Del Código de Trabajo: Adiestrados, servicio  social y mucho más

Del Código de Trabajo: Adiestrados, servicio social y mucho más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...
Los deberes y derechos de los jóvenes incorporados a la vida laboral han suscitado numerosas preguntas. Foto: René Pérez Massola
Los deberes y derechos de los jóvenes incorporados a la vida laboral han suscitado numerosas preguntas. Foto: René Pérez Massola

Las múltiples dudas que han llegado a nuestra redacción sobre el Código de Trabajo evidencian el resultado de uno de los propósitos que deben asumir los trabajadores: el análisis de la nueva norma, la cual rige todo lo relacionado con el ámbito laboral del país en el contexto de actualización de nuestro modelo económico.

Si comprenden, perfecto. De lo contrario, entre otras vías para viabilizar preguntas, los lectores cuentan con el correo electrónico de Buzón abierto. Les pedimos que consignen nombre y apellidos, centro de trabajo, municipio y provincia, elementos indispensables para la tramitación, y llenar adecuadamente la base de datos.

Las preguntas y respuestas de hoy se siguen apoyando en la colaboración de especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

¿Qué tratamiento laboral se aplica cuando el día de conmemoración nacional coincide con un domingo?

Los días de conmemoración nacional y feriados están dispuestos en el artículo 94 del Código de Trabajo.

Por ejemplo, cuando el 1º de mayo y el 10 de octubre coinciden con un domingo, el descanso dominical es trasladado para el lunes siguiente y el trabajador cobra como si lo hubiera laborado, en correspondencia con la forma de pago que tiene aprobado. No procede el pago doble.

Si el 1º de enero y el 26 de julio caen un domingo no se transfiere el descanso dominical, por estar precedidos y seguidos de días feriados.

En tanto, si los días de conmemoración nacional y feriados coinciden con un sábado, no se efectúa traslado alguno y se aplica el tratamiento laboral y salarial dispuesto para estas fechas, de acuerdo con el régimen de trabajo y descanso reconocido.

¿Cómo se cumple el derecho de los trabajadores que estudian en la educación superior por interés propio, cuando requieren utilizar parte de las vacaciones en función de las actividades docentes?

El programa de vacaciones se aprueba por el empleador a inicios del año. En función de las actividades docentes el trabajador que estudia en la educación superior tiene derecho hasta 15 días de sus vacaciones anuales acumuladas, en el momento que las necesite, aun cuando no estén programadas. Esto es de conformidad con lo establecido en el artículo 40 del Código de Trabajo.

¿Cuál es el tratamiento laboral y salarial aplicable al recién graduado para su preparación?

La duración de la preparación es de hasta dos años y la determina el empleador, en dependencia de la complejidad de la faena y los conocimientos del trabajador.

El recién graduado desarrolla su adiestramiento supervisado por un tutor designado y el jefe de la entidad o en quien este delegue, los que en el plazo acordado para la evaluación comprueban si cumplió los objetivos propuestos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 31 y 32 del Reglamento.

Si al concluir los dos años la valoración no resulta satisfactoria, la instrucción puede extenderse hasta un año más, ubicar al joven en un cargo acorde con el nivel alcanzado, o proponerlo para un empleo en otra entidad del organismo para el que posee los conocimientos requeridos.

En caso de no poder aplicar una de las variantes anteriores se da por terminada la relación de trabajo por el procedimiento establecido.

Si la preparación del recién egresado ocurre mientras ocupa un cargo, cobra el salario correspondiente a esa función, pero si no desempeña ninguno y es técnico de nivel medio recibe 250 pesos, y 275 pesos si es graduado de la educación superior, de acuerdo a lo establecido en el apartado undécimo de la Resolución No. 30/05 del MTSS o el que tenga establecido en su legislación específica.

¿El tratamiento laboral y salarial dispuesto para los recién graduados es de aplicación a los que estaban adiestrándose antes de la vigencia del nuevo Código de Trabajo?

A los recién graduados que al momento de entrar en vigor el Código de Trabajo y su Reglamento se encontraban en período de adiestramiento, les es aplicable lo dispuesto en estas normas, debiendo adecuarse los contratos de trabajo pactados, el término de la preparación, así como el salario que devenga si pasa a ocupar una plaza vacante, de acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria segunda del Reglamento.

¿Quiénes deben cumplir servicio social?

Tienen el deber de cumplir el servicio social los graduados de los cursos diurnos de la educación superior, y también quienes concluyeron ese nivel en el extranjero.

Esa obligación rige en el caso de los titulados de la enseñanza técnico-profesional para los que son asignados a una entidad en el momento de su egreso, en correspondencia con la demanda de fuerza calificada. El servicio social se cumple por tres años en la entidad donde es asignado el recién graduado, mediante contrato por tiempo determinado o para la ejecución de una labor u obra.

¿En qué consiste la combinación del servicio social y el militar?

El artículo 71 del Código de Trabajo establece que el servicio social tiene una duración de tres años y se combina con el servicio militar activo, de modo que la suma de ambos complete los tres años. Se cumple en la entidad a la que es destinado el graduado. Por ejemplo, un joven que cumplió dos años de servicio militar y fue ubicado centralizadamente tiene la obligación de incorporarse a la entidad a donde fue asignado por el resto del período hasta completar los tres años.

¿Un egresado del nivel medio que haya concluido el servicio social y posteriormente culmine estudios superiores está obligado a cumplir de nuevo el servicio social?

El artículo 91 del Reglamento establece que el graduado cumple el servicio social una sola vez, con independencia del número de carreras u otro tipo de estudios que concluya.

En los centros de investigación, ¿cuál es la regulación normativa a aplicar para el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores que forman parte de la reserva científica?

En ellos se aplica lo dispuesto en el Código de Trabajo y su Reglamento para los recién graduados que cumplen el servicio social o el período de adaptación laboral.

¿Qué seguridad jurídica brinda la concertación de contratos verbales a los trabajadores?

De conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Código de Trabajo, el contrato se concierta por escrito, con ejemplares para el empleador y el trabajador y excepcionalmente puede ser verbal solo para actividades emergentes o eventuales, como picos de cosechas, servicios a la población y en otros que la legislación autorice, sin que exceda de 90 días.

Cuando ese documento no es formalizado de manera manuscrita, la relación laboral se presume porque el trabajador está en funciones, con conocimiento y sin oposición del empleador, por lo que en ese período disfruta de los derechos de trabajo y seguridad social establecidos en la ley.

Esta excepcionalidad de concertar contratos verbales ante determinadas situaciones urgentes, no es una modificación del Código de Trabajo, pues este ratificó lo decretado desde 1980.

¿Para el pluriempleo siempre se utiliza un contrato por tiempo determinado?

Sí, en el caso de los trabajadores que tienen más de un empleo, el otro contrato que se utiliza es por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra, como se orienta en el artículo 28 del Código.

¿Las medidas disciplinarias que se suprimen quedan sin efecto a partir de la vigencia del Código de Trabajo?

No. Las medidas disciplinarias firmes con anterioridad a la vigencia de esa norma continúan cumpliéndose hasta su extinción, de conformidad con lo señalado en la legislación al amparo de la cual fueron aplicadas, a tenor de la disposición transitoria número ocho del Reglamento.

¿Cuál es el procedimiento de aprobación de los reglamentos ramales o de actividad? ¿Se derogan los anteriores a partir de la nueva legislación?

Los reglamentos ramales o de actividad son elaborados y aprobados por el jefe del órgano, organismo, entidad nacional u organización superior de dirección, previa consulta con el sindicato correspondiente.

Hasta el momento rigen los reglamentos disciplinarios conocidos y para aprobar los nuevos se indicó su revisión y actualización, proceso que concluye el 22 de diciembre.

Compartir...

74 comentarios en Del Código de Trabajo: Adiestrados, servicio social y mucho más

  1. Hola, soy ingeniero Hidrógrafo Geodesta, graduado en la Acad Naval “Granma”. Cumplí 4 años como cadete y después de graduarme pasé a la reserva ¿Cuánto tiempo debo cumplir de servicio social?

  2. Buenos días soy egresada en Educación en la asignatura de Química y necesito saber cuantos grupos son los que tengo que tener para dar mis clases

  3. Buen día soy adistrada en Tecnología de los alimentos en una fabrica de alimentos en Camagüey y quisiera saber si un adistrado lo puden mandar de interrupto para la casa o me puden cambiar de labor echando agua por el problema de la covid

  4. hola buen dia tengo una situacion que la considero bastante engorosa tenemos una companerita que ha pasado su adistramiento entre nosotros pero en ningunmomento se le ha hecho Plan de capacitacion , no ha tenido tutor se le prorrogo su servicio social y sigue en las mismas condicones y ahora dicen que no puede seguir en nuestra empresa luego de haber exigido que matriculara en la universidad para que se pudiera que dar entre nosostros y ahora en estos momentos le estan informando que ha terminado su vinculo labora por favor que hacemos y a que instancia debemos de ir es un joven de 22anos estamos para ayudar y no para destruir.ESPERO RESPUESTA

  5. Hola mi sobrina es graduada desde el 2017 en la universidad de oriente de biologia y el adiestramiento lo cursa en la provincia de las tunas en la universidad, y por problemas personales tiene q trasladarse para su provincia de origen Granma, Lleva sólo dos años de adiestramiento por pasar aun año de licencia de maternidad y tiene que cambiarme para otra empresa en esta provincia para seguir realizando el servicio social. Desearía saber cuál es el procedimiento a seguir para pedir la baja o traslado . Espero respuesta

      • Mi vecina una joven graduada de maestra especialidad preescolar después de 2 años de Servicio Social en la Escuela Primaria Nguyen Vantroi de Santiago de Cuba esta siendo trasladada de centro en contra de su voluntad y con argumentos no muy solidos sintiendo que es victima de acoso laboral por parte de la direccion del centro, que puede hacer al repecto

  6. Hola soy recién graduada de Ciencias de la Información de la universidad de Villa Clara. Llevo sólo tres meses de trabajo y quisiera cambiarme para otra empresa para seguir realizando el servicio social. Desearía saber cuál es el procedimiento para pedir la baja de la empresa en la cual estoy ubicada y cambiarme para otra institución. Espero respuesta

  7. BUEN DÍA mi nombre es Ana Luisa Sarmiento de la Torre soy recién graduada de ingeniera hidráulica y quisiera saber si servicio social y adiestramiento es lo mismo.

  8. buenas soy graduado de ingeniero,y estoy pasando mi servicio social(no soy fijo,adiestrado).Quisiera saber si yo tengo firma autorizada para los tramites q tengo q realizar.Si es legal lo q yo como adiestrado firmo.

  9. Quisiera saber q procedimiento debo cumplir para hacer un traslado a otra entidad para terminar de cumplir mi servicio social

  10. LOS PAGOS DE SALARIO A LOS RECIEN GRADUADOS EN ADIESTRAMIENTO, ¿A QUE CUENTA CONTABLE SE REGISTRA ESTOS GASTOS?

  11. Hola. Soy graduada en Ciencias de la Información hace un año y medio y estoy cumpliendo el servicio social en una empresa en la cual ocupo una plaza pero quiero cambiarme para otra institución que me aprobó y allí continuar cumpliendo mi servicio social. Necesito saber cual es el procedimiento para tramitar la baja. En espera de su respuesta

  12. hola, mi nino es graduado de TM-Mecanica, fue ubicado pero en la misma fecha que debia comenzar lo citaron para el cumplimiento del Servicio Militar Activo, ya se licencio en dia de ayer, mi pregunta es si el debe incorporarse en la empresa donde fue ubicado a terminar con su servicio social

  13. Soy graduada desde hace más de 2 años de Licenciatura en Cultura Física, llevo ese tiempo trabajando de profesora en la misma Universidad pero aún no me han dado categoría docente, sigo cobrando como adiestrada a pesar de estar dando docencia a varios grupos de clases y estar cumpliendo la tarea de Profesor Guía. Mis dudas son ¿adiestramiento y servicio social son lo mismo? ¿En qué año es que me deben de dar una categoría docente?

  14. Mi duda es que si mienmtras estoy pasando el servicio social y hay una plaza disponible en el centro de mi especialidad la puedo ubicar?

  15. buenas. por todas las controversias que ha ocasionado la actual situación de nuestro pais, en la ntidad donde laboro dejaron a muchas personas de interrupto. yo estaba en el proceso de fin de adiestramiento, pero continuo mi servicio social… quisiera saber si durante mi sevicio social me pueden dejar interrupta?! con la justificación de que no tengo experiencia laboral

  16. Hola soy graduada de nivel superior y en mi primer año de servicio social salí embarazada ?la licencia d maternidad cuenta como un año de servicio social?

  17. Soy adiestrada en la cujae, graduada de la univesidad,trabajo en un area no docente y doy clases en la facultad, como no he cumplido 2 años no tengo categoria docente, y no me pagaron las clases que imparti que fueron 62 horas clases.La facultad me puede hacer un contrato de pluriempleo, para las clese que voy a impartir.

  18. Culminé mis estudios como Técnico Informático y me asignaron por las FAR a una UM para cumplir allí Servicio Social y Militar, quisiera saber si tengo de continuar trabajando aunque ya hace un mes cumplí ambos períodos el servicio militar y el social

  19. cumpli un año de licencia de maternidad cuando aun estaba cumpliedo el adiestramiento laboral, mi duda es que si ese año de licencia de maternidad le acumula como año de adiestramiento laboral

  20. soy adiestrado graduado univercitario en santa clara estoy pasando mi servicio social en una entidad estalal cual es el tiempo minimo para que se me otorgue una plaza fija, sin cumplir los dos años de servicio social teniendo la misma entidad plazas por cubrir

  21. necesito saber pues tengo una hermana que se graduo en licenciatura en derecho y lleva un año cumpliendo con su servicio social en el sistema de tribunales y quiere saber si el tiempo que l resta son meses para cumplir los dos años o son tres años.

  22. mi esposa cumplio un año de licencia de maternidad cuando aun estaba cumpliedo el adiestramiento laboral, mi duda es que si ese año de licencia de maternidad le acumula como año de adiestramiento laboral

  23. Actualmente me encuentro realizando el servicio social como adiestrado en una empresa, ya llevo un año y solicite a la empresa la posibilidad de que se me hiciera fijo en ella, pero me contestaron de que los adiestrados no podían pasar de ser adiestrados a plaza fija hasta haber cumplido el servicio social. También me comentaron que una vez terminado el servicio social tenía que pasar a una plaza inferior digamos técnico C o algo así para después ocupar una plaza de técnico B o A. Mi duda surge en que si esto es cierto pues al graduarme en la universidad me comentaron otra cosa, incluso tengo compañeros que se graduaron conmigo que están trabajando en la misma empresa lo que en otra provincia y ya se les hiso el traspaso a una plaza fija. Espero me puedan aclarar mi duda.

    • Saludos
      Por favor!!!
      Quisiera saber si cumple servicio social un joven graduado de una escuela de cadetes y cuantos años son (2 ó 3).
      Responder al correo. Gracias

  24. Buenas necesito saber si una vez acabado el tiempo de adiestramiento laboral en una empresa y le hacen el contrato de trabajo y pasa a ser un trabajador de la empresa puede pedir la baja de esta entidad para ir a trabajar a otra empresa y en la nueva entidad terminar el servicio social

  25. Soy trabajador de una Empresa estatal desde hace casi 40 años. Me falta un año para tener la edad de jubilación. Suponiendo que ahora me fuese a trabajar como cuentapropista y, como está establecido, page mi contribución a la seguridad social.
    ¿Debo empezar de nuevo a trabajar estatalmente para poder jubilarme al cumplir los 65 años de edad?
    ¿El salario que devengue como cuentapropista formará parte del cálculo de mi estipendio de jubilado? Es decir, ¿contará mi nuevo salario dentro de los salarios de los mejores últimos años, o no?
    ¿Cómo se calcula realmente el estipendio de jubilación en este caso?

  26. hola ; me gustaria saber si una recien graduada no quiere empezar inmediatamente su servicio social por equis motivos que problema le traeria eso.
    muchas gracias

  27. Hola, necesito me aclaren una duda con respecto al cumplimiento del servicio social. Tengo en mi empresa una recien graduada Universitaria que mediante su boleta fue asignada a otra empresa, posteriormente se solicito su traslado hacia nustra empresa con la conformidad de ambos organos tal y como refiere el articulo 88 del Reglamento del Código del trabajo.( La recien graduada lleva en mi empresa 2 meses y en su boleta dice que ha sido ubicada para continuar su servicio social). Mis preguntas son: Puede ocupar plaza este graduado asignado para cumplir servicio social en la empresa?. De ser positiva la respuesta, que salario le corresponde, el de la plaza que pasa a ocupar? o el salario segun refiere la Resolución 30/2005. Les estoy agradecida si me ayudan con pronta respuesta, es una situacion vigente en mi empresa con criterios de interpretación diferentes que puede ser o no una violacion

  28. Necesito saber si los técnicos medios que cumplen su servicio social en una entidad y por su buen desempeño se le podría otorgar una plaza fija antes de culminar el mismo u obligatoriamente tiene que cumplir los tres años de servicio social?

  29. necesisto sabes que tiempo tiene un egresado de la universidad para presentarce en el centro laborar despues que se le entregue su carta de trabajo.como adistrado.

  30. Soy recién graduada en adiestramiento y tengo entendido que desde hace poco más de dos años es legal pagar el servicio social, es cierto?. Por favor alquien que me responda ya que no creo poder terminar de cumplir el servicio social en el centro que estoy porque me está afectando psicológicamente. Muchas gracias

    • soy madre d un joven recién graduado de tecnico medio, quien esta cumpliendo el servicio militar activo, tengo la boleta de trabajo para la empresa asignada a pasar el servicio social cuando culmine el servicio militar, en dicha empresa me presente y me dicen q ellos no guardan ninguna plaza y q esta boleta tiene fecha d vencimiento, q debo presentarme alministerio de trabajo que ellos son los q dan la oferta de trabjo y son los q realmente deben guardar la plaza, me presente a dicho ministro d trabajo aqui en el municipio q me corresponde Marianao y tambien ella me revota dicha información , osea sigo con la duda que debo hacer, aclarenme dicha preocupacion . gracias

  31. buenos dias
    me gustaria saber bajo que motivos puede un recien graduado pedir el traslado a otra empresa para culminar el servicio social.es esto posible de algún modo.muchas gracias

  32. Hola, soy Ingeniero Hidráulico, graduado hace ya un año y seis meses que me mandaron a realizar el servicio social a una empresa en el municipio de Pinar del Rio con una boleta con una direccion falsa. Cuando llego a la empresa me dicen que lo de la boleta no importa, pregunto que si tenian alojamiento para darme( porque yo vivo de la empresa a unos 90 Km, por lo que no se puede viajar diariamente)y me dijeron que no, que eso lo iban resolver en el camino. Primero estuve cuatro meses y medio en un albergue del combinado avicola, despues me sacaron de alli y estuve como en dos lugares diferentes en menos de un mes y despues, como no habia otro lugar hablaron con una compañera de trabajo para que me albergara en su casa y alli llevo ya poco mas de un año.Yo me siento apenado con la señora por el tiempo que llevo alli y fui a ver al director para ver que posibilidad habia de un liberacion y me dijo que ninguna porque el adiestramiento se acaba a los dos años. De verdad yo me siento desmotivado. ¿ Yo no tengo ninguna oportunidad de salir de la empresa?

  33. hola, tengo una duda que agradecería infinitamente me la aclaracen, me gradué en el 2012 de tecnico medio en electrónica y comenzé a trabajar en un taller de electrónica, al año y medio de estar trabajando el taller lo hacen cooperativa (el primero de su tipo en el país) y me mantuve trabajando en esa coperativa por otros dos años, despues pido mi baja porque me incorporo en 2015 a un curso de tecnico medio en la univerdidiad de ciencias médicas donde estoy trabajando ahora, pero me dicen que tengo que hacer tres años de servivio social, mi duda es si el tiempo que trabajé anteriormente en el taller haciendo el servicio social no cuenta, o si se debe hacer un servicio social de tres años por cada carrera que uno estudie (como me indicaron en mi institución actual). y por ultimo, ¿los dos años que trabajé en dicho taller como cooperativa no agropecuaria no me cuentan como servicio social?

    por favor espero con ansias su respuesta. gracias

  34. Hola, me gustaría saber como es el tema de pagar el servicio social. Tengo entendido que desde hace poco más de dos años es legal. Por favor alquien que me responda.

  35. Buen dia mi nombre es Ariel Fernandez Mesa, Soy recién graduado de ingenieria mecánica, Trabajo en la empresa Tranzmec(empreza de transportacion y mecanizacion). municipio boyeros( los pinos ) calle perla. necesito saber cual es el tiempo minimo (en caso de que exista)en el que el tutor asignado durante el cumplimiento del servicio social puede decidir si ya tengo la prapación para dar por cumplido mi servicio social. y en caso de exista donde lo puedo consultar. En mi empreza no se esta cumpliendo con lo establecido en la ley 116/2014….existen dos plazas de especialista vacante en el area donde me estoy preparando y no estoy ubicado en ninguna…necesito saber de forma clara como defenderme en cuanto a esto, por que simplemente me dijeron que ellos decidian si ponerme en la plaza y no es lo que tengo entendido….por eso necesito saber el como proceder ante esta situación ….por favor espero ser escuchado…

  36. Buen dia mi nombre es Ariel Fernandez Mesa, Soy recién graduado de ingenieria mecánica, Trabajo en la empresa Tranzmec(empreza de transportacion y mecanizacion). municipio boyeros( los pinos ) calle perla.Conosco que el servicio social tiene una duración de hasta dos años, lo que no se, es si existe algun tiempo MÏNIMO en el cual el tutor asignado decida que ya tengo la preparación y finalize mi servicio social….es decir, algún documento recoge esta información?, o simplemente si me preparo y me lo propongo puedo terminar mi servicio social en 2,3,4,5 meses o 1 año…..por favor necesito estar claro de esto……..en espera de su respuesta…..

  37. Necesito urgentemente alguien que responda mis interrogantes.El tiempo pasa y las injusticias e ilegalidades de la administracion en el centro que me desempeño son innumerables.Me siento estancada,y necesito continuar desempeñandome como trabajadora estatal,ampliar mis conocimientos y tener la posibilidad de ponerlos en practica en el lugar que escoja para eso sin que me usen por desconocimiento.Si alguien esta en la misma situacion que yo y necesita respuestas.Favor de escribir yo tambien necesito saber que puedo hacer al respecto.Sugiero que alguna persona juridica lleve estos temas.

  38. Si en algún momento de mi servicio social,la entidad me nombra en una plaza por las razones que entienda conveniente y sin tiempo limitado,¿tengo derechos sobre la plaza que desempeño?,mi adiestramiento a partir de ese momento esta validado?,es correcto que esté nombrada y otro en mi lugar asuma las funciones?,porque si me nombraron en algun momento no me pagaron por la plaza?,porque si por 2 años y 2 meses estuve desempeñando funciones como Especialista en seguridad Informatica nombrada aun me siguen viendo como servicio social y no me dejan pedir mi baja del centro para continuar desempeñandome profesionalmente en otro?

  39. Es la RESOLUCION No. 9/2007 la vigente para tratar temas vinculados con el recien graduado en etapa de servicio social o adiestramiento?

  40. ¿Qué procedimiento debo seguir para dar por concluido mi adiestramiento,si tengo 2 años y 4 meses de servicio social y en toda esa etapa mis evaluaciones han sido satisfactorias,además no tengo plaza en el lugar donde me desempeño laboralmente y tengo otras propuestas de trabajo?.Podrían publicar las resoluciones vinculadas con el trabajador,especificamente con el recién graduado que ocupa su etapa de seguridad social.

  41. Cuando tenia 1 año de servicio social se me presentó una propuesta de trabajo,en ese momento ocupaba el cargo y funciones del Especialista en Seguridad Informática de la institución, dado a que el responsable de esta tarea se encontraba de misión internacionalista.De ese cargo que ocupé nunca me dieron el salario,pagandome solo por lo que realmente soy (una adiestrada) a pesar de las responsabilidades que ya me habian asignado y otras que se fueron incluyendo con el dia a dia.Con el interés de mejorar profesionalmente y al ver que en el centro donde aun me desempeño no hay plazas para mi decidi pedir en ese momento un traslado,lo cual no pudo ser por diversas razones planteadas en su momento.Ya tengo 2 años y 4 meses de adiestramiento y por el tiempo recorrido y los conocimientos adquiridos en esta etapa,tengo muchas otras propuestas laborales con mejores condiciones.Ya no tengo ni plaza ni cargo porque ya regresó la persona que realizaba esta tarea quedando yo nuevamente cubriendo muchas actividades pero sin una seguridad de ubicacion laboral.¿Pudieran decirme si ya cumplo los requisitos básicos para poder desempeñarme laboralmente en un centro donde al menos me den seguridad de plaza fija?

  42. Buenos dias:
    Soy Ingeniera en Ciencias Informáticas Graduada en la UCI.Ya tengo 2 años de servicio social cumplidos desde el 15 de octubre del 2016.Tengo propuestas de trabajo en otros sectores ajenos al sector donde me desempeño actualmente.Puedo hacer un contrato de trabajo con otra institución sin que esto afecte mi evaluación en el adiestramiento y por supuesto el Titulo Universitario ya adquirido para desempeñarme profesionalmente?

  43. Buenas,soy Técnico Medio en Contabilidad, llevo 1 año de adiestramiento y desde que empezé llevo los medios basicos y parte de las inversiones. Me gustaría saber debo cobrar el salario de la plaza.

  44. Hola, soy graduado en Tecnico Medio en Informática y estoy ocupando una plaza de Tecnico Medio Gestión Documental. Pero el problema es que falta un especialista y me tienen realizando la labor de ese especialista pero me sigen pagando como adiestrado. Me pueden informar que se hace en estos casos?

  45. Hola, soy graduada de Licenciada en Contabilidad y finanzas tengo cumplido dos años y 2 meses de mi servicio social y tengo ofertas de trabajo donde puedo mejorar mi salario, yo quisiera saber si en el trabajo que estoy ya me pueden liberar y dar la baja. Que procedimiento llevaría?

  46. hola yo quisiera saber si el adiestrado no se siente bien en la unidad a la que se le designo que puede hacer para trasladarse o si tiene que cumplir un tiempo determinado en dicha unidad.

  47. Por favor quisiera saber si después de pasado dos años de servicio social ya pudiera darlo por cumplido. Me gradue como cadete insertado en la UCPEJV la FAR establece que son tres años por la condición de que no cumplimos con el SMA. Yo ya he pasado más de la mitad. Cómo seria mi situación?

  48. Buenas Tardes, tengo un hijo que es graduado de Tec.Medio en Comercio, en el momento de su graduación no fue asignado a ninguna entidad y fue llamado inmediatamente acumplir el servicio militar que lo termino en agosto/14.¿Está él abligado a cumplir el sercicio social? aunque el ministerio del trabajo no tenga plaza acorde a su especialidad.

  49. Buenos Días, soy graduado de La Universidad de Ciencias Informáticas sede principal en La Habana (UCI) y en estos momentos me encuentro cumpliendo mi Servicio Social, ya ha pasado un año, puedo hacer un contrato de trabajo con otra entidad. Sin dificultar el trabajo de donde me encuentro.

  50. Tengo una pregunta con respecto al servicio social, si yo no he concluido mi servicio social me falta 1 año, pero tengo una oferta de trabajo en el extranjero por un año, ¿tengo la posibilidad de certificar mi titulo para poder viajar? Gracias de antemano a los que me puedan brindar una respuesta. Ing.Danaya Garces Garcia

  51. LIC MABEL GONZALEZ ARRÓ
    ESP. GESTIÓN CAPITAL HUMANO
    GEDIC
    MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN
    VUELVO A ESCRIBIR EL CORREO DE AYER PUES HA SALIDO ESTE, PERO EL ANTERIOR NO
    ENTRE LAS RESPUESTAS DADAS SE ENCUENTA ESTA QUE A CONTINUACIÓN RELACIONO, PERO NO RESPONDE NUESTRAS DUDAS, TAMPOCO EL RESTO DE ELLAS.
    … Si la preparación del recién egresado ocurre mientras ocupa un cargo, cobra el salario correspondiente a esa función, pero si no desempeña ninguno y es técnico de nivel medio recibe 250 pesos, y 275 pesos si es graduado de la educación superior, de acuerdo a lo establecido en el apartado undécimo de la Resolución No. 30/05 del MTSS o el que tenga establecido en su legislación específica…
    EL REGLAMENTO DEL CODIGO DL 326 EN SU ARTÍCULO 31 RECOGE: … La preparación de los recién graduados se realiza en el cargo que ocupan o cuando resulta imprescindible, en la actividad que van a realizar sin ocupar cargo…
    LAS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:
    1- QUÉ ESTA INCLUYENDO LA LEY CUANDO REGOGIÓ… cuando resulta imprescindible. Por acá entendemos pues no podemos hacer distinciones, que se refiere a no tener la plaza, en relación con lo que dice en la primera parte , es así o hay algo más?
    2- Si existe la plaza , el empleador de acuerdo a lo que recoge el artículo 31 tiene que ponerlo en la misma o le asiste el derecho de valorar y darle el tratamiento que recoge la resolución 30/2005 para los egresados de nivel superior y medio. Entendemos que la Ley no habla de valoraciones del empleador. Hay algo que ampare esa potestad en los administrativos?
    LAS PREGUNTAS ESTÁN DADAS PUES SOMOS UN GRUPO EMPRESARIAL A NIVEL NACIONAL CON ENTIDADES EN TODAS LAS PROVINCIAS Y EN ALGUNOS CASOS SE ESTÁN HACIENDO INTERPRETACIONES, DE ACUERDO A LA SUBJETIVIDAD DE CADA CUAL Y NO TENIENDO EN CUENTA LO RECOGIDO POR LA LEY 116.
    EN LA BUSQUEDA DE UNIFORMIDAD DE CRITERIOS, SIN APRATRNOS DE LO LEGISLADO ES QUE SOLICITAMOS SU ATENCIÓN Y RESPUESTA. PARA EL GRUPO COMO PARTE DE LA ACTIVIDAD DE SUPERVICIÓN Y CONTROL QUE REALIZAMOS SE HACEN NECESARIAS LAS MISMAS.
    QUEDA CLARO PARA NOSOTROS EL ARTÍCULO 31 DEL REGLAMENTO, PERO NO ASÍ PARA ALGUNAS EMPRESAS, EL MISMO TIENE DOS PREMISAS:
    1RA- SE PREPARAN EN EL CARGO…Lo que indica que si tengo la plaza lo debo asignar a ella, no se habla en ninguno de los casos de valoración del empleador.
    2da- CUANDO RESULTA IMPRECINDIBLE… indicador de que no existe la plaza, pero me hace falta prepararlo y me acojo entonces a la Res 30/2005.

    QUEDA AL TANTO DE SUS COMENTARIOS,

    Lic. Mabel González Arró
    GEDIC
    MICONS

  52. ESCRIBE: LIC. MABEL GONZALEZ ARRÓ
    ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
    GRUPO DE DISEÑO E INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
    Por favor , necesito me respondan las preguntas que envíe ayer sobre el adiestramiento laboral pues en lo publicado no están incluidas, tampoco veo que hayan puesto mi comentario.

    saludos

    Mabel

  53. Hola mi nombre es Alfredo Seferino Aguilar Licea, medico especialista de primer grado en Medicina Interna del Hospital Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, provincia Granma, llegue aca a Haití el 27 de Febrero del año pasado fui de vacaciones desde el 21 de Enero hasta el 25 de Febrero de este año, sin embargo en Agosto del año pasado me sacaron vacaciones, estando aca, reclame y me plantearon que eso no debía ser pero resulta que nuevamente este año volvió a ocurrir lo mismo.
    Ese es el motivo fundamental de mi consulta pues en mi modesta opinión y de acuerdo al Codigo de trabajo estas deben ser conveniadas con el trabajador e incluso nos asiste el derecho a renunciar a parte de las vacaciones, estando obligado a disfrutar como minimo una semana por protección al trabajador de manera que al termino de mi mision que debe ser en Marzo próximo, si yo deseo solo descanso una semana y luego me incorporo a trabajar, entonces como es posible que me paguen vacaciones estando trabajando en el cumplimiento de mi misión, solicito me orienten que debo hacer en mi caso.
    Dr. Alfredo.

    • Buen dia mi nombre es Ariel Fernandez Mesa, Soy recién graduado de ingenieria mecánica, Trabajo en la empresa Tranzmec(empreza de transportacion y mecanizacion). municipio boyeros( los pinos ) calle perla. La cuestion es que no se me esta aplicando lo recgido en la ley 116 ni en el articulo 31, es decir no estoy ocupando un cargo sin embargo hay dos plazas vacantes en el area donde me estoy preparando, hable con los compañeros el tema y simplemente me respondieron que eso no era asi que a mi se iba a aplicar un plan de adiestramiento porque yo era técnico en adiestramiento, no supe como defenderme necesito saber como poder proceder para evidenciar que debo ocupar la plaza si esta está vacante…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu