Espacio especial para la Historia

Espacio especial para la Historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César Augusto Rodríguez.
Foto: César Augusto Rodríguez.

Para proporcionar a los amantes de la temática histórica un sitio al cual acudir en busca de obras de su interés, el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y el Instituto Cubano del Libro (ICL) han habilitado la Feria de libros Literatura e Historia, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado mes de septiembre.

El referido espacio, con sede en el IHC, sito en el Palacio de Aldama ( Amistad, entre Reina y Estrella, con entrada por Reina), en  el capitalino municipio de Centro Habana, abrirá los segundos sábados laborables de cada mes, de nueve de la mañana a una de la tarde.

En conversación con Trabajadores, el licenciado René González Barrios, presidente del IHC, explicó que se trata de un viejo propósito de ambas instituciones dirigido a concentrar en un lugar determinadas obras ausentes de las librerías y, sin embargo, existentes en los almacenes de las editoriales.

Precisó que este esfuerzo se ha iniciado con ofertas de editoriales de la capital, entre ellas la Editora Historia, del IHC, y aspiran a que, una vez consolidada, puedan acceder a toda la producción historiográfica del país, incluidos libros de uso.

“Es, además, escenario propicio para la socialización del resultado de la labor de los investigadores del IHC con la comunidad  y de acercamiento a los municipios colindantes”, puntualizó.

Indicó que entre las pretensiones de la feria, la cual estará ambientada con valiosas  piezas de la música nacional,  figuran dar prioridad a los jóvenes de las escuelas próximas; no limitarla tan solo a la venta de libros, sino aprovecharlas para la realización de actividades culturales dirigidas en cada ocasión a públicos específicos, así como la creación de talleres vinculados con la actividad institucional, entre ellos de restauración, historia y pintura.

“Para un futuro cercano tenemos previsto ofertar, en formato digital, libros cubanos y españoles del siglo XIX  y otros vinculados a la metodología de la investigación histórica y de las ciencias sociales en general. Asimismo, el IHC trabaja en la producción de fotos, postales, marcadores y juegos didácticos dirigidos a la formación de valores, que serán vendidos en la feria”.

De acuerdo con lo expresado por el directivo, a partir del 2015 la Feria de libros Literatura e Historia se mantendrá fija en la sede del  IHC, donde incluso podrían efectuarse algunas de las ediciones del tradicional Sábado del Libro, en tanto está concebida  la realización de una ambulatoria, los primeros sábados laborales, que se moverá por todos los municipios de la capital.

“Estas ferias son una manera de circular y promocionar una considerable producción, pues muchos profesionales, especialistas e interesados desconocen cuánto en el país se está haciendo alrededor de la historia patria. El contacto directo con el público nos permitirá conocer las necesidades de este en relación con la temática histórica”, concluyó.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu