Enuncian aniristas dificultades para el trabajo innovador

Enuncian aniristas dificultades para el trabajo innovador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

En la tarde de este martes, en el Ministerio de Comunicaciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores y varios delegados de la Anir sostuvieron un encuentro en el que uno de los temas centrales fue la baja remuneración a los innovadores y racionalizadores del grupo, inconveniente que fue reiterado tanto por miembros de ETECSA como de Radiocuba y de otras entidades presentes.

La reunión estuvo presidida por Manuel Martínez Montes de Oca, viceministro de Comunicaciones y Milagros Valles Silot, Secretaria General del Sindicato, entre otros directivos y se efectúa mientras se celebra la Primera Conferencia de la Anir.

Dentro de las dificultades que deben afrontar los innovadores y racionalizadores del sector se destacó el insuficiente apoyo a la actividad innovadora, al igual que la exigencia de actualizar normativas como la ley 38 y la falta de conocimientos sobre las legislaciones por parte de los propios aniristas y de la administración.

Uno de los delegados, trabajador de ETECSA en Santiago de Cuba, recordó que su provincia en los últimos años, realizó un aporte económico superior a los cinco millones de pesos, y explicó que para su trabajo personal en la reconstrucción de gabinetes debió pagar materiales con su propio salario.

El presidente municipal de Cumanayagua en Cienfuegos, comentó que antes de divulgar el trabajo del innovador había que inscribirlo en el libro de registros para cuidar la propiedad del mismo, y destacó que las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) tienen un funcionamiento superior al de la Anir en la provincia sureña, y que las BTJ cuentan con mucho trabajo y deseos, pero les falta capacitación. En su intervención también reconoció la importancia que presentan para Cuba los anirstas, y aseguró que sin ellos, nuestra economía no caminaría.

Para Maykel Chávez, Especialista de Villa Clara, otra contrariedad es que hay barreras culturales a la hora de definir lo que es una innovación y lo que son funciones laborales, como sucede con el desarrollo de software y la evaluación de estos, en tiempos en que cada vez disminuye más la presencia de centrales analógicas y predomina el mundo digital. Dijo que las comisiones evaluadoras son rigurosas con los distintos aportes que se presentan fuera de lo analógico.

En rasgos generales, los asistentes al encuentro se mostraron de acuerdo en que convenía mejorar la atención al innovador y que el problema del pago no solo perjudica a este, sino que también afecta la compra de materias primas indispensables para las labores de los aniristas cuando transcurre un momento en que cada trabajador cubano debiera innovar desde su ocupación, dadas las necesidades y exigencias del país en la actualidad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu