Doble bloqueo

Doble bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba tiene que reubicar la mayor venta de tabacos en Europa y Asia, con el consiguiente aumento de los costos. Foto: René Pérez Massola
Cuba tiene que reubicar la mayor venta de tabacos en Europa y Asia, con el consiguiente aumento de los costos. Foto: René Pérez Massola

“Si el comercio entre Cuba y Estados Unidos hubiese transitado normalmente, los norteamericanos seguirían siendo los mayores consumidores de tabaco cubano en el mundo”, afirmó Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de Habanos S.A.

Para hablar de bloqueo, afirmó, hay que analizar un antes y un después del triunfo de la Revolución. En la década 1949-1958, el estadounidense constituía un mercado natural para la isla: asumía el 33 % de nuestro tabaco, lo que reportaba el 35 % de sus ingresos totales. “Era el más importante para los torcidos a mano y para una cantidad importante de rama (materia prima), con la cual elaboraban los puros en tabaquerías de Tampa y Cayo Hueso.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962, despojó a la mayor de la Antillas de este “puerto seguro” y, consecuentemente, privó a los norteamericanos del placer de saborear, al menos de manera legal, un producto único en el universo.

La afectación es millonaria. “En condiciones normales estaríamos comercializando entre 150 y 170 millones de tabacos Premium, lo que nos reportaría alrededor de 380 millones de dólares anualmente.

“El norteamericano es un mercado más próximo y tiene las ventajas de la logística. Hoy le vendemos a la Unión Europea (25 países) alrededor del 58 % de nuestros puros, con las negativas consecuencias que tiene el incremento de los precios de los fletes; si tenemos en cuenta que antes llevábamos a un solo país el 33 %, las afectaciones son invaluables”.

Hoy se comercializan en el orbe unos 400 millones de unidades (Premium, de más de 3 gramos, hechos totalmente a mano). “Si consideramos que de ese total se consumen en Estados Unidos unos 270 millones, pudiéramos deducir que nuestro producto tendría, incluso ahora, una presencia mayor que antes de 1959.RChabanos02

“Pero ese obstáculo que es el bloqueo nos deja espacio solo en el resto del mercado, que se mueve en el entorno de los 130 millones de tabacos, y en el cual la participación de Habanos S.A. es del 73 % aproximadamente en unidades y en valores del 85 por ciento.

“Si estas cifras las aplicamos al mercado norteamericano, pudiéramos aspirar a tener un 70 % de participación en unidades y un 80 % en valores; con la ventaja de que está más cercano geográficamente, y por tanto los costos de transportación serían menores. La exportación de tabaco a países lejanos, como los de Europa y Asia, requieren largas jornadas de navegación en contenedores climatizados o por la vía aérea, con fletes muy caros”.

En dos direcciones

“Yo veo el bloqueo en dos direcciones: los costos de operación para Cuba y los que el Gobierno estadounidense impone a sus nacionales, quienes tienen que ir fuera de sus fronteras para poder adquirir productos como el habano, el ron o el café cubanos.

“Hemos hecho estimaciones. Si mañana se levantara este impedimento —habría que derogar otras leyes también en Estados Unidos—, y pudiéramos entrar y comercializar nuestro producto, en el primer año podríamos vender unos 50 millones de unidades, y en un período de 10 años, obtener la cuota de mercado que nos corresponde, pues habría que readaptar a los estadounidenses a consumir este tipo de tabaco, ya que durante muchos años fuman otros de diferentes sabores y fortalezas.

La afectación a la agricultura en el último año asciende a más de 307 millones de dólares, informó Juan José León. Foto: René Pérez Massola
La afectación a la agricultura en el último año asciende a más de 307 millones de dólares, informó Juan José León. Foto: René Pérez Massola

“No obstante, Habanos S.A. comercializa 27 marcas diversas de puros, con mezclas que son capaces de atrapar a fumadores de todos los gustos”.

Desde el punto de vista agrícola también hay afectaciones para la producción tabacalera, refirió el vicepresidente comercial de Habanos S.A.: “Estados Unidos es un país con tradición de cultivar tabaco, está entre los mayores productores de la variedad Virginia —empleada para hacer cigarrillos—, tiene desarrollo en tecnologías y en productos fitosanitarios, que son deficitarios en Cuba y los obtenemos por terceras vías a costos más elevados.

“Eso nos lleva a pensar que los productores de ese país estarían interesados en intercambiar con los nuestros, pero el Gobierno estadounidense también penaliza a sus agricultores, quienes saben que en Cuba hay una capacidad intelectual elevadísima, con profesionales de primera línea, que en el caso del tabaco, han sido capaces de producir variedades resistentes a enfermedades que por la proximidad geográfica atacan a los dos países. Sería un intercambio interesante y no competitivo porque el tabaco que cultivan ambos países tiene destinos diferentes”.

Perjuicios a la producción de alimentos

Las afectaciones totales por causa del bloqueo económico, comercial y financiero a la agricultura cubana ascienden a 307 millones 367 mil 200 dólares en el último año, y tienen la mayor incidencia en las producciones tabacalera, porcina, de granos, las que se obtienen en las montañas, y las de medicamentos y vacunas veterinarias.

La falta de acceso a las tecnologías norteamericanas perjudica el desarrollo de la avicultura cubana. Foto: Joaquín Hernández Mena.
La falta de acceso a las tecnologías norteamericanas perjudica el desarrollo de la avicultura cubana. Foto: Joaquín Hernández Mena.

Juan José León, especialista en Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, considera que la política que impone Estados Unidos limita las posibilidades de adquirir productos, tecnologías, maquinaria e insumos diversos imprescindibles para las labores del campo.

Explicó que por el concepto de reubicación geográfica del comercio de las exportaciones, el MINAG tuvo una afectación de 209 millones 871 mil dólares, mientras por la diferencia de precios de las importaciones el saldo negativo es de 14 millones 287 mil 800 dólares.

El daño por no tener acceso a tecnologías de Estados Unidos, esencialmente en las ramas avícola y porcina, significó 68 millones 825 mil 200 dólares, y otros 9 millones se reportan por afectaciones monetarias y financieras, a todo lo cual se suman gastos adicionales para lograr fletes seguros, los de la inmovilización de recursos en inventarios y los que se cuantifican por la incitación a la emigración y fuga de talentos.

Juan José León lamentó que este engendro se mantenga pasado ya medio siglo, cuando el mundo aclama reiteradamente su final, y miles de cubanos salen al campo cada día a trabajar, lidiando con viejas tecnologías, maquinaria obsoleta y recursos limitados, con los cuales se esfuerzan por producir mayor cantidad de alimentos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu