Elena Poniatowska condena violencia en México

Elena Poniatowska condena violencia en México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La reconocida intelectual mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes, llamó a una movilización nacional contra la violencia que se repite 46 años después de la Masacre del 68. La invitación fue realizada durante su intervención en el taller Memoria del 2 de octubre: reflexión filosófica y cultural, organizada en la Universidad Iberoamericana (Uia) la pasada semana.

Según artículo publicado en La Jornada,  la escritora comentó que los balazos de la matanza de Tlatelolco no han cesado en muchos lugares del país donde campea la violencia.  La ganadora del permio de periodismo de México en el 2013, rindió homenaje a Raúl Álvarez Garín, uno de los dirigentes del Movimiento del 68, fallecido el pasado 26 de septiembre.

‘’Raúl muere en los días del asesinato de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, y otros 22 muertos en dos días en Chihuahua. Muere en el momento en que aparecen cinco normalistas muertos en Ayotzinapa, ahora se dice que son 40. Muere en medio de una cacería de opositores en Morelos», expresó.

La autora de La noche de Tlatelolco, publicado en  1971, afirmó que México está en «manos de la guerra sucia contra el narcotráfico. En un país que nos hostiga, en un país en el que se encarcela a los adolescentes, se les acusa y se les considera violentos, alcohólicos, drogadictos, desertores de la escuela, ignorantes, inservibles».

Ante esa situación, instó a la movilización estudiantil y a mostrar rechazo con acciones políticas y así cumplir con su responsabilidad ciudadana.

En la sesión de preguntas y respuestas con un auditorio fundamentalmente juvenil, Poniatowska adelantó que habrá una marcha nacional «y hay que pensar en lo que vivimos, sobre todo por lo que ha pasado en Iguala», estado de Guerrero.

Tal cantidad de muchachos muertos y enterrados en fosas casi de inmediato es una verdadera salvajada, apuntó e instó a que la indignación sea suficiente para salir a manifestarse.

La autora de Hasta no verte Jesús mío y Tinísima criticó la “frivolización de la vida pública y política en México, donde hechos como la masacre en Guerrero se convierten en noticia cotidiana”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu