Concluye  Taller Binacional Cuba-Brasil sobre uso de la eritropoyetina

Concluye Taller Binacional Cuba-Brasil sobre uso de la eritropoyetina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

medicina

El Taller binacional Cuba-Brasil: Generalización del uso de la Eri­tropoyetina en el Sistema Nacional de Salud, tiene el propósito de promover el intercambio científico sobre los resultados clínicos y beneficios del producto desarrollado en el habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Cuba cuenta con una asociación con la empresa estatal Bio-Manguinhos con la cual han estado trabajando la eritropoyetina en un acuerdo de transferencia de tecnología que, en la actualidad, se encuentra en su fase más avanzada, resalto Dra. Patricia Piedra, jefa de la gerencia médica del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Se espera que con los acuerdos trazados en este taller, dicha empresa brasileña sea capaz de desarrollar el fármaco en territorio suramericano.

En estos momentos la eritropoyetina está registrado en 28 países en diferentes presentaciones de 2 mil, 4 mil y 10 mil unidades internacionales.

La eritropoyetina se utiliza en la anemia asociada a las enfermedades renales crónicas y en pacientes en procesos de hemodiálisis. Además, está asociado su uso en pacientes con cáncer que están recibiendo terapias específicas, en las anemias asociadas a terapias antirretrovirales en pacientes con VIH-SIDA y en recién nacidos precozmente.

Este fármaco está en la práctica médica hace 15 años y ha beneficiado a más de 250 mil personas de Cuba y otros países a los cuales se exporta, fundamentalmente de Latinoamérica, Centroamé­rica y del Caribe.

El CIM tiene comercio con varios países en diferentes niveles de colaboración. La actividad fundamental desde el punto de vista comercial es la exportación de los medicamentos hacia distintos territorios con los cuales se tienen acuerdos y utilizarlos en los sistemas de salud estatales y privados.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu