Éxodo de maestros: Apropiarse de la flexibilidad

Éxodo de maestros: Apropiarse de la flexibilidad

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Profesores capacitados, clases con calidad, escuelas con disciplina: aspiraciones de educadores, familias y estudiantes. Foto: Agustín Borrego
Profesores capacitados, clases con calidad, escuelas con disciplina: aspiraciones de educadores, familias y estudiantes. Foto: Agustín Borrego

 

Por Alina M. Lotti y María de las Nieves Galá

Si les preguntaran a los padres qué desean para sus hijos en los centros escolares, con seguridad afirmarían: que reciban clases de calidad, que el maestro esté preparado para enfrentar el proceso docente-educativo y ante todo, sea ejemplo.

Esas aspiraciones son, precisamente, las de la sociedad cubana y en particular del ministerio que rige esa actividad. Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, lo corroboró durante la entrevista con Trabajadores, cuando afirmó: “Una manera de lograr eso es la preparación metodológica, la autopreparación del profesor”.

Por ello insistió en que los docentes utilicen las adecuaciones implementadas a partir de este curso escolar. “Es vital que la flexibilidad se emplee. Que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad será, entonces, el resultado de un centro con disciplina, maestros que guíen y también cuadros preparados con sensibilidad para tratar al claustro”, manifestó.

Al referirse a uno de los aspectos cuestionados por muchos profesores en relación con el exceso de controles a las clases, la titular del sector aclaró que está indicado que pueden recibir hasta siete durante el curso escolar (incluye el ministerio, la provincia y el propio centro); además de las ayudas metodológicas dirigidas a los maestros de menos experiencia y preparación, las que no se califican.

Según explicó la Ministra, el control es una vía indispensable para saber cómo se encuentra el maestro, y añadió que en algunos lugares visitados por el Ministerio eso se ha criticado. “No se controla con la frecuencia establecida y entonces en un centro, en un momento determinado, quieren cumplir y hacen un maratón”.

Cambios notables

Acerca del sistema de evaluaciones apuntó que desde el 2009 hasta el curso pasado existía la Resolución 120. Sin embargo, teniendo en cuenta el criterio de padres y estudiantes, en la actualidad se han perfeccionado varios aspectos.

“Incluimos el descuento ortográfico en las evaluaciones sistemáticas y el colectivo pedagógico sigue definiendo la cantidad y el tipo de evaluaciones que deben efectuarse, en función de la caracterización de los estudiantes.

“A veces los maestros se sobrecargan por aplicar mecánicamente lo establecido en las resoluciones y no tienen en cuenta las flexibilidades que se les dan”, precisó.

Cuestión de todos

Sobre el enaltecimiento al maestro y asuntos esenciales para la vida de los educadores, los representantes del MINED subrayaron que se discuten de manera conjunta con el sindicato y también con los gobiernos. Valoraron que las provincias y municipios no trabajan de la misma manera, y reconocieron que existen territorios donde se hacen acciones para favorecerlos y buscarles opciones.

“Por ejemplo, en relación con las viviendas hemos planteado que dentro de lo que se haga en una localidad se les tenga en cuenta, y ha sido así en algunos lugares”, expuso Ena Elsa.

La viceministra Irene Rivero se refirió al convenio que tiene establecido este Ministerio con el de Salud Pública, para la atención priorizada en las consultas de oftalmología y estomatología, y reconoció que en Las Tunas y Cienfuegos hay buenos resultados.

Apuntó que se necesita de la comprensión de los directivos en las escuelas. “De manera que si el maestro tiene un turno médico, le puedan cubrir la docencia hasta que retorne, a fin de que la gente pueda resolver su problema”.

Al abundar sobre el tema, la titular del MINED comentó que esa es solo una arista del asunto, pues el fenómeno se da en todos los servicios. Refirió que cuando en un gobierno local hay sensibilidad, se toman medidas para proteger a los docentes. “En Artemisa y Mayabeque, aunque sea una vez al mes, se hacen ferias donde se les prioriza y tienen acceso a determinados productos”.

Sin embargo, Ena Elsa defiende la idea de que “el reconocimiento, el agradecimiento al maestro, tiene que partir desde la propia escuela, y ahí tienen que jugar un papel importante los dirigentes sindicales, en estrecha alianza con la dirección del centro.

“Todos los meses en las instituciones escolares se hacen las asambleas de afiliados donde participan los trabajadores. Ese es un momento importante para resaltar al más destacado”.

Insistió en la necesidad de emplear más la estimulación moral, y expresó que aunque se ha incrementado la entrega de medallas —entre ellas la Distinción por la Educación Cubana—, todavía existen fisuras porque desde la base no se hacen las propuestas. Admitió que en los dos últimos años ha habido más presencia del sector en los medios de comunicación, pero aún es insuficiente.

El éxodo, ¿cómo se frena?

“A veces los maestros se sobrecargan por aplicar mecánicamente lo establecido en las resoluciones”, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: Agustín Borrego
“A veces los maestros se sobrecargan por aplicar mecánicamente lo establecido en las
resoluciones”, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: Agustín Borrego

 

Si bien las autoridades del Ministerio coinciden en que las causas del éxodo son multifactoriales, en ello incide el tema de los maestros sobrecargados. “Este curso lo iniciamos con más de mil 400 en esas condiciones, sobre todo en las provincias que tienen una situación más compleja con la cobertura como son La Habana, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y los municipios de Camagüey, Ciego de Ávila y Santa Clara.

“El inactivo permanece mucho tiempo fuera del aula; ya sea por licencia sin sueldo, problemas personales. Un profesor que está muy sobrecargado, cuando llega el mes de enero o febrero, está agotado, y a veces pide la baja. En la misma medida que vayamos completando el personal esa situación disminuirá, y para ello es necesaria la incorporación de una mayor cantidad de jóvenes en los centros formadores de maestros”.

Otro punto a considerar son los métodos y estilo de trabajo. “En nuestro sector más del 70 % de los docentes son mujeres, que tienen hijos o familiares que atender. Por ejemplo, cuando hay un anciano encamado, ella es quien tiene que ocuparse de él, aunque el hombre coopere, pero sabemos que hay lugares donde no existe comprensión. Es preciso ser flexibles, sin caer en el relajamiento. “Ese es un aspecto que se concilia con el sindicato, con el Partido, con el colectivo. Para ello tenemos que contar con la sensibilidad de los 10 mil 366 directores de escuelas. Eso es algo que no se concreta por un decreto”.

En el punto de mira

Mejorar el estado constructivo de las escuelas, así como las condiciones de trabajo de los educadores fueron cuestiones expuestas por muchos de los entrevistados durante la investigación periodística.

Al respecto, la Ministra dijo que todos los años se dedica un financiamiento importante para comprar recursos y medios de protección. Este año a los maestros se les entregó un módulo con diversos materiales: marcadores, lápices de colores, bloc, bolígrafos, libretas, aunque sabemos que esa cantidad de materiales resulta insuficiente.

Sobre la situación de muchas escuelas —este año se repararon más de 2 mil 500—, Ena Elsa refirió que “los gobiernos priorizan la reparación y el mantenimiento, pero todavía entre el 38 y el 40 % están evaluadas entre regular y mal”.

Reconoció los problemas relacionados con el agua en los centros escolares y subrayó que el asunto se ha analizado con los ministerios de Economía y de Industrias en aras de lograr una mayor asignación de cajas de agua, y la reparación de aquellas que están rotas, pero eso aún no satisface todas las necesidades.

Finalmente, los directivos mostraron su confianza en los maestros cubanos: “En la medida en que logremos formar un estudiante más comprometido, la Revolución será más fuerte y tendremos la continuidad necesaria”, expresó la Ministra.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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4 comentarios en Éxodo de maestros: Apropiarse de la flexibilidad

  1. El éxodo de maestros es también por los escasos salarios que perciben. Lamentablemente en esta entrevista no hay una sola linea al respecto.

  2. La ministra tiene razón cuando expresa que los gobiernos locales tiene que hacer más por sus maestros ya lo había comentado una vez, es casi nula las ayudas que los maestros reciben a nivel local, que se puede hacer más es cierto,pues es tarea de todos preservar a nuestros creadores.

  3. Es cierto que la escuela es el lugar de referencia de la sociedad, es ahí donde se exige que el proceso sea de excelencia, sin embargo parece que la sociedad va por un lado y la escuela por otro, volvamos a Martí, que ya nos alertaba al respecto la escuela debe parecerse a su tiempo, hagamos lo necesario para que nuestros docentes y educandos sean de estos tiempos. Es ese el camino que nos está llamando a seguir el Ministerio

  4. Algo que hace falta es confiar en el maestro/profesor dentro de la escuela, mantener buena comunicación y darle la tan deseada libertad para crear dentro del proceso docente educativo.
    Como trabajador del medio no es dificil identificar aquellos que necesitan una atención más directa por parte del equipo de dirección, asesorarlos en el momento oportuno para mejorar su práctica docente. Las visitas clases son momentos de mucho strees para los docentes, muchas veces las puedo catalogar como desconfianza en su proceder, hay que tener controles, hay sin duda alguna pero pienso que hay muchos métodos para saber quienes son los más necesitados de una atención más directa. Visité muchas clases, tengo mis propios métodos de trabajo, metodología y porqué imponer la forma en que yo lo haría sin tener en cuenta que, como decimos en nuestro medio, «cada profesor tiene su librito»
    Por otra parte es digno destacar la presión por cantidades lo que puede provocar bajar, mantener o subir su salario según los resultados, no seamos ingenuos, los resultados aunque intentemos muchas veces disfrasarlos, ahí los tenemos, infelizmente.
    El maestro/profesor debe ser ejemplo para sus alumnos, el vocabulario que usa, la forma de actuar ante la comunidad, el respeto al alumno así como el trato con los padres es algo que nos dignifica y nos hace ese evangelio vivo, es bueno hacernos una autocrítica o reflexionar sobre nuestras prácticas del día a día. Muchos dicen que no se nos valora, pero hasta dónde somos culpables nosotros mismos?

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