las acciones de mayor connotación estratégica en el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Ley de Inversión Extranjera se torna, en el escenario económico actual, imprescindible para el desarrollo próspero y sostenible que se pretende alcanzar.

Bueno es ratificar, como se expresa en la propia Ley, que la inversión extranjera en la economía cubana no implica el retorno al pasado ni la entrega de las riquezas del país. Esta es una Ley, reafirman los especialistas, “para más socialismo, pues lo que prima es el interés de defender la soberanía, la propiedad estatal como centro de nuestro modelo económico”.

Hoy para Cuba resulta necesario este instrumento jurídico, que tiene entre sus propósitos la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones la obtención de financiamiento externo y la creación de nuevas fuentes de empleo.

También prevé la captación de métodos gerenciales y se vincula con el desarrollo de encadenamientos productivos, así como al cambio de la matriz energética de la nación mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, entre otros objetivos.

Reconocen los expertos que entre las fortalezas que presenta Cuba para asumir esas inversiones están la fuerza de trabajo altamente calificada —probada aqui y también en el exterior—, la estabilidad política, social y jurídica, el desarrollo y fomento gubernamental de la actividad de investigación e innovación tecnológica y sus aplicaciones, y otros aspectos.

En torno a las carteras de proyectos, los especialistas han reafirmado que estas “deberán estar relacionadas con lo que las empresas estatales y los inversionistas nacionales sean capaces de generar en cuanto a las políticas sectoriales ya definidas y otras priorizadas que serán el punto de partida para la negociación con las empresas extranjeras”.

De ahí la importancia, afirman, de que los “proyectos sean claros, tengan una viabilidad económica, con indicadores de rentabilidad”. En concordancia con ello resulta vital la preparación y capacitación de quienes tienen ante sí la responsabilidad de proponer, elaborar y materializarlos.

Cabe destacar que en el nuevo marco regulatorio están implicados todos los organismos centrales del Estado, empresas e instituciones. Por eso, refieren, “será más certera y objetiva la definición de proyectos que posibiliten atraer y aprovechar el capital extranjero en lo que verdaderamente la nación requiera”.

Algo que sobresale en la nueva Ley es la incorporación de un capítulo dedicado a las acciones de control. En el artículo 59.1 se suscribe que “las modalidades de inversión extranjera están sujetas a las acciones de control establecidas en la legislación vigente y se realizan por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como por otros órganos, organismos de la administración central del Estado o entidades nacionales rectoras en las diferentes actividades con competencia para ello”.

Y es que el seguimiento y control a cada proyecto aprobado será un medidor ineludible para enmendar errores y lograr que las inversiones a las que se apuesta den los resultados esperados por la economía y el pueblo cubanos.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Un comentario en Con respeto a la soberanía

  1. Seria de mucho interes que se publicara esta cartera, por ejemplo, en el Opciones, o en algún tabloide, folleto o lo que sea, que la población pudiera estar al tanto de este tema.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu