Veracruz 2014: Rachas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

LOGO_VERACRUZ_2014Los deportes colectivos volverán a ser foco de atención durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cuya antorcha encendida recorre varias ciudades de México desde el pasado 15 de octubre, con meta en el estadio Luis Pirata Fuente el 14 de noviembre venidero, fecha de la ceremonia inaugural.

Una hojeada a la historia de estas lides permite descubrir los acontecimientos más relevantes de tales disciplinas, muchos de los cuales tienen como protagonistas fundamentales a las selecciones cubanas.

Nuestros equipos masculinos de polo acuático y voleibol poseen en su haber las rachas victoriosas más estridentes de la justa, con nueve victorias seguidas entre San Juan 1966 y Maracaibo 1998. También impresionantes son los desempeños de las basquetbolistas y las Espectaculares Morenas del Caribe, pues las primeras enlazaron ocho triunfos desde Panamá 1970 a 1998, y las segundas eslabonaron siete de Santo Domingo 1974 a 1998.

Los jugadores de hockey sobre césped resultaron imbatibles por cinco ciclos seguidos, en el lapso de La Habana 82 a 1998, en tanto a los peloteros le ha sido negado ese récord, pese a conseguir tres seguidillas de cuatro coronaciones: México 1926 a Panamá 1938, San Juan 1966 a Medellín 1978 y Santiago de los Caballeros 1986 a Maracaibo 1998.

Fuera de estas estelas triunfales de Cuba, debe destacarse la rubricada por los canasteros mexicanos entre las ediciones de 1926 y 1954, ambas organizadas curiosamente en su tierra. Fueron seis triunfos indiscutidos, pero probablemente serían siete de haberse disputado la final de 1938 entre aztecas y panameños.

La ausencia de nuestra delegación a San Salvador 2002 por falta de garantías en materia de seguridad, y a Mayagüez 2010 como rechazo a las intenciones de ofrecerle un trato desigual, impidieron alargar algunas de las rachas antes citadas y casi borraron las motivaciones de ese tipo para los atletas cubanos.

Nótese que en Veracruz algunos planteles buscarán extender sus reinados, pero ninguno es cubano. Lo más notorio es que República Dominicana intentará el tetracampeonato en voleibol para damas y balonmano varonil; Venezuela en el softbol femenino y Puerto Rico en el deporte de la malla alta para hombres. Por triples coronas lidiaran los basquetbolistas boricuas y los softbolistas venezolanos. Su consecución o no aportará matices interesantes a la fiesta veracruzana que arranca en tan solo 25 días.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

One Response to Veracruz 2014: Rachas

  1. MAS ALLA DE LAS RAZONES SOBRADAS QUE DANIO HAN HECHO LAS AUSENCIAS A SAN SALVADOR 2002 Y A MAYAGUEZ 2010 IRREPARABLES LA ODECABE DEBERIA TOMAR NOTA DE ESTOS RECORDS NO DEPORTIVOS POR DESGRACIA Y QUE LESIONAN A CUALQUIER PAIS Y SUS ASPIRACIONES NO YA CUBA SOLAMNTE PREPARAR UNA DELEGACION DEPORTIVACUESTA Y EN ETOS TIEMPOS MAS AUN

Leave a reply