Los Cinco son amor

Los Cinco son amor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La politóloga Alba Blanco (en la foto junto a Pau) está convencida de que la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio se puede lograr con un decreto presidencial firmado por Obama. Foto: René Pérez Massola
La politóloga Alba Blanco (en la foto junto a Pau) está convencida de que la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio se puede lograr con un decreto presidencial firmado por Obama. Foto: René Pérez Massola

Por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez

Cuando en la espaciosa sala se escuchaban los argumentos del exfiscal de Estados Unidos, Ramsey Clark, a favor de la liberación de Gerardo, Ramón y Tony, el llanto de un niño absorbió la atención del auditorio. En ese instante, la singular manera de “hablar” demostró que en el mundo los Cinco tienen amigos hasta de cinco meses de nacidos, que dicen ¡16 años es demasiado tiempo!

Pau (Pablo y paz, en catalán) Montesinos no solo vino a La Habana con su mamá y su abuela, quienes formaron parte de la delegación de Cataluña al X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, sino que asiste a las actividades que sistemáticamente se realizan en esa región y otras de España donde el Movimiento Defensem Cuba (Defendamos Cuba), que cuenta con 24 años de creado, suma voces a favor de la excarcelación de los antiterroristas cubanos.

Alba Blanco, en la generación intermedia de esta familia, explicó que tienen una plataforma de solidaridad con Cuba integrada por cinco organizaciones. “Nosotros formamos parte del Casal (casa) de Amistad con Cuba de Badalona, y nos incorporamos a las campañas por la libertad de los Cinco desde el 2002, cuando fuimos informados de su situación por el Consulado”.

Ella es politóloga de profesión, hizo su maestría sobre Estudios Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, y trabaja en el Consulado de Cuba, en Barcelona; por las tardes dedica unas horas a las labores de una fundación, organiza actividades de solidaridad con Cuba, atiende a su familia: “Soy una trabajadora más.

“Durante años hemos venido luchando contra el bloqueo, la injerencia y a favor de la autodeterminación de cada país; esas son nuestras principales líneas de trabajo, siempre en solidaridad con Cuba y alineados con las políticas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

“Cuando conocimos el caso de los Cinco las informaciones eran contradictorias. Este es un tema que en Europa no lo conoce nadie, no aparece en los medios de comunicación y lo poco que publican es de una manera deformada: que eran espías, que estaban haciendo atentados, etcétera.

“Por tanto, la solidaridad con Cuba en este aspecto la hacemos dándole a la gente la información verdadera. Los Cinco son amor, luchaban por su patria y, efectivamente, son héroes antiterroristas.

“Fuimos muy bien documentados a través del abogado Roberto González, el hermano de René, quien estuvo en Badalona en el 2004 e impartió conferencias esclareciendo el asunto.

“Hacemos labor de hormiguitas. A cada ciudad que vamos llevamos nuestro stand, dialogamos con el público, nos involucramos en campañas internacionales por la libertad de los Cinco, hemos aportado dinero para las actividades que se hacen en Washington, para los encuentros europeos, para los que se realizan en España.

“La delegación catalana participaba activamente en los encuentros en Holguín, y ha habido una evolución en las actividades de solidaridad con esta causa, sobre todo en la difusión del caso, involucrando a los políticos de nuestro país, promoviendo mociones en más de 100 ayuntamientos en Cataluña, logramos que el pleno municipal se pronunciara por la libertad de los Cinco.

“En algunos casos llevamos el tema desde el punto de los derechos humanos, siempre lo más incisivo posible, dependiendo de quién gobierna en ese momento. Hemos recibido a los familiares de los Cinco en muchas oportunidades. Trabajamos con nuestros parlamentarios para conseguir que haya interrelación con otros homólogos europeos y de Estados Unidos, a un nivel más alto que la simple información al pueblo.

“Hemos entendido que la lucha en Washington es fundamental, porque es allí donde único podrán dar un giro a este caso si presionáramos hasta el punto de que Obama firme un decreto presidencial para liberarlos, que sería la solución ideal; sin embargo, la actuación hasta ahora del Premio Nobel de la Paz ha sido un fiasco.

“No nos queda otra cosa que luchar por todos los medios para que el caso llegue a los senadores y representantes estadounidenses; para que el Congreso se pronuncie. La solidaridad es mundial, pero si Estados Unidos no toma conciencia de que mediante la presión se puede liberar a los Cinco, poco vamos a lograr los demás países. La batalla allí es vital.

“Lo que hicieron los Cinco, nuestros compatriotas, fueron actos de amor. Estados Unidos intenta gobernar al mundo, pero Cuba no se alinea con Washington, continúa defendiendo su sistema político y eso es lo que no pueden perdonar; la represión contra estos hombres buenos es una manera de expresarlo”.

Las actividades realizadas por este movimiento de solidaridad en Cataluña no les han traído represión física. “La violencia no es nuestra finalidad, sino que el caso se conozca, que sea popular, hacer presión ante los medios de comunicación y los parlamentarios. Preferimos que nos permitan manifestarnos y expresarnos, no presionar tanto y así evitar que prohíban nuestras acciones en lo adelante”.

Nuestra entrevistada reconoció que contrario a la tendencia de los medios de comunicación oficiales, en los alternativos encuentran información más veraz sobre Cuba y los Cinco. “Esas son fuentes para el trabajo de solidaridad, también estamos al tanto de lo que dicen los sitios Cubaminrex, Cubainformación, Telesur, Facebook, Twiter y los blogueros cubanos que hacen una ardua labor a favor de la liberación de Gerardo, Ramón y Tony. Interiorizamos esos contenidos, los traducimos e intentamos crear los nuestros a partir de lo que ya dominamos”.

“Defensem Cuba asienta su plataforma en la lucha contra el bloqueo, el injerencismo y por la autodeterminación de los pueblos”, afirmó la catalana Ana Ruiz. Foto: René Pérez Massola
“Defensem Cuba asienta su plataforma en la lucha contra el bloqueo, el injerencismo y por la autodeterminación de los pueblos”, afirmó la catalana Ana Ruiz. Foto: René Pérez Massola

Sobre los riesgos que corren por la solidaridad con Cuba, Alba está a la expectativa: “Hubo un cambio de legislación en España. Se está a punto de aprobar la Ley Mordaza que prohíbe a los movimientos sociales y al pueblo manifestarse, y posiblemente si en lo adelante decidimos hacer algún tipo de actividad antinjerencia podremos ser detenidos o pagar multas que puede llegar hasta los 300 mil euros”.

Mas, “Cuba es mi segunda patria; es el ejemplo de la dignidad, de que luchando se puede ser un pueblo digno, libre y con igualdad de oportunidades, independientemente del apellido que tengas, del estatus social, el color de la piel, la altura, el peso, puedes estudiar, ir a la universidad, y si estás enfermo te pueden sanar.

“Viví dos años en El Salvador; conocí el capitalismo en Centroamérica y te das cuenta de la libertad que hay en Cuba. El simple hecho de que si estás enfermo puedes ir al médico es un avance enorme; si has estado en un país donde no hay seguridad social universalizada te das cuenta de lo triste que es morir por unas diarreas. En Cuba no sucede eso”.

La madre de Alba, Ana Ruiz, tiene también una larga historia en favor de la causa cubana. Durante los últimos años viajó hasta Holguín para asistir a los coloquios por la libertad de los Cinco y ha participado en múltiples actividades organizadas en Europa.

“Hay una evolución en la forma de lucha por la libertad de los Cinco; las acciones se dirigen más hacia los puntos de poder y hacia quienes pueden tomar la decisión de liberarlos. Por eso damos todo el apoyo posible a las actividades en Washington, y aunque no estemos físicamente siempre hay quienes nos representen.

“Desde el punto de vista político ha sido trascendental nuestro acompañamiento a los familiares al Parlamento de Cataluña para que informaran allí del caso, porque al igual que a mí se me salen las lágrimas cuando escucho a Adriana o a la madre de Antonio, a ellos también les pasa lo mismo por muy políticos y personalidades importantes que sean.

“No somos profesionales de la comunicación, pero hacemos las cosas de todo corazón y con voluntad, de manera altruista. Hemos recogido firmas, seguimos empeñados en que Gerardo reciba la visita de su esposa como le está permitido a cualquier recluso; enviamos cientos de postales a Obama los días cinco de cada mes, y no nos detendremos hasta que Gerardo, Ramón y Antonio puedan recibir el abrazo de sus familiares y de su patria”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu