En Cuba más de 476 mil trabajadores por cuenta propia

En Cuba más de 476 mil trabajadores por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

Al cierre de septiembre ejercen el trabajo por cuenta propia en el país 476 mil 197 personas, una cantidad superior en 2 mil 722 personas a las que estaban vinculados a esas formas de gestión un mes antes.

De ese total de trabajadores no estatales, 379 mil 766 se relacionan con las actividades que controlan las direcciones territoriales de Trabajo, unos 65 mil 400 se vinculan con las unidades estatales de tráfico del Ministerio de Transporte y 26 mil 645 con las direcciones municipales de la Vivienda.

Las actividades más representadas son la elaboración y venta de alimentos con el 12 % del total, transporte de carga y pasajeros con el 10 %, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios el 6 %, y carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria el 5 por ciento.

A ellos se suman 102 mil 230 contratados por cuentapropistas dedicados, precisamente, a la elaboración de alimentos y al transporte de carga y pasajeros.

Del total autorizado a ejercer trabajos no estatales, el 17 % son, además, asalariados estatales y 61 mil 906, es decir, el 13 %, son jubilados.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65 % del total en esa nueva forma de gestión que cada día gana mayor cantidad de adeptos en la isla.

Compartir...

3 comentarios en En Cuba más de 476 mil trabajadores por cuenta propia

  1. Eso es volvamos a nuestras raices y adecuemos a Cuba a la realidad del mundo en que vivimos,no es hora de comentar quien suprimio en Cuba la iniciativa empresarial privada,felicitemos a quien la pone en movimiento.Pero si me permiten sugerir que le falta a ese sector no publico la red mayorista donde poder adquirir sus insumos,quiera Dios que sea pronto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu