Trabajadores por un mundo sin explotación

Trabajadores por un mundo sin explotación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La formación sindical es una tarea prioritaria para lograr organizaciones fuertes, fieles a los intereses que representan, y a ese propósito responde el Curso anual de Instructores Sindicales que desde el pasado 22 de septiembre tiene lugar en La Habana, según declaró a Trabajadores, Ramón Cardona Nuevo, secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM) para América Latina y El Caribe.

Estas acciones de superación han despertado un alto interés entre las organizaciones sindicales amigas, no obstante la presente convocatoria solo fue para 32 alumnos y concluirá el venidero 3 de octubre. Esos nuevos graduados se sumarán a los miles de dirigentes sindicales que pasaron por los más de 2 mil cursos que desde 1975 la FSM ha organizado en Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, y otros.

Los encuentros de superación que se desarrollan en Cuba y que regularmente duran una semana, también son convocados por la FSM. Cuentan además con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), institución que brinda las facilidades necesarias para que se puedan realizar.

Este no es el único tipo de curso —aseguró Ramón— tenemos dos de actualización política sindical que tienen que ver con el contexto en el que se desenvuelve el movimiento sindical latinoamericano y realizamos intercambios sobre temas que a las organizaciones sindicales les interesan. Existe también la modalidad a distancia, por la que han transitado decenas de alumnos.

¿Cuál es el objetivo de estos encuentros?

“El interés de la FSM es contribuir a la formación política y sindical  de los dirigentes obreros tomando en cuenta que muchas veces los  gobiernos y empleadores les son hostiles. Cuba es fuente de información y preparación. Acá los alumnos también visitan centros de trabajo y palpan la realidad cubana. Tenemos un claustro de profesores con preparación y experiencia, algo muy apreciado por los estudiantes que nos visitan”.

¿Qué sucede cuando regresan a sus países?

“Se vuelven más combativos y maduros según dicen sus propias organizaciones. Muchos de ellos trasladan los conocimientos adquiridos a otros compañeros y han fundado escuelas en varios países en las que también han participado profesores de aquí”.

El cierre del curso se hizo coincidir con el 3 de octubre, fecha en que se conmemora el 69 aniversario de la fundación, en París, de la Federación Sindical Mundial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu