Las relaciones entre Cuba y China son excelentes y en constante desarrollo

Las relaciones entre Cuba y China son excelentes y en constante desarrollo

Foto: Roberto Carlos
Foto: Roberto Carlos

 

Cuando el 1 de octubre de l949 el presidente Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China (RPCH) Zhang Tuo no había nacido. Actual embajador de esa gigantesca nación asiática en nuestro país, el diplomático chino es un genuino representante de su pueblo y protagonista de las profundas transformaciones políticas, económicas, sociales que han tenido lugar en China durante estos años. Sobre este y otras temas dialogó con Trabajadores.

“El sexagésimo quinto aniversario de la constitución de la República Popular China, dijo, tiene un extraordinario significado, no tan solo por su establecimiento sino porque en todo los aspectos de la vida durante esos años ha transitado por el camino correcto y ha progresado mucho gracias a la opción socialista escogida por nuestro pueblo.

“En aquel momento histórico, el Presidente Mao aseveró que la RPCH había roto la frente este del imperialismo, porque ara nosotros significó que el pueblo chino, la cuarta parte de la población del mundo, se había puesto de pie y la causa progresista del socialismo se había fortalecido y cambiado a la par la faz del mundo. Hoy  podemos confirmar que China es un país fuerte, poderoso y próspero, que aboga por la paz mundial y la justicia internacional”.

En cuanto al orden económico, Zhang Tuo estableció que China tiene muchas cosas que mencionar, pues ahora es la segunda economía mundial, solamente por debajo de Estados Unidos, pero que esa distancia se está acortando aceleradamente, cada año, cada mes y cada día.

“También podemos decir, subrayó, que la RPCH es actualmente el primer país de manufactura industrial, pues dispone de casi todas las ramas industriales existentes en el mundo y es el único que posee esta capacidad.

“Desde el pasado año nos hemos convertido en la primera nación en el comercio internacional y también exportadora. A la par, China  dispone de la mayor cantidad de las reservas monetarias  internacionales, cuatro trillones de dólares, una cuarta parte de todas las reservas mundiales”.

Al referirse al desarrollo educacional y cultural, significó que el país cuenta con el mayor número de universitarios, ingenieros, científicos y tecnológicos de todo el orbe, y destacó que cada año solamente el número de los ingenieros graduados en China equivalen a la totalidad  de los que lo hacen en Estadios Unidos, Europa, Japón y la India, cuatro de las más grandes economía del planeta.

“En relación a la infraestructura económica: las estaciones eléctricas, hidroeléctricas, fotovoltaicas, carreteras, ferrocarriles, es reconocido  que en este terreno ocupa el número uno universalmente, distanciada largamente de cualquier otro país. Y en cuanto a los trenes de alta velocidad cuenta con 12 mil kilómetros de vía férrea. Mientras Japón desde hace 50 años los tenía, al igual que Europa, pero China en apenas 6 años, desde el 2008, se dotó de su primera línea de trenes de alta velocidad y en la actualidad hemos superado en kilometraje de este transporte al resto de los demás países.

“Podemos decir entonces que los éxitos económicos de la RPCH son asombrosos, muy asombrosos, no solo para nosotros sino para el resto de las naciones. No podíamos imaginar hace 20 años que pudiéramos lograr una victoria tan contundente en este sentido, por lo que estamos muy jubilosos de nuestro camino, del desarrollo de nuestro sistema, y de la autoconfianza, en nuestra historia, nuestra nación y en nuestro futuro y aunque aún confrontamos problemas, incluso serios problemas estos son superables, porque se dan en una buena situación y tenemos la firme convicción de que el desarrollo puede solucionarlos. Por estas razones estamos profundizando nuestra reforma y apertura, que en palabras cubanas significa la actualización del modelo económico nacional.

Nuestros planes a largo plazo son muy ambiciosos, porque tenemos la meta de duplicar en el 2020 el producto interno bruto (PIB), que en el año 2013 fue de 9,32 billones de dólares, para que todo el pueblo chino pueda llevar una vida modestamente acomodada. En el 2050 pretendemos realizar totalmente la modernización económica y social del país. Estas son las metas y el sueño del pueblo chino”, aseveró.

Al señalar que conjuntamente con el 65 aniversario de la RPCH, se conmemora el 54 de las relaciones diplomáticas con Cuba, rememoró que este fue el primer país de América Latina y caribeño en reconocerla la nación china y en y establecer vínculos bilaterales, lo que, expresó, es un hecho inolvidable.

“Las relaciones bilaterales son excelentes, se desarrollan más cada día, se encuentran en el mejor momento de su historia y avanzan en todos los terrenos, son dignas de nuestras características de se pueblos buenos amigos, compañeros y hermanos.

“En el aspecto político es muy frecuente el intercambio de visitas de alto nivel, en los dos años y medio de mi misión aquí he presenciado importantes eventos de estas relaciones. Cuando llegué a Cuba el Presidente Raúl Castro visitó a China y al año siguiente lo hizo el Vicepresidente primero Miguel Díaz Canel, y en julio de este año el Presidente, Xi Jinping, visitó la Isla, lo cual habla del nivel de nuestras relaciones políticas. Tenemos también muchos puntos de vista en común e intercambios sobre temas de la construcción socialista y las teorías del socialismo”.

Zhang Tuo indicó que las relaciones económicas son muy buenas no obstante la crisis financiera internacional y de algunos problemas coyunturales, pero siempre con muy buenas tendencias el comercio bilateral mantiene su estabilidad y este año ha aumentado en comparación con el 2013. Apuntó, además, que muchos empresarios chinos mantienen su interés, estudian y se sienten atraídos en invertir en Cuba, sobre todo en la zona económica del Mariel, de acuerdo a la nueva ley de inversión extranjera promulgada por el país, y a las peculiaridades y características cubanas.

“Actualmente existen una serie de proyectos empresariales que permitirán en el futuro desarrollar aun más las relaciones económicas entre ambos países, que traerán  beneficios concretos y podrán elevar el nivel de vida tanto para el pueblo cubano como para el pueblo chino. Tengo una gran confianza en el futuro de estas relaciones.

“Los vínculos culturales, enfatizó, son muy buenas. Hay tres mil estudiantes chinos en centros de enseñanza de Cuba, de ellos más de 700 cursan la carrera de medicina y otros se capacitan en el idioma español. Muchos cubanos también están interesados en aprender el idioma chino. En turismo, China se ha convertido en un gran emisor hacia el polo turístico de la Isla. Todo esto crea una base cultural y social en beneficio de nuestras relacione, que   forma parte de las bases que sustentan la política exterior de la República Popular China: Paz, desarrollo y colaboración”, afirmó finalmente.

2 comentarios en Las relaciones entre Cuba y China son excelentes y en constante desarrollo

  1. es lamentable que ese enorme pais se encuentre tan lejos, bueno desde el punto de vista que se mire el globo terraqueo, pero esta lejos. Considero que debemos aumentar mas los vinculos comerciales con ellos, tanto las empresas estatales como los particulares chinos. Tenemos que volver locos a los funcionarios y trabajadores de la OFAC norteamericana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu