Aumentar la participación popular en la solución de los problemas

Aumentar la participación popular en la solución de los problemas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Foto

Particularizar cada problema e incorporar cada vez más la participación popular a su solución, fue el llamado de Miriam Brito, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante una reunión de trabajo con la prensa.

En la sede de dicho organismo, y a propósito de estarse desarrollando en el país el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, la diputada informó que hasta el 21 de octubre se han realizado 25 mil 470 reuniones, de las 26 mil 707 planificadas a efectuar en un período.

Entre las causas fundamentales que han incidido en la suspensión de estos encuentros que se realizan a nivel de barrio, mencionó las dificultades con las lluvias, problemas personales de los delegados, falta de fluido eléctrico, entre otras.

Al brindar algunos detalles del proceso, señaló que en 222 asambleas los electores no formularon planteamientos, y que el total de estos asciende a 30 mil 996, de ellos 15 mil 412 implican la participación popular.

Las quejas más reiteradas se concentran en asuntos relacionados con el alumbrado público, la necesidad de la reparación de carreteras y caminos y de aumentar los servicios telefónicos; el abasto de agua, los salideros, la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, la reparación y mantenimiento de edificios y ciudadelas.

Asimismo, la secretaria de la ANPP insistió, teniendo en cuenta la exhortación que hiciera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, sobre la importancia de enfrentar las indisciplinas sociales y los actos de corrupción.

En tal sentido, precisó que el asunto se ha abordado en 14 mil 311 asambleas, en las cuales se han denunciado la creación de microvertederos, la rotura de los teléfonos públicos, el maltrato de la propiedad social en parques y otros lugares, el incumplimiento de las normas urbanísticas, y la alteración del orden público.

El proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 21 de diciembre, período en el cual se han previsto realizar 76 mil 813 reuniones de este tipo.

 

Compartir...

Un comentario en Aumentar la participación popular en la solución de los problemas

  1. Reitero el respecto hacia los delegados que sin un ÁPICE DE PODER se enfrentan a una masa ávida de respuesta a sus insatisfacciones.

    El artículo habla de las asambleas, de los planteamientos, pero no explica si a ellas asintieron los funcionarios DEL CAM Y LOS DIPUTADOS DE LA CIRCUNCRIPCIÓN, para ofrecer personalmente la respuesta el primero y la rendir cuenta de la gestión realizada para resolver el problema el segundo.

    Sin embargo en la CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA se plantea:

    ARTICULO 84.-Los DIPUTADOS a la Asamblea Nacional del Poder Popular tienen EL DEBER de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, MANTENER CONTACTO CON SUS ELECTORES, OÍR SUS PLANTEAMIENTOS, SUGERENCIAS Y CRÍTICAS, Y EXPLICARLES LA POLÍTICA DEL ESTADO. Asimismo, RENDIRÁN CUENTA del cumplimiento de sus funciones, según lo establecido en la ley.

    ¿Los DIPUTADOS RENDIRAN CUENTA de su gestión a los electores en el PERIODO DE RENDICIÓN DE CUENTA DEL DELEGADO ACTUAL para cumplir con EL ARTÍCULO 84 de la Constitución?

    ¿Una persona puede ser EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO sin escuchar de primera mano los deseos, aspiraciones y dificultades del pueblo?

    ¿Acaso los representantes del pueblo pueden ESTUDIAR LA SITUACIÓN DEL PUEBLO, EXAMINAR LOS MALES Y REMEDIARLOS por telepatía o correo electrónico?

    Los problemas fundamentales del PODER POPULAR es la FALTA DE ATENCIÓN de los DELEGADOS y DIPUTADOS de las Asambleas a la quejas de la población, porque en sus instituciones el pueblo recibe de los funcionaros EL MALTRATO, EL PELOTEO, LA PREPOTENCIA, la DILATACIÓN DE LOS TRAMITES SIN JUSTIFICACIÓN, la INSENSIBILIDAD, la INDOLENCIA, etc. , en fin se han convertido en el escenario de los GRANDES ÉXITOS DE LA BUROCRACIA y la falta de EXIGENCIA, orientación del PRESIDENTE RAUL CASTRO, de las Asambleas a los dirigentes del CAM de su territorio para ofrecer personalmente LAS RESPUESTAS OPORTUNA, EXACTA Y VERACES a la población en las rendiciones de cuentas del delegado

    LAS INSUFICIENTE aplicación de las artículos establecidas por la Constitución para el Poder Popular y el tratamiento BUROCRÁTICO a las quejas en sus instituciones, provoca la FALTA DE ASISTENCIA DE LA POBLACIÓN a las rendiciones de cuentas del delegado, porque la práctica ha demostrado que se resuelve mas rápido un problema planteando LA QUEJA o DENUNCIA en LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (ejemplos ilustrativos, se pueden ver en las columnas ACUSE RECIBO, CARTAS A LA DIRECCIÓN, TRIBUNA DEL LECTOR, BUZÓN ABIERTO y otros en la radio), que en LAS RENDICIONES DE CUENTAS, incluso DELEGADOS DEL PODER POPULAR han utilizado LA PRENSA para resolver los problemas de los electores ( Juventud Rebelde Acuse Recibo 7 nov 2013, 12 de junio 2014, 5 de septiembre 2014 ) por tanto las rendiciones del delegado , NO HA OFRECIDO RESPUESTA a las quejas, denuncias y peticiones de la población y en consecuencia el pueblo NO LA ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS ESTATALES, DE LOS DIPUTADOS, DE LOS DELEGADOS Y DE LOS FUNCIONARIOS; por tanto no se cumplen los ARTÍCULOS 63 Y 68 INCISO B DE LA CONSTITUCIÓN

    El PRESIDENTE RAÚL CASTRO al clausurar el seminario a los primeros delegados del Poder Popular en 1974 planteo:

    “LOS DELEGADOS no deben ser jamás portadores, ante las masas, de EXPLICACIONES ABSURDAS O DE RAZONAMIENTOS FORMALES ‘PARA SALIR DEL PASO’ QUE NO CONVENCEN A NADIE. Los delegados deben exigir en el seno de las asambleas a las que pertenecen, todas las explicaciones que sean necesarias, a fin de trasladarlas satisfactoriamente a las masas

    ¿Las RESPUESTAS DEFICIENTES de los funcionarios del Poder Popular a las quejas de la población fortalece LA INSTITUCIONALIDAD y LEGALIDAD SOCIALISTA, establece y preserva un clima de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA y cumple con la orientación del PRESIDENTE RAÚL CASTRO ?

    El DELEGADO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO planteo

    Los HECHOS por sí solos NADA EXPLICAN, si la inteligencia no LAS EXAMINA y los FECUNDA.
    Toda DEDUCCIÓN de los hechos es una VERDAD IDEAL
    LAS VERDADES reales son IMPOTENTES si no las animas las VERDADES IDEALES. El hecho es la verdad real. LA VERDAD IDEAL es el resultado de la REFLEXIÓN DE LOS HECHOS O. C. Tomo 21 pag 54

    Hace DAÑO a la INTELIGENCIA de los HOMBRES quien les cuenta un HECHO DESNUDO, y no lo engrana con los demás HECHOS HUMANOS, y quien lo hace, AHORRA tiempo, DESBROZA el juicio, FERTILIZA la mente, la deja limpia y preparada , con mas seguro CONOCIMIENTO de la IMPORTANCIA DE LAS COSAS, a mayor obra. O. C. Tomo 8 pag 408

    …. un PUESTO PÚBLICO es el desempeño de funciones necesarias, en su grado relativo, para la EFICACIA Y SEGURIDAD de la marcha nacional, y solo DEBE OCUPARLO el que demuestre, como la ley manda, POSEER LA CAPACIDAD necesaria para EL DESEMPEÑO de las funciones que aspira O. C. tomo 10 pag 290

    Merecer LA CONFIANZA no es mas que el DEBER de continuar MERECIÉNDOLA” O. C. Tomo 1 pag 151

    ….. cierran airados LOS OÍDOS y se cubren espantados LOS OJOS, para no ver los PROBLEMAS VERDADEROS; como si el débil poder de la VOLUNTAD EGOÍSTAS fuera bastante a apartar de nuestras cabezas las NUBES PREÑADAS DE RAYOS. O. C. Tomo 4 pag 201

    Saludos cordiales

    Oviedo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu