En comercio y la gastronomía: Acuerdan líneas de trabajo para convenios colectivos

En comercio y la gastronomía: Acuerdan líneas de trabajo para convenios colectivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En el sector del comercio, la gastronomía y los servicios suman 287 los convenios previstos. Foto: Heriberto González
En el sector del comercio, la gastronomía y los servicios suman 287 los convenios previstos. Foto: Heriberto González

Los lineamientos generales para la confección de los convenios colectivos de trabajo en el país son reflejo de la capacidad negociadora de las organizaciones sindicales en busca del mayor protagonismo en el tratamiento de los derechos de sus trabajadores.

Así subrayó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana, en el acto que se oficializó tales líneas de labor entre las máximas autoridades del Ministerio de Comercio Interior y el sindicato respectivo en el país.

Para Guilarte De Nacimiento, el nuevo Código de Trabajo ─en vigor desde junio─ constituye la ley de leyes cubanas en materia laboral, pues identifica deberes y derechos de empleadores y trabajadores, así como suscribe el predominio de estructuras económicas estatales sobre recientes y no menos importantes formas de gestión no estatales.

Para llegar a este momento, tanto ministerio como sindicato analizaron cinco versiones de un proyecto de normativas que se fundamentan esencialmente en la política económica y social aprobada para la isla en el último congreso del Partido.

Las indicaciones aprobadas abarcan ─entre otros─ asuntos referidos a las condiciones de trabajo, sistemas de pago, adecuada utilización de los recursos, reducción de gastos, contratación con los proveedores y el cumplimiento del encargo estatal.

Se definen, además, acciones concretas respecto a los trabajadores por cuenta propia y otras formas no estatales de gestión, también aspectos relativos al desempeño de las funciones sindicales.

A partir de ahora comienza la concertación de los convenios, momento que deberá constituir ocasión única para que en igualdad de condiciones, administraciones y sindicatos lleguen a acuerdos sobre la mejor forma de abordar todo lo concerniente a las relaciones entre ambos.

Aunque estas partes buscan un mismo propósito, la práctica demuestra que no siempre la solución de conflictos ocurre de la mejor manera, de ahí que el mensaje principal ─de lineamientos y convenios─ sea la búsqueda de fórmulas que conjuguen equilibradamente deberes y derechos.

Según se informó, el sector del comercio, la gastronomía y los servicios en Cuba prevé la conformación de 287 convenios colectivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu