En Moa, a cielo abierto

En Moa, a cielo abierto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miles de toneladas mueven diariamente los mineros de Moa
Miles de toneladas mueven diariamente los mineros de Moa / Foto del autor

El intenso color rojizo predominante a lo largo y ancho del municipio de Moa anuncia la existencia de una de las mayores reservas de lateritas del mundo, con elevados contenidos de níquel, cobalto, hierro y otros componentes asociados de menor importancia económica.

Este mineral se encuentra depositado a flor de tierra en las montañas del nordeste holguinero, por lo que para su explotación se utiliza la denominada minería a cielo abierto, es decir, que no es necesario realizar perforaciones subterráneas para su extracción y acarreo.

Aunque se trata de una labor menos riesgosa, no está exenta de peligros y grandes esfuerzos, pues los mineros tienen que abrirse paso entre pronunciadas elevaciones, desbrozar el terreno y operar complejos y pesados equipos, como retroexcavadoras y grúas.

“Aquí trabajamos intensamente, de día y de noche, y tenemos que vencer el fango y el polvo para mantener el suministro permanente a la fábrica”, señaló al respecto el ingeniero Carlos Fuentes Lores, subdirector de Minas de la empresa niquelífera Pedro Sotto Alba.

“Lo peor, subrayó, es cuando llueve mucho, cosa bastante frecuente por el clima de montaña imperante en esta región, ya que caminos y minas se convierten en lodazales prácticamente intransitables hasta para los potentes camiones de 50 toneladas.

“Ante esta realidad adoptamos la estrategia de en momentos de normalidad incrementar el ritmo de extracción de mineral y crear un depósito de reserva, con el objetivo de cubrir posibles déficits en el suministro a la industria”.

Explicó que la entrada de los mineros es precedida por los estudios y trabajos de prospección geológica de las diferentes áreas que permiten determinar las cantidades de mineral existente, sus características y contenidos específicos.

Las labores preliminares comprenden los proyectos de explotación, la apertura de los caminos de acceso, el desbroce y destape del área, que no es más que retirar toda la tierra hacia una zona aledaña para ser usada luego en la reforestación.

Es entonces que el yacimiento queda listo para entrar en explotación y empieza el proceso de extracción del mineral, el cual es enviado hacia la planta de preparación de pulpa, donde se diluye y clasifica según su granulometría para ser enviado por una conductora a la fábrica.

Mas el laboreo minero prosigue, porque comprende también la construcción de terrazas y preparación del terreno para dejarlo listo con vistas a la posterior reforestación, de la cual se encarga una entidad especializada, la Empresa de Rehabilitación Minera.

La existencia del rico filón productivo se conocía desde mediados del siglo pasado, en que empresarios estadounidenses llegaron a la zona y comenzaron los trabajos de exploración, primero, y de construcción de una planta procesadora de níquel más cobalto, después.

Esto dio lugar al surgimiento de la fábrica Pedro Sotto Alba, operada actualmente por el empresa mixta Moa Níquel S.A., la cual se puso en marcha de forma definitiva en 1963, tras vencer las dificultades ocasionadas por la retirada de los técnicos extranjeros, quienes se llevaron los planos y cesaron el suministro de recursos.

Fue en aquel entonces que la naciente industria recibió el impulso de jóvenes como Sinecio Blet Guilarte, quien con apenas 15 años de edad y más entusiasmo que conocimiento contribuyó a superar los diferentes obstáculos, bajo la certera guía del entonces ministro de Industrias, Comandante Ernesto Che Guevara.

“Me hice minero de corazón, aprendí a operar todo tipo de equipo, lo mismo un camión de tiro que una grúa o retroexcavadora, porque en aquellos tiempos había que ser trabajador integral para suplir cualquier ausencia, por eso digo que la mina es parte de mi vida. “Estando aquí arriba recibimos la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, acompañado del presidente de Chile, Salvador Allende, y estuve entre los cinco mineros seleccionados para visitar ese país suramericano.

“Ahora estoy en la presa de cola (depósito de los residuos fabriles ricos en hierro), donde me desempeño como supervisor, pero también habilito el campamento, controlo la entrega de combustible u opero un equipo si hace falta”.

Galardonado con la Orden Lázaro Peña de Primer, Segundo y Tercer grados, la medalla Jesús Menéndez y vanguardia nacional del Sindicato durante 18 años, Sinecio sirve de guía y ejemplo a las jóvenes generaciones de mineros.

El municipio de Moa cuenta con otra entidad niquelífera, la Comandante Ernesto Che Guevara, construida por la Revolución, y se trabaja en el proyecto de una planta de ferroníquel, todo lo cual lo reafirma como el de mayor potencia minero-metalúrgica del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu