Saludan 55 años de las Milicias Nacionales Revolucionarias

Saludan 55 años de las Milicias Nacionales Revolucionarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

milicias

Combatientes de ayer y de hoy celebraron, en esta capital, la fundación hace 55 años de las históricas Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), movimiento ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para combatir las agresiones imperiales contra Cuba.

El acto político-cultural se efectuó en el Instituto Técnico Militar José Martí, órdenes Antonio Maceo y Carlos J. Finlay, e integraron la presidencia los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el Héroe de la República, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana.

También participó Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Comité Central del Partido, miembro del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y otros jefes y oficiales de las fuerzas armadas.

En su discurso, el General de División Roberto Legrá Sotolongo, director de la Academia de las FAR General Máximo Gómez, órdenes Antonio Maceo y Carlos J. Finlay, evocó la actuación decidida a los heróicos Malagones, primeros milicianos, en la batida contra la banda del ex cabo Lara, criminal batistiano prófugo de la justicia revolucionaria.

Fidel les dijo que si cumplían con esa misión, entonces habría milicias en Cuba, y en 20 días la banda era historia, recordó el oficial.

La fecha fundacional de las MNR fue el 26 de octubre de 1959, y desde los albores revolucionarios se movilizó militarmente al pueblo para rechazar los sabotajes y ataques orquestados por EE.UU., ejemplo del ello es la página gloriosa escrita por el pueblo uniformado en el rechazo a la agresión de Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América.

De ahí que el joven Ernesto Marcos López, jefe de pelotón del 120 batallón de las Milicias de Tropas Territoriales del municipio de Marianao, ratificara en nombre de los más bisoños la satisfacción que sienten al asumir permanente compromiso con la historia de la cual son hijos.

La Guerra de Todo el Pueblo es la expresión más acabada de la doctrina militar cubana, enfatizó, es la certeza del fortalecimiento de la invulnerabilidad militar de la nación y garantía de la patria para las presentes y futuras generaciones.

Añadió emoción a la velada la interpretación del poema Un, dos, tres, cuatro, del inolvidable bardo Indio Naborí, protagonizada por el Teniente Coronel Jorge Luis Pacheco Pérez, quien rememoró las imborrables epopeyas del movimiento miliciano.

Otro tanto hicieron jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba, con la danza La Avanzada, del coreógrafo y bailarín ruso Azary Plisetsky, bajo la dirección de Clotilde Peón.

Participaron en el acto representantes de diversas instituciones docentes de nivel superior de las FAR, veteranos combatientes, invitados, y miembros del cuerpo diplomático militar acreditado en La Habana.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu