S.O.S: apremia el agua en Santiago de Cuba

S.O.S: apremia el agua en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

presa

Casi dos años de ausencia de precipitaciones en las áreas que benefician los embalses de Santiago de Cuba ha provocado una crítica situación con la disponibilidad y distribución del vital líquido en la segunda ciudad en importancia del país.

En estos momentos se acumulan 164,7 millones de metros cúbicos menos que en igual período del año anterior, con un deprimido volumen de agua en las presas, las que se encuentran al 44,78 por ciento de su capacidad de llenado.

El problema se agrava  cuando se sabe que casi concluye el período húmedo en Cuba, comprendido entre los meses de mayo a octubre, y llega la etapa de menor régimen de precipitaciones, de noviembre a abril.

Según precisiones de Omar Palacio, especialista principal de la Empresa de aprovechamiento hidráulico, de los 11 embalses de la provincia, cinco abastecen a la ciudad cabecera, y actualmente retienen muy bajos niveles de agua: Gilbert, 37,1 por ciento, Gota blanca 31,7; Charco mono 23; Chalón 18, y Parada 17,3 por ciento.

Además de Santiago de Cuba, poblada por más de medio millón de habitantes, también se encuentra severamente limitada por la disponibilidad del líquido el municipio de Palma Soriano.

Diversas alternativas y medidas se adoptan para palear la situación, entre ellas la disminución en días de servicios y presión de agua en varios sectores hidrométricos, así como la distribución con pipas y la articulación de una campaña de comunicación que estimule el ahorro de agua, tanto por parte de la población como por las entidades estatales.

Compartir...

3 comentarios en S.O.S: apremia el agua en Santiago de Cuba

  1. ‘Crítica situación de disponibilidad y distribución’ de agua en Santiago de Cuba, advierte la prensa oficial | Envios a Cuba dice:

    […] Tras casi dos años de ausencia de precipitaciones en las áreas que benefician a sus embalses, Santiago de Cuba vive una “crítica situación con la disponibilidad y distribución” de agua, reporta el periódico oficial Trabajadores. […]

  2. Dificil situacion para lo santiagueros, y tambien para lo palmeros y adyacentes. Me pregunto, aun cuando faltan precipitaciones; que han hecho con 167 millones de metros cubicos de agua en una ano?. Se que no solo es el consumo de la poblacion, sino ademas los sistemas de regadios, pero cabe otra pregunta; dosde esta el ahorro y muy especialmente en una ciudad que lleva varios anos reconstruyendo todo el sistema de acueductos?. Sera acaso que los asuntos de corrupcion que tuvieron que ver con esta obra, tambien se han entronizado en el despilfarro del tan preciado liquido???. Creo que es hora que se mire mas responsablemente el asunto de las aguas de parte de responsables y de la poblacion, porque lo que si esta clarisimo es que el pais, ha hecho extraordinarios esfuerzos para contar con recursos acuiferos y ha priorizado en particular a los santiagueros.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu