Viva la Gente: un gran show internacional visita Cuba

Viva la Gente: un gran show internacional visita Cuba

Gran expectativa ha creado la presentación en Cuba, por vez primera, entre el 15 y el 27 de octubre, de la compañía de música y bailes Viva la gente, integrada por 85 jóvenes de 15 países, quienes ofrecerán su arte multinacional sin fines de lucro, aunque con la noble misión de unir al mundo a través de sus actuaciones en disímiles entornos comunitarios.

Sin afiliación religiosa, ni política, esta organización internacional celebrará su aniversario 50 en el venidero año. Hasta ahora han visitado alrededor de 60 países y más de 22 mil personas de 96 naciones de todos los continentes han formado parte de su elenco, generando de esta forma una experiencia intercultural protagonizada por cientos de miles de jóvenes, adultos y niños.

Una característica esencial de Viva la Gente es su modo operandis, ya que tras convivir durante una semana en una comunidad, realizan un gran espectáculo, especialmente concebido para esta ocasión bajo el título de Voces. De tal modo, estarán en Santa Clara, hacia el centro del archipiélago, entre el 15 y el 20 de octubre. El día antes prevén realizar su espectacular presentación, a modo de colofón, en el Parque Vidal de esa ciudad; mientras que entre el 20 y el 27 permanecerán en la capital cubana, en cuyo histórico Salón Rosado de La Tropical ofrecerán al público su originalísima expresión artística. Las entradas para estas funciones serán libres.

Cada seis meses esta brigada misionera del entendimiento y la tolerancia, reúne a un grupo de jóvenes de distintos países para conformar un elenco internacional que visita una ciudad diferente cada semana. Durante ese tiempo participan en proyectos de trabajo comunitario y presentan su espectacular show. Entre sus objetivos se encuentra, además, entregar a través de las artes escénicas un mensaje de esperanza y buena voluntad alrededor del mundo; así como estimular a las personas que tomen conciencia sobre las necesidades de sus comunidades y países, mientras construyen puentes de amistad como cimientos para la paz.

Para este recorrido y como tributo a Cuba, los músicos de Viva la Gente escribieron una canción que presentarán en los espacios antes señalados, en los que también incluirán temas originales de la agrupación, reconocidas piezas de la música popular, mezcla dinámica de solistas y números en los que participa todo el elenco, a través de coreografías se primerísimo nivel y de coloridos vestuarios, en los que predominan los trajes típicos de varias naciones.

Mediante el show de dos horas de duración, los miembros de este colectivo —cuyas nóminas en cada ciclo ha sobrepasado, en algunas ocasiones, los 100 muchachos— ofrecerán una muestra de las culturas y tradiciones de Europa Asia, América y África. En el año 2013, dos entusiastas cubanos, Lisbeth Ruiz y Pedro P. Cruz, fueron seleccionados para unirse a Viva la Gente, etapa en la que la cifra de integrantes alcanzó los 118 de 19 países.

En esa ocasión, los criollos fungieron como maestros para las familias anfitrionas y gentes con las que interactuaron en los diferentes países que visitaron como parte de la alegre agrupación cuya gira este año comprende, además de Cuba, Estados Unidos, México y varios países de Europa.

Un comentario en Viva la Gente: un gran show internacional visita Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu