EconoMía: Inquietudes  sobre el  salario

EconoMía: Inquietudes sobre el salario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

La separata EconoMía pone a disposición de los lectores algunas de las inquietudes  en torno al Capítulo X, referido al   salario, del Código de Trabajo, las   cuales fueron esclarecidas por especialistas   del Ministerio de Trabajo   y Seguridad Social en su sitio   web: www.mtss.cu

¿Se puede pagar a los trabajadores   un salario o remuneración por   debajo del salario mínimo?  

De conformidad con lo establecido   en el artículo 110 del Código   de Trabajo, los trabajadores que   laboran a tiempo completo tienen   derecho a cobrar el salario mínimo   mensual. El salario mínimo de los   trabajadores de ocupación parcial   es proporcional a la duración del   tiempo trabajado.

¿Debe realizarse el cálculo del salario   promedio cada vez que se utilice?  

Sí. El salario promedio no es una   cuantía fija y está en correspondencia   con lo devengado por el trabajador en   los últimos seis meses.

¿Cómo se paga el día de conmemoración   nacional y feriado cuando   se aplica un régimen de trabajo excepcional?  

De conformidad con lo establecido   en el artículo 111 del Código   de Trabajo, los trabajadores cuyas   actividades recesan ese día y   están sujetos a la forma de pago a   rendimiento, se les abona el salario   promedio y si están sujetos a la   forma de pago a tiempo se les abona   su salario diario, salvo cuando   dichos días coincidan con los de su   descanso semanal o con aquellos en   que disfrutan de vacaciones anuales   pagadas, licencia no retribuida o   subsidio de seguridad social.

Los trabajadores que por la índole   de su trabajo están exceptuados   de recesar o que tienen que concurrir   al trabajo porque se les habilita   como laborable, se les abona el pago   doble del salario que les corresponde   por la producción realizada o el   tiempo real trabajado, incluyendo   los pagos adicionales a que tengan   derecho, sin el límite de ocho horas   que se aplicaba con anterioridad.

Si no asisten al trabajo no tienen   derecho a cobrar salario alguno   por ese día.

Compartir...

3 comentarios en EconoMía: Inquietudes sobre el salario

  1. Se está ganando mas salario por las prerrogativas que tiene la empresa estatal para retener parte de la ganancia y revertirla en salario, pero lo demas sigue igualito, igualito.

  2. Entonces ¿hacemos viable o no el principio socialista de que cada cual gane según su trabajo? Hay que respetar los lineamientos del Congreso del PCC. Hasta que los trabajadores tangan mayor potestad para dirigir sus empresas todo seguirá igual.

  3. La democracia es la democracia, pero no estoy de acuerdo de que en las empresas que problemas para formar el salario de los trabajadores se apele a que todos estos tengan un salario de 225 pesos, pues no tenemos la culpa del deterioro y obsolescencia del equipamiento. Trabajo en Fabrica Manuel Fajardo de Manzanillo, perteneciente a Zeti y aquí es un suicidio para los trabajadores la implantación del nuevo sistema de pagos y nadie se da cuenta ¿por qué es un suicidio? Pues el sistema de mantenimiento no es objetivo (no sirve), se trabaja para reparar lo que se rompe, ya no existe el MPP, el sistema de normalización y control de la calidad no funciona es formalidad nada más. Cuando los equipos fundamentales entren en problemas no se que salario vamos a tener. Eso viene por ahí. Se está ganando un poquito más pero el cuartico sigue igualito: la misma ineficiencia, la misma desidia, los mismos mediocres, los mismos problemas. De manera que se gana más sin ser un poco más eficientes y los trabajadores parece que no se dan cuenta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu