Con la Ley: Visión de futuro

Con la Ley: Visión de futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Código propicia mecanismos para lograr una mayor disciplina laboral. Foto: Eddy Martin
El Código propicia mecanismos para lograr una mayor disciplina laboral. Foto: Eddy Martin

Como albacea de lo más actual y con visión de futuro en el ámbito laboral cubano clasifican el Código de Trabajo   y su Reglamento, en vigor desde junio   pasado, y que disponen el cumplimiento de aspectos que deben implementarse   o actualizarse a partir de su entrada   en vigor.

Tales son los casos de la adecuación   de los contratos de trabajo, la entrega   de los expedientes que están bajo la   custodia de las entidades, la aprobación   de los regímenes de faena y descanso, la actualización de los reglamentos disciplinarios   y de los convenios colectivos   de trabajo, así como la constitución de   los nuevos órganos de justicia laboral.

De 1985 databa la anterior Ley, a la   cual se añaden ahora no pocas modificaciones, según requerían el entorno empresarial y el contexto internacional.  Por eso uno de los valores que se  agradece a esta normativa y su Reglamento es haber compactado la legislación  laboral, derogando 135 disposiciones  jurídicas de diferentes rangos, lo   cual viabiliza la comprensión y aplicación   de lo establecido en dicha materia.

La necesidad de un nuevo Código   caía por su propio peso, pues 18 de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido tienen que ver directamente con la política sobre las   relaciones de trabajo, su organización   y retribución.

Esta norma cumple con la premisa   de proteger los derechos y contribuir   a que se cumplan los deberes de   los trabajadores, propicia los mecanismos   para que rija una mayor disciplina   laboral, reafirma la autoridad   de las administraciones, y ratifica los   principios de igualdad en el trabajo,   protección a la mujer, y el derecho al   descanso y a la capacitación.

Además, prohíbe el trabajo infantil, establece amparo especial a   los jóvenes entre 15 y 18 años que se   incorporan al trabajo al concluir su preparación en los institutos politécnicos; y también refrenda la última actualización de la edad para la jubilación.

Tamaña empresa no podía surgir   solo de análisis al más alto nivel   del país. La consulta popular sobre   el Anteproyecto del nuevo Código de Trabajo y su profundo examen en   el Parlamento antes de aprobarlo en diciembre del 2013 fueron decisores   en la reforma de 101 artículos y la inclusión de 21 disposiciones complementarias,  dictadas por varios  ministerios en temas concretos que les atañen y otros vinculados con la   seguridad y salud en el trabajo. Esa es la llamada Ley de leyes en materia   laboral en Cuba.

Compartir...

Un comentario en Con la Ley: Visión de futuro

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu