Argelia Fragoso: “La música  cubana es un punto a mirar…”

Argelia Fragoso: “La música cubana es un punto a mirar…”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde este lunes y hasta el venidero domingo, La Habana vuelve a ser sede del Encuentro de Voces Populares (EVP), fiesta a la que concurren intérpretes, agrupaciones, compositores, directores, realizadores y periodistas del espectáculo musical.

En vísperas de su realización conversamos con su presidenta, Argelia Fragoso, reconocida cantante con prodigiosos registros de contralto y musicalidad, amén de una perfecta afinación y clara dicción, quien dijo que para materializar esta idea suya “el primer aliado fue el Instituto Cubano de la Música, luego la Casa Discográfica Colibrí y el Centro Nacional de la Música Popular”.

También presidenta de la Fundación Voces Populares (FVP) y de VP Producciones, la laureada intérprete en importantes festivales internacionales afirmó que este encuentro arriba a su tercera edición, “consecuencia del trabajo que realizo en España. La idea es traer a amigos con los que he compartido años de vida y trabajo y están encantados de entregar sus creaciones al pueblo cubano”.

Ovacionada en distinguidos escenarios de América Latina, Europa y los Estados Unidos, donde ha actuado sola o en compañía de otros grandes como Armando Manzanero, Pablo Milanés, Vicente Garrido, el trío Los Panchos y Michel Legrand, la Fragoso dijo que “por lo general no canto en este encuentro. No es un concierto mío, ni está pensado para presentar mi trabajo. Es de los que vienen, que no cobran un centavo, y de los artistas invitados a la gala que abre el EVP. De repente pudiera hacer algo especial, como el dúo con Isaac Delgado del año pasado”.

Capaz de transitar con facilidad por disímiles géneros, desde el bolero y el feeling hasta el canto lírico y el pop, sobre el alcance internacional de nuestra música expresó: “Al igual que la de todas partes está inmersa en una batalla entre la calidad y el mercado. A pesar de eso, Cuba sigue siendo referente en el panorama musical mundial. Publicitada mejor o peor, comercializada o no, la música cubana es un punto a mirar. Nada le puede restar importancia”.

Calificada como la voz de oro de Cuba, esta vocalista, graduada en el conservatorio Franz Liszt, de Weimar, Alemania, subrayó: “Cuando termine este encuentro me voy a grabar un nuevo disco. Estaré en España unos meses para organizar asuntos pendientes de la Fundación. Luego, volveré al próximo EVP, en el 2015”.

Entre las cosas que más complacen a Argelia Fragoso se encuentra el “haber compartido con grandes personalidades de la cultura cubana y del mundo, y seguir haciéndolo. Los que ya no están me dejaron su amistad, su sabiduría, su confianza. Los que aún están me emocionan y hacen que me sienta orgullosa de su existencia. Es un privilegio que me ha dado la vida…”

La Fragoso ha dejado su impronta, además, en la enseñanza artística insular: “Hace dos años hicimos el Taller de Canto Popular, el primero en Cuba, con alumnos del conservatorio Amadeo Roldán. Al final, realizamos un concierto en el teatro de Bellas Artes. ¡Cuánta avidez tienen los estudiantes de música de este país en conocer, en perfeccionarse! Hay otros muchos planes que no se concretan, pero tengo la esperanza de que se materialicen algún día”.

Enfatizó en que “cada generación tiene diferente formación basada en métodos y formas académicas que marcan su época. La popularidad, el reconocimiento y la fama no siempre van ligados a la formación profesional del artista, ni antes ni ahora. Todo cantante, todo creador, de cualquier manifestación, pugna por lograr metas, por dar a conocer su obra, su talento… eso es válido. Pero no lo es la distorsión de criterios que por lo general acompaña ese camino.

 

“Ser famoso —agregó— es una consecuencia, no un fin. Ser popular es un resultado, no una meta. Ser conocido no es ser reconocido. Son cosas distintas a las que se llega por diferentes vías. Unas pasan, otras permanecen en la historia musical de la vida de los pueblos. Esa sí debería ser la meta de todo artista. La formación académica no siempre influye, ayuda, eso sí, pero no es definitoria. Benny Moré es el mejor ejemplo, pero también en Cuba hay un Lecuona y un Sánchez de Fuentes, no hay que olvidarlos”.

Optimista y segura, la respetada solista afirmó que un artista siempre tiene algún sueño por cumplir, “así que tengo muchos, y confío en que podré irlos cumpliendo en los próximos años”.

Cuando comenzó su carrera, Argelia se abrió camino entre grandes figuras como Elena Burke, Moraima Secada, Omara Portuondo, Esther Borja, María de los Ángeles Santana, Rosita Fornés… “Más cercanas a mí, Miriam Ramos, Xiomara Laugart… ¡Cuántas extraordinarias voces ha dado este país a la música! Y si la historia me incluye en esa lista, puedo darme por satisfecha”.

A pesar de que ya tiene grabados unos 25 discos, la mayoría de ellos “no se han comercializado aquí, salvo dos con producciones Colibrí: Mi Voz, un DVD grabado en vivo, y otro con Pancho Amat, Inesperadamente. Y tampoco están en el mercado nacional…”

Ante tal paradoja promocional expresó: “La producción discográfica en Cuba no es consecuente ni conmigo ni con casi nadie, sobre todo cuando de cantantes se trata. Un disco que se graba y demora dos años en salir al mercado es un producto viejo que pierde valores comerciales. Las razones, múltiples, algunas realmente materiales, objetivas, y otras muy subjetivas. Así que no hay discos míos en el mercado, pero hay mucho trabajo hecho, grabado y presentado en múltiples países. Por ejemplo el disco Entre Nosotros, que grabé en Madrid junto al contrabajista español Javier Colina, se presentó en España, Estados Unidos y México… y a Cuba no ha llegado aún”.

¿Lo que más disgusta a la Fragoso?

La hipocresía, la falta de respeto, la mediocridad y la autosuficiencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu