¡Pensar en grande!

¡Pensar en grande!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La construcción de 10 minindustrias para el programa de fincas de frutales en el país forma parte del compromiso de la empresa Enrique Varona para sustituir importaciones, apuntó su director Jorge Pérez Cruz.
La construcción de 10 minindustrias para el programa de fincas de frutales en el país forma parte del compromiso de la empresa Enrique Varona para sustituir importaciones, apuntó su director Jorge Pérez Cruz.

“¿Usted ve este equipo tan grande?, la gente piensa que no se puede hacer aquí”, expresó Rolando Fernández Pérez, director general de la empresa industrial Ramón Peña, cuando nos interesamos por conocer detalles del autobasculante cañero.

La incredulidad no era solamente de los neófitos, sino de personas que están vinculadas directamente al tema. “Cuando nos propusimos producir el equipo, en el central Jesús Rabí nos dijeron que era muy complejo, pues el que tenían había sido construido en un país desarrollado. ‘¿Ustedes son realmente capaces de hacerlo?’, nos dijeron, y les respondimos que sí, que estábamos en condiciones de asumirlo”, aseguró quien durante más de tres décadas ha sido directivo de la empresa.

El talento de sus hombres, la capacidad de trabajo y disciplina tecnológica, son cuestiones que posee la industria cubana, de acuerdo con su experiencia; aunque las huellas del período especial quedaron en el sector, por lo cual hubo que reducir capacidades e importaciones.

Sin embargo, según el punto de vista de este experimentado hombre, “estamos en condiciones de pensar en grande, y para eso se creó el Ministerio de Industrias, para poder aglutinar todas las fuerzas, y con el poco tiempo que lleva ese organismo, ya se ven los logros”.

Un salto a lo Sotomayor

A partir de la necesidad de Azcuba de aumentar la transportación de la caña de azúcar y disminuir el consumo de combustible y de otros insumos, surgió la idea de diseñar y fabricar el autobasculante cañero.

“En el 2012 empezamos el proyecto, viendo a similares que se fabrican en otros países como Brasil, Francia y Australia. Al año siguiente logramos la serie cero. En total fueron 60 autobasculantes y 90 remolques de 20 toneladas. Es un equipo de alta tecnología”, refirió Rolando Fernández.

“Esos equipos tienen un precio de importación de 74 mil dólares y el cubano está en 42 mil CUC y 14 mil CUP, es decir 56 mil pesos en moneda total. Lo más importante es que reduce a más del 50 % el consumo del combustible para transportar la caña.

“Trabaja con dos remolques y un camión con una cesta, la cual transporta 60 toneladas de caña. Con la técnica actual habría que realizar al campo tres viajes para cargar esa cantidad”, comenta.

Según dijo, su efectividad fue probada en Matanzas, Villa Clara y en Granma. “A partir del 2014 tenemos un plan de 72 equipos y se beneficiarán otros territorios. Con el tiempo llegaremos a cubrir todas las necesidades”, puntualizó.

La empresa Ramón Peña, ubicada en las cercanías de la rotonda de Guanabacoa, e Industrial Guanabo, en Vía Blanca, han sido las que han intervenido en la materialización de ese empeño.

“Con la nueva Ley de Inversión Extranjera buscamos alguna asociación que nos permita ir a la construcción de los ejes, para llegar al 95 % de integración nacional, que ahora es del 70 %”, subrayó Rolando, quien es un convencido del potencial que tiene este sector en función de lograr la sustitución de importaciones.

Otro portento: cosechadora cañera CCA-5000

La combinada cañera CCA-5000 es un equipo de altas precisiones a nivel mundial desarrollado recientemente por el Grupo Empresarial de la Sideromecánica, Gesime, y la firma china Hensen.

“Es un modelo nuevo, superior al de anteriores cosechadoras KTP fabricadas aquí y gestado específicamente en el Centro de la Maquinaria Agrícola de Holguín. Este año se fabricarán cuatro prototipos también en colaboración con China, de donde procede el financiamiento”, indicó Mirna Sánchez, técnica comercial de la empresa LX Aniversario de la Revolución de Octubre, de esa provincia.

Entre otras virtudes, el equipo es autopropulsado, con traslación hidrostática, puede cortar caña verde o quemada, despaja, secciona, limpia y descarga la caña en un transporte que circula paralelo a este.

Según previsiones, la producción seriada en colaboración con la empresa china Hansen se iniciaría a partir del 2015 tras la ejecución de un necesario proceso inversionista en las entidades involucradas.

Por su parte, Jesús Luis Longa, director de la entidad, reiteró la superioridad productiva de este nuevo modelo, y destacó que posee un mayor porcentaje de electrohidraulización y automatización, lo que lo hace más manuable y sencilla de reparar”.

Fue probado con éxito en los campos cañeros del central Antonio Guiteras, de Las Tunas, tiene una capacidad de corte de 60 toneladas por hora, además de contar con un sistema de limpieza que garantiza gran fiabilidad para eliminar materias extrañas y reducir las pérdidas de materia prima.

La principal fortaleza

¿Cómo medir la capacidad potencial de la empresa metalmecánica inoxidables Enrique Varona en la sustitución de importaciones y el desarrollo de rubros exportables? La repuesta hay que encontrarla en el capital humano que posee como principal fortaleza para acometer ambas tareas en las cuales presenta resultados tangibles.

Dentro de sus productos está una línea de equipos utilizados en la selección, lavado, molido y cocción de las frutas. En ella laboran cinco personas y la pulpa que se obtiene va destinada a la industria alimentaria local o nacional. Por su versatilidad, también puede procesar vegetales.

Ya en estos momentos acometen la ejecución de proyectos para la construcción de 10 minindustrias para el programa de fincas de frutales en el país. “Estamos concluyendo las primeras cinco y las restantes serán entregadas en el actual semestre”, precisó Jorge Pérez Cruz, director general de la referida empresa.

Según explica, tiene el 60 % de integración de componentes nacionales y prevén incrementar ese índice, para lo cual cuentan con la cooperación de estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, a cargo de incorporar otros elementos.

Las cubas para el programa lechero constituyen otra arista en la sustitución de importaciones y en tal sentido se prevé garantizar más de 700 unidades con una capacidad de 500 litros, fabricadas totalmente en nuestra empresa, informó el directivo; se refirió asimismo a los módulos castra colmenas utilizados en la producción de miel.

La voluntad exportadora distingue de igual modo a los obreros y técnicos de este colectivo perteneciente al Grupo Empresarial de la Sideromecánica (Gesime). De sus talleres ha salido equipamiento para dos plantas de beneficio de cítricos y elaboración de jugos instaladas en Bolivia con la contribución de otras entidades de Gesime.

Los retos para la industria sideromecánica cubana son grandes, teniendo en cuenta lo expresado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido en los que se precisa la urgencia en la sustitución de importaciones y lograr dar respuesta a un mercado que cada vez exige más calidad y competitividad en los productos.

Compartir...

Un comentario en ¡Pensar en grande!

  1. Buenas tardes, pero el artículo le falta información, el autobasculante si lo hicieron en la empresa Ramón Peña, pero el Proyecto el diseño ingeniero se hizo en la Empresa de Desarrollo Automotriz, IDA, ubicada en Boyeros, en la Habana, que pertenece al Grupo GSIME.

    Nos nos mencionan pero tenemos unos cuantos proyectos pero solo se ve en la TV el producto pero no se habla nunca de dónde salen los proyectos los que hacen posible un producto que depende de un diseño elaborado por ingenieros del IDA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu