Llegaron los médicos cubanos a Liberia para combatir el Ébola

Llegaron los médicos cubanos a Liberia para combatir el Ébola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un avión con 51 médicos y enfermeros cubanos aterrizó en Liberia para ayudar a tratar a las víctimas de ébola en el país de África Occidental, donde una misión militar estadounidense también se está desplegando para combatir el virus mortal, asegura la agencia Reuters.

La aeronave de Cubana de Aviación con los 51 trabajadores de salud aterrizó en el aeropuerto internacional Roberts de Monrovia. Otro grupo de unos 40 médicos de la isla caribeña tenía previsto llegar esta mañana a la vecina Guinea.

De acuerdo con el canal Al Jazeera, que ratificó la llegada de los médicos, un alto funcionario de salud cubano expresó su esperanza en que la colaboración para combatir el ébola también ayude a iniciar una colaboración entre Cuba y Estados Unidos, para combatir la enfermedad.

Jorge Fernando Lefebre Nicolás, el embajador de Cuba en Liberia, dijo que la llegada está marcada por un fuerte sentimiento de solidaridad de su gobierno con Liberia.

Añadió que el compromiso de Cuba se ha orientado hacia la mejora de los vínculos existentes entre ambos países y reconoció que la llegada del personal de salud podría marcar el inicio de la cooperación médica entre Cuba y Liberia.

Se espera que los médicos cubanos serán asignados a una unidad de nueva construcción en las instalaciones del Ministerio de Defensa sin terminar, en Congo Town.

Augustine Kpehe Ngafuan, ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, dijo que estaba encantado con la llegada de los médicos y que esperaba que esta colaboración también ayude a fortalecer los servicios de salud del país.

Otro grupo de alrededor de 40 médicos de Cuba debieron llegarían a la vecina Guinea más tarde el miércoles.

Esperanzas de suero

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que un suero a partir de la sangre de los pacientes de Ebola sobrevivientes, podría estar disponible dentro de unas semanas en Liberia.

El Dr Marie Paule Kieny dijo que el trabajo avanzaba rápidamente para obtener los medicamentos y una vacuna lista para enero de 2015.

“Esta tarea avanza más rápido en Liberia, donde esperamos que en las próximas semanas haya instalaciones creadas para recoger la sangre, tratar la sangre y procesarla para su uso”, dijo Kieny en Ginebra.

Mientras el suero es un avance importante, todavía no está claro cuánto se puede producir y si sería capaz de satisfacer las demandas.

El peor brote de ébola de la historia ya ha matado a más de 4.500 personas, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El lunes, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que si una acción urgente no se concretaba, África Occidental se arriesgaba a perder toda una generación debido al virus.

Cuba ya había enviado 165 profesionales de la medicina a la vecina Sierra Leona, un contingente más grande que la mayoría de los países occidentales juntos.

La rápida acción de Cuba generó elogios del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mientras que un editorial del New York Times el domingo, elogió “el papel impresionante” de la isla que ha aportado un contingente de médicos, mientras hizo “un recordatorio urgente … a los beneficios de moverse con rapidez para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que superan con creces los inconvenientes”.

Cuba es alabada en todo el mundo por su sistema de salud universal y, desde 1960, ha enviado 135.000 trabajadores de la salud en el extranjero para la respuesta de emergencia o para trabajar en las comunidades marginadas.

Cuba cuenta actualmente con cerca de 50.000 médicos y enfermeras que trabajan en 66 países de América Latina, África y Asia, según el Ministerio de Salud del país.

(Con información de Reuters y Al Jazeera)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu