Alma de abogados

Alma de abogados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Por el Presidente  se votó de manera unánime. Hirochi tiene amplia experiencia en estos asuntos. Foto: Lourdes Rey
Por el Presidente se votó de manera unánime. Hirochi tiene amplia experiencia en estos asuntos. Foto: Lourdes Rey

Un juez lego, tres dirigentes sindicales de base con amplia experiencia y coincidentemente el miembro designado por la administración fue electo unánimemente de manera pública como el presidente.

Así quedó constituido el Órgano de Justicia Laboral (OJL) de la unidad  Gastronomía 2, perteneciente a la empresa de aseguramiento al  comercio en Villa Clara.

No fue una reunió más. Incluso la habían suspendido  porque  la asistencia en la primera cita no sobrepasaba el 70 por ciento. Reconocen que faltó comunicación por lo que decidieron reorganizarla y explicar  al colectivo la importancia de este paso trascendente para los trabajadores y la administración.

A la nueva convocatoria nadie faltó y la participación fue amplia con criterios certeros y argumentos contundentes sobre quien  sería  propuesto.

Hirochi Alma Palacio resultó el presidente del  OJL. Aunque para él no es una tarea nueva pues  ha sido integrante de otros órganos consideró que debe estudiar a profundidad el  nuevo Código del Trabajo.

“Esta es una tarea donde  debemos  ser íntegros, muy justos y además representar al colectivo, tener en cuenta  el Convenio Colectivo de Trabajo y el Código, esas son las herramientas en las cuales debemos basar nuestra labor y representar  a los trabajadores  en cualquier litigio o problema que surja en los procesos productivos”, enfatizó.

Por su experiencia como juez lego Edisbel Fronteras Cabreras fue propuesto por varios compañeros. Armando Morales entendió que  Benigno Fernández  debía ser uno de los miembros, al hacerlo subrayó su experiencia como dirigente sindical en particular destacó  su valentía para exponer los criterios de los trabajadores, igual se habló de Anisley León  y Nerelys Machado. Además fueron electos los miembros suplentes  y el sustituto del presidente.

Sobre todos los compañeros seleccionados el colectivo opinó que poseen condiciones para representarlos. Según comentaron, los seleccionados tienen alma de abogado, poseen sentido común  natural  para analizar las  situaciones, responsabilidad probada, prima en ellos el concepto de la justicia y amor por el trabajo sindical.

El proceso en Villa Clara

Para la constitución de los Órganos de Justicia Laboral de la provincia de Villa Clara fueron capacitados alrededor de 600 cuadros profesionales y dirigentes sindicales de centros estratégicos, además  cerca de 14 mil 800 dirigentes de base, sobresalieron los sindicatos del Turismo, Comunicaciones, Construcciones y Administración Pública. También se priorizó la preparación de  dirigentes sindicales no estatales.

En  Villa Clara se han constituido alrededor de 600 órganos de los 990  que deben ser creados. Se destacan los sindicatos de Tabaco, Alimentación, Comunicaciones, Transporte, Agropecuarios, Salud, Administración Pública, Azucareros y la Ciencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu