Bancos  “extendidos”

Bancos “extendidos”

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“...Hemos dicho que si la oficina identifica una demanda suficiente puede crecer en horas de atención”, expresó Jorge Pérez. Foto: René Pérez Massola
“…Hemos dicho que si la oficina identifica una demanda suficiente puede crecer en horas de atención”, expresó Jorge Pérez. Foto: René Pérez Massola

Por José Jasán Nieves

Ante el aumento exponencial de la demanda que experimentan las instituciones bancarias del país, la extensión de horarios en varias de sus oficinas figura como una de las soluciones más inmediatas.

Para los trabajadores bancarios, que este 13 de  octubre celebran su día, la iniciativa que recién comienza supone nuevos empeños y oportunidades.

Convertir una sucursal en dos (con mínimos gastos porque no se construye un nuevo local, sino que se amplía la utilidad del existente) parece una alternativa apropiada para descongestionar las colas y bajar también la tensión que sufren los cajeros en la atención a cientos de clientes cada jornada.

Aunque la medida existe desde hace meses todavía resulta apreciable cierto desconocimiento y sobre todo desuso de la facilidad, pues, de acuerdo con los registros estadísticos, sigue concentrado en el horario de la mañana la mayor afluencia a las sucursales y cajas de ahorro.

“La costumbre es muy fuerte y apreciamos resistencia a cambiar”, comenta el director de operaciones y procedimientos del Banco Popular de Ahorro (BPA), Jorge Pérez García, entidad que ya dispone de 62 instalaciones con esas características en todo el archipiélago.

“No hemos querido estandarizar un mismo horario para todas las oficinas, porque creemos que se debe partir de un estudio de factibilidad. Ampliar los servicios hasta las 7:00 p.m. obliga a incurrir en gastos por salario, electricidad y transmisión de datos. Por tanto, hemos dicho que si la oficina identifica una demanda suficiente puede crecer en horas de atención”, explica.

En el Banco Metropolitano (con igual función que el BPA pero solo en la capital) siguen también pasos escalonados para generalizar la decisión. “Hemos estudiado que la mayor necesidad de la población radica en el servicio de cajas, por eso en una primera etapa ampliamos los horarios hacia gestiones con depósitos en cuentas de ahorro, amortización de créditos, pago a jubilados, transferencias y otras operaciones con los cajeros”, revela Marina Torres García, vicepresidenta de la entidad.

Marina Torres García, vicepresidenta del Banco Metropolitano. Foto: Heriberto González Brito
Marina Torres García, vicepresidenta del Banco Metropolitano. Foto: Heriberto González Brito

“Nuestro Banco viene recibiendo un crecimiento acelerado en el número de operaciones en los últimos años, que no ha tenido una correspondencia en el crecimiento del número de sucursales, por eso ya funcionan 12 oficinas de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 7:30 p.m.”, agrega Torres García.

Vaivenes de una buena nueva

La noticia todavía encuentra desprevenidos a una parte de los usuarios, como Norgelis, oficial en la Aduana General de la República y que conoció de la facilidad por intermedio de Trabajadores. “Todo lo que no afecte la jornada laboral resulta beneficioso”, comenta.

“A nosotros nos ha sorprendido la respuesta de los clientes, porque sin divulgación previa ha sido notable el número de usuarios que emplean esta facilidad, a pesar de que podrían ser muchos más”, asegura por su parte la Vicepresidenta del Banco Metropolitano.

Datos del BPA muestran un promedio de operaciones diarias de 769 entre las 4:00 y las 5:00 p.m.; 426 entre las 5:00 y las 6:00, y 236 entre las 6:00 y las 7:00; e incluso un promedio de 105 operaciones luego de las 7:00 p.m. que corresponden, según el director Pérez García, a usuarios y clientes que esperaban en el momento del cierre, pero que de todas formas el Banco atendió. Tal balance, si bien es positivo, podría ser mucho mayor.

El número de sucursales bancarias con horarios extendidos seguirá creciendo. Foto: Heriberto González Brito
El número de sucursales bancarias con horarios extendidos seguirá creciendo. Foto: Heriberto González Brito

“El uso de este horario no es mayoritario”, reconoce desde Cienfuegos Yoanna Couto Pérez, directora de la sucursal 4822, radicada en el bulevar de la centrosureña ciudad. “Sin embargo, esta modalidad cuenta con el respaldo en un segmento de la población que prefiere acudir pasadas las 6:00 p.m., además de que varias empresas del grupo de la Industria Alimentaria realizan los depósitos luego de terminada la venta de sus productos”, abunda.

Para completar la utilidad de esta prestación quedan por mejorar todavía algunos procedimientos que impiden efectuar en el horario extendido ciertos trámites. “La sucursal del Metropolitano en Marianao es la única que por el momento ofrece atención de un representante comercial luego de las 3:30 p.m.; pero estudiamos que en el futuro las solicitudes de créditos y otros procesos también se puedan realizar durante todo el tiempo de apertura de la oficina”, anuncia la vicepresidenta Torres García.

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