La impronta indiscutible de Moreno Fraginals

La impronta indiscutible de Moreno Fraginals

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Manuel Moreno Fraginals y una edición de su obra cumbre, El Ingenio. Foto: Archivo
Manuel Moreno Fraginals y una edición de su obra cumbre, El Ingenio. Foto: Archivo

A Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001) le bastó solo un libro para consagrarse como uno de los grandes de la historiografía cubana: El Ingenio, publicado en 1964.

Este estudio sobre el desarrollo de la industria azucarera en Cuba y su impacto en la consolidación de la nación es probablemente el más reconocido ensayo historiográfico cubano de la segunda mitad del siglo XX.

Se trata, indudablemente, de un clásico. Y en opinión de numerosos historiadores y ensayistas, mantiene su vigencia.

Por diferencias con la Revolución cubana, Moreno Fraginals abandonó Cuba en 1994 y se estableció en los Estados Unidos. Pero nadie puede negar la trascendencia de su obra, que incluye importantes ensayos, entre ellos Cuba/España, España/Cuba, su último libro, que analiza las relaciones entre la colonia y la metrópoli entre 1492 y 1898.

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y su Cátedra de Estudios Antonio Gramsci reúnen desde este martes a investigadores de todo el  país en un taller académico sobre Moreno Fraginals a 50 años de la publicación de El Ingenio, que se extenderá hasta el viernes.

Según una nota de prensa divulgada por el centro, se trata de “recuperar para nuestro tiempo y sus desafíos, el legado del insigne intérprete del pasado cubano”.

Los participantes analizarán las tesis historiográficas del también profesor, sus aportes a los estudios del trabajo en Cuba, su visión de José Antonio Saco y la impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano.

Además se valorarán sus últimas publicaciones y el impacto de su obra cumbre en la historiografía cubana.

“Moreno vuelve para engendrar –con la historia nueva– revoluciones del pensamiento, para que la motivación primera de todos sea política, y su estatura nos pertenezca. De ahí que retorne y tenga mucho que crecer todavía, en las urgencias del socialismo cubano, su impronta inclaudicable”, añade la nota de prensa.

Entre los historiadores y estudiosos que asisten al taller destacan Fernando Martínez Heredia, Zoila Lapique, Félix Julio Alfonso, Zuleica Romay, Oscar Zanetti, Jorge Ibarra y Pedro Pablo Rodríguez.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler,  tendrá a cargo las palabras de clausura el jueves 16.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu