Las relaciones cubano-iraníes son ejemplares

Las relaciones cubano-iraníes son ejemplares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dr. Ali Chegeni, embajador de Irán en Cuba Foto: Eddy Martin
Dr. Ali Chegeni, embajador de Irán en Cuba
Foto: Eddy Martin

Entre la República Islámica de Irán y la República de Cuba existen muchas similitudes, sus relaciones son ejemplares, aseveró el Dr. Ali Chegeni, embajador de la nación persa en nuestro país, en ocasión de la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de su restablecimiento.

En entrevista a Trabajadores, destacó que ambos son pueblos revolucionarios, firmes en sus principios y con una marcada resistencia antimperialista, por lo que desde 1979 sus vínculos de amistad, cooperación y solidaridad ocupan un lugar especial, se han solidificado con el tiempo y se expresan también en posiciones comunes en el escenario internacional.

“El régimen tiránico del Sha, al servicio de los intereses de Estados Unidos, fue el que cortó los nexos con la Isla. Sin embargo, pocos meses después de la victoria revolucionaria iraní fueron restablecidos a nivel de embajadas, lo cual era lógico entre dos pueblos hermanos y en la misma línea del combate antiimperialista.

“Desde entonces, Teherán ha seguido muy de cerca los grandes procesos y transformaciones en La Mayor de las Antillas. Decenas de libros se han escrito en mi país acerca de la Revolución cubana, su cultura, sus luchas y heroica resistencia al inhumano bloqueo norteamericano. A ello se suma la difusión de numerosas películas, documentales, artículos y discursos producidos y publicados en Cuba”.

Al valorar el estado actual de la colaboración cubano-iraní el diplomático persa consideró su gran potencial y la voluntad de ambas partes por elevarlas al nivel de las existentes en el plano político considerando que las dos naciones son objetos del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Actualmente, confirmó, se están dando pasos agigantados en la esfera farmacéutica y en el futuro cercano seremos testigos de la firma de un acuerdo comercial compensado, y esperamos que en la próxima sesión de la comisión Mixta Cuba-Irán, que tendrá lugar próximamente en Teherán, se concrete este beneficioso convenio para ambas naciones”.

Con mucho entusiasmo Chegeni manifestó que le es muy grato decir que cuando hace 4 años inició aquí su misión diplomática, eran alrededor de 5 mil turistas iraníes los que visitaban anualmente la Isla, y ahora que la culmina son unos 30 mil y dentro de poco 35 mil, atraídos no solo por sus bellezas naturales sino por su deseo de conocer a la Cuba de Fidel, del Che y de Raúl, por lo cual a su regreso a Teherán continuará haciéndole promoción a estos viajes.

“Para mi será un placer propagar la verdadera imagen de la Revolución cubana y de su pueblo y contribuir a desvirtuar la manipulación y las calumnias que para ocultar la verdad difunden los medios de prensa imperialistas, añadió.

Al referirse a las consecuencias del bloqueo y demás sanciones económicas aplicadas por las potencias occidentales, estableció que estas hicieron posible que Irán pusiera todas sus energías en desarrollar a plenitud sus propias potencialidades.

“Ahora la nación avanza industrialmente de una manera acelerada. A pesar de esas ilegales medidas coercitivas somos la economía número 17 a nivel mundial y hemos alcanzado extraordinarios avances en cualquiera de las esferas imaginables, basados en los esfuerzos de nuestro pueblo y de sus jóvenes y científicos,

“Desde el punto militar defensivo nos hemos visto obligados, después de 10 años de la guerra impuesta por el régimen iraquí de Saddam Hussein, a garantizar nuestra seguridad y las conquistas de la Revolución, de tal manera, que podemos afirmar que estamos preparados para cualquier contingencia, y para que nadie pueda mirarnos de reojo “, subrayó finalmente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu