Aumentan afectaciones del bloqueo para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Aumentan afectaciones del bloqueo para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

36489 002-2 CHST MAPSLa cifra de afectaciones provocadas por las restricciones del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos al desarrollo y aprovechamiento de los recursos hidráulicos en Cuba en el último año asciende a 3,744,034.43 USD y en  comparación  con  el  período  anterior,  se  incrementó  en  un  170 % , según recoge el Informe sobre este tema del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Los principales daños están en las pérdidas por la reubicación geográfica del comercio y los perjuicios monetario-financieros.

La empresa Cubahidráulica, encargada de las importaciones para el Instituto, debe pagar excesivos fletes para obtener en Europa las mercancías que podrían adquirirse en Estados Unidos y, a su vez, comprarlas a precios superiores a los que se vende en este.

El aumento de las afectaciones durante el último período no solo está relacionado con el incremento de las importaciones  |—se aclara en el Informe— sino también, con el pago de financiamientos más costosos  a  los  que normalmente una nación no bloqueada puede acceder en los mercados financieros internacionales.

El programa de rehabilitación de redes y conductoras de agua potable es uno de los que se ve afectado sistemáticamente por este embargo económico y financiero, fundamentalmente en la compra de las materias primas que emplean las fábricas de tuberías para responder a estas u otras inversiones del sector.

Por solo citar un ejemplo, si se hubiese podido adquirir en Estados Unidos 6,680.75 TM de materia prima polietileno de alta densidad para fabricar tuberías al país le hubiese costado 900,901.25 USD menos de lo que se pagó en el Viejo Continente por la misma cantidad.

Mantener la infraestructura hidráulica y garantizar el abasto a la población y la economía de un servicio de agua con calidad es una tarea priorizada por el Instituto a pesar de las trabas que impone el bloqueo desde hace más de medio siglo a nuestro país.

Un comentario en Aumentan afectaciones del bloqueo para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

  1. Quiero acusar publicamente al facebook por que en varias ocasiones no me deja compartir los articulos del Periodico Trabajadores y me dicen que esta pagina no es segura , me ponen muchas trabas y aveces se me hace imposible compartir , yo llevo mas de un año que comparto muchas cosas de Trabajadores y muchos de mis amigos son testigos por que tambien comparten lo que yo comparto de ustedes , ademas de compartir en Twitter , soy dueña de una pagina y un grupo donde todo el mundo puede ver sus articulos , da verguenza que hasta eso nos quieran bloquear el facebook , abrazos compañeros yo seguire aportando mi granito de arena cueste lo que cueste .

    Maritza Alfaro , desde Aruba …

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu