La ASEAN, factor de desarrollo y paz

La ASEAN, factor de desarrollo y paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El informe recién difundido por el Banco Mundial (BM) acerca del crecimiento económico de Asia Oriental en el presente año y las perspectivas de su incremento para el 2015 muestra que los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), constituyen, aun en medio de los avatares de la crisis financiera internacional, un factor de desarrollo sostenible y de paz, en tan vasta región del mundo.

Los pronósticos de la institución bancaria establecen que en el año 2014 la cifra de crecimiento de la región será del 6,9 %, lo que le permitirá comparativamente continuar por encima del resto de las naciones del orbe.

La organización, fue creada el 8 de agosto de 1967 para fomentar el crecimiento económico, el progreso social, la estabilidad regional y la paz, y es una organización representativa de un mercado de 600 millones de personas, con un producto interno bruto (PIB) en conjunto de 1,8 billones de dólares.

Con sede en Yakarta, el bloque está integrado por Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, naciones que serán beneficiadas por el índice de 6,9 % de crecimiento previsto por el BM para el presente año.

En cuanto a China, no integrante de la asociación pero con muy estrechos vínculos económicos y comerciales con esta, el Banco Mundial espera un crecimiento en el 2014 del 7,4 % y del 7, 2 para el 2015, todo ello basado, según el informe, en las acciones del Gobierno chino para situar a la economía en un camino de mayor sustentabilidad.

Las relaciones económicas de la Asean con la nación asiática superaron en el año 2011 a las sostenidas con Japón, para convertirse en el tercer socio comercial de la gran nación de Asia Oriental.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha previsto un crecimiento dentro de la Asean de un 6% anual durante el período 2011-2015, convirtiéndose en la segunda región de más rápido crecimiento a nivel mundial después de la República Popular China, por lo que el impacto del bloque sobre la región y el comercio internacional alcanzará una formidable dimensión, consolidando su potencialidad como de zona de libre comercio en toda Asia.

Además de los acuerdos económicos y arancelarios suscritos con el gigante asiático, el grupo tiene también otros con la India que abarcan iguales rubros comerciales, así como convenios adicionales con empresas de Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, y de cooperación con la Unión Europea.

Las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con el bloque se han ido incrementando paulatinamente a pesar de la distancia geográfica entre ambas regiones; sin embargo, en el orden bilateral las existentes entre los países integrantes del bloque asiático y los latinoamericanos y caribeños, o las establecidas a través de instituciones como el Sela, Unasur o el Alba, alcanzan un importante volumen de intercambio.

Entre las naciones miembros de la Asociación, Vietnam, en el 2010 ocupó su presidencia, demostrando ser un ejemplo de notable desarrollo económico en las última tres décadas y desempeña una dinámica y prestigiosa actividad de coordinación y promoción de la organización, tanto en sus foros nacionales como internacionales.

En lo que va de año, la economía vietnamita registró un desarrollo integral, sostenible y más eficiente, así como una recuperación más evidente y uniforme entre los sectores. Según los datos aportados por el Ministerio de Planificación e Inversión el PIB subió en 5,62 % en los primeros nueve meses del año, una significativa mejora comparada con igual lapso en el 2013, que fue del 5,14 por ciento.

La Asean no solo muestra éxitos en el aspecto socioeconómico y en su potencialidad de zona de libre comercio en toda Asia, también en la preservación de la paz regional cuenta con un saldo altamente positivo por su tradicional política de solucionar por la vía pacífica y las negaciones los antiguos conflictos territoriales o fronterizos que perviven entre algunos de sus miembros, lo que le ha ganado un gran prestigio en el escenario mundial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu