¡El reto es llegar a 100 mil toneladas!

¡El reto es llegar a 100 mil toneladas!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la fábrica de pienso de la empresa producen alimento animal. Foto: Elisdany López Ceballos
En la fábrica de pienso de la empresa producen alimento animal. Foto: Elisdany López Ceballos

“La Empresa agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro ha obtenido resultados que no se esperaban sino para producciones del primer mundo; pues unidades como la UBPC Mapos lograron rendimientos de más de 5 toneladas (t) de arroz por hectáreas (ha)”, reconoció Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, en el contexto de la celebración nacional por el día del trabajador agropecuario, con sede en la mencionada industria.

El titular del MINAGRI distinguió el papel de obreros, campesinos y cooperativistas espirituanos dentro del programa arrocero concebido hace dos años en Cuba para sustituir importaciones y dijo, además, “que enfocar todo el potencial que tienen hacia la obtención de 100 mil t será la meta en lo adelante”.

La exhortación motivará a los yayaberos, quienes este año proyectan un plan de 57 mil toneladas del grano. Sin dejar a un lado su principal línea productiva, la Sur del Jíbaro genera leche, carne, alimento animal y pretende rescatar antiguos pastoreos de ganado vacuno ubicados en áreas anexas a la empresa.

“Luego de evaluar a todas las fábricas del país, la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro distinguió como las más integral. Dada la solvencia económica, la eficiencia que posee y el hecho de que la mayor producción recae en los cooperativistas; considero que la preparación brindada a los dirigentes sindicales aquí en materia del Código de Trabajo y la Resolución 17 de los sistemas de pago, se ha revertido en mayores ingresos para los proletarios”, advirtió Néstor Bárbaro, Secretario Nacional del Sindicato de los trabajadores agropecuarios y Forestales.

Locaciones como el Matadero, Servicios Técnicos Integrales y los termos para acopiar y enfriar la leche fueron recorridas como parte de los festejos por Rodríguez Rollero; Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC; José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del PCC en la provincia, Teresita Romero, Presidenta del Gobierno en el territorio, entre otros.

A pesar de que, por su desempeño, los arroceros en Sancti Spíritus merecieran la sede de las actividades centrales de su sector, la jornada sirvió para mostrar tanto los logros, como los asuntos pendientes.

“Dar uso a las tierras aun ociosas, incorporar terrenos enclavados en suelos salinizados, recuperar pastos y cosechar el 90 por ciento de la alimentación destinada a la ceba de toros devienen retos para los espirituanos. Sobre todo, porque esta empresa está llamada a ser la más productiva del país y juega un rol primordial en el programa de granos, que para el 2016 pretende cubrir el 60 por ciento de la demanda de arroz consumo del país, con la obtención de 538 mil t del cereal”, concluyó el Ministro de la Agricultura.

Cuatro pastoreos han sido rescatados hasta el momento para la ceba de ganado vacuno. Foto: Elisdany López Ceballos
Cuatro pastoreos han sido rescatados hasta el momento para la ceba de ganado vacuno. Foto: Elisdany López Ceballos
Servicios Técnicos Integrales se encarga del mantenimiento de las maquinarias empleadas en la empresa. Foto: Elisdany López Ceballos
Servicios Técnicos Integrales se encarga del mantenimiento de las maquinarias empleadas en la empresa. Foto: Elisdany López Ceballos
Autoridades locales y de la nación constataron el funcionamiento de los termos para acopiar y enfriar la leche.  Foto: Garal
Autoridades locales y de la nación constataron el funcionamiento de los termos para acopiar y enfriar la leche. Foto: Garal
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu