Energías renovables a partir de la biomasa forestal

Energías renovables a partir de la biomasa forestal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jorge Luis Isacc, miembro del comité organizador del evento
Jorge Luis Isacc, miembro del comité organizador del evento

Un taller internacional para evaluar los resultados de un proyecto que impulsa la gasificación de biomasa forestal para generar electricidad,  en el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ),  se realizará entre el 6 y el 9 de octubre venidero, según explicó a la prensa Jorge Luis Isacc, del comité organizador del evento.

El también director del proyecto —implementado en el país con un costo de 5,3 millones de dólares mediante la participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)—  aseguró que en su ejecución participaron, además, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y otras entidades e instituciones cubanas, entre ellas Cubaenergía.

Isaac explicó que la primera etapa comenzó en el año 2005, cuando se crearon condiciones para la formación de personal (más otros detalles); en tanto desde el 2011 y hasta el presente se han ejecutado las obras.

Una segunda fase, denominada proyectos demostrativos, implicó la  introducción de la tecnología, de ahí que la ONUDI donara una instalación de gasificación de biomasa forestal, la cual se ubicó en el poblado de Cocodrilo, al sur del MEIJ, una comunidad de 80 viviendas y alrededor de 230 habitantes.

Adicionalmente a esta tecnología se desarrolla un proyecto de diseño y fabricación de cuatro prototipos de pequeños aerogeneradores.

Ya se asignó el financiamiento, se compraron los materiales y la Empresa Cubana de Acero está fabricando estos pequeños aerogeneradores con diseño del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) y la facultad de Mecánica de la Cujae, agregó.

Por otra parte, continuó, también la Universidad de Camagüey  realizó el diseño de un prototipo de una máquina de corte de marabú, que se fabricó en la empresa 60º Aniversario de la Revolución de Octubre (de Holguín), y en la actualidad se encuentra en fase de prueba.

El proyecto comprendió una tercera etapa, denominada Desarrollo de Modelos de Negocios. “Aunque tiene ese nombre —afirmó Isaac— en realidad fueron inversiones realizadas también en el MEIJ para el desarrollo de la biomasa forestal, a lo cual se le dedicaron 2,9 millones de dólares”.

Las tres inversiones estuvieron dirigidas a garantizar la producción de biomasa con fines energéticos; la puesta en marcha de una central eléctrica con gasificación de biomasa forestal, y otra de gasificación de biomasa para producir vapor.

El evento sesionará el 6 y 7 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana; en tanto los días 8 y 9 los participantes se trasladarán al MEIJ, donde el rector de la Universidad, Leonardo Cruz Cabrera, ofrecerá una conferencia sobre el impacto de las energías renovables en ese territorio. También se realizarán varias visitas a lugares relacionados con el proyecto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu