Labiofam y África: vínculos por el desarrollo humano

Labiofam y África: vínculos por el desarrollo humano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

RPfara

Un memorando de entendimiento para comenzar relaciones de trabajo firmaron el Grupo Empresarial Labiofam, de Cuba, y el Foro para el Desarrollo de la Agricultura en África (FARA), como parte de las actividades del Congreso Internacional Labiofam 2014, que se clausura esta tarde, en el Palacio de Convenciones.

Yemi Akinbamijo, director ejecutivo de FARA, destacó el desarrollo de las investigaciones y producciones de Labiofam en el campo de la agricultura y la medicina veterinaria, de las cuales esperan “beber” para desarrollar tecnologías que contribuyan al desarrollo humano, animal y del medio ambiente.

En su cuarta visita a Cuba  dijo conocer los proyectos que Labiofam desarrolla en Tanzania, donde quedará inaugurada la primera planta biotecnológica para la producción de bioproductos, la cual podría elaborar vacunas y medicamentos en caso de alguna emergencia en los países africanos, según informó el doctor José Antonio Fraga, director general del Grupo Empresarial cubano.

Invitó a los ejecutivos de esta empresa a una importante reunión que se efectuará en Johannesburgo, en el próximo mes de noviembre, para estrechar lazos de colaboración en la  transferencia de tecnología.

El director ejecutivo de FARA informó sobre un intercambio que sostuvo con el ingeniero Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura de Cuba, y de un recorrido que realizan por varias instalaciones de este sector en el país, y elogió esencialmente los altos rendimientos del cultivo de tomate que alcanza la provincia de Matanzas, la cual cuadriplica a los que se logran en los países africanos.

Ello se debe, sentenció, a la falta de profesionales y tecnologías, por lo cual la colaboración con Cuba es decisiva para aumentar las producciones de alimentos en esa región.

También se interesó por la elaboración de bioproductos, entre ellos los que tienen excelentes resultados en el control de vectores como mosquitos y roedores, dada la alta incidencia de la malaria y el dengue en los países que integran su organización.

Por su parte, el doctor José Antonio Fraga, destacó los lazos que unen a Cuba con África y rememoró los conceptos del líder de la Revolución Fidel Castro, sobre la gran deuda que tiene la humanidad con el continente africano, específicamente en el caso de los cubanos, quienes tienen sangre de esa región. Recordó como muchos africanos fueron traídos al Nuevo Mundo en condición de esclavos, algo que aún avergüenza a la especie humana.

Todo ello nos obliga a ser solidarios, a colaborar en esos importantes proyectos que se pueden desplegar para reducir el hambre y las enfermedades en un área geográfica dañada por la pobreza y el subdesarrollo, comentó.

Explicó las líneas de trabajo que tiene el Grupo Empresarial, no solo las que se relacionan con la producción de vacunas, medicamentos veterinarios y medios diagnósticos, sino también en el campo de los bioproductos y los complementos para las terapias del cáncer.

Se refirió específicamente a la producción de biodiésel a partir de la Jatrofa curcas, una especie de planta de la familia de las euforbiáceas, que no tiene otro uso en la alimentación humana ni animal, de la cual se extraen aceites esenciales y la torta residual se incorpora al suelo como materia orgánica.

Criticó que algunos países emplean especies comestibles como el maíz o el girasol para obtener biocombustibles, en momentos en que la humanidad está amenazada por la reducción de la producción de alimentos.

Propuso a los representantes de FARA que se interesen por conocer las bondades de una vacuna producida por Labiofam para combatir el Newcastle, una enfermedad zoonótica de las aves, altamente contagiosa, que no se manifiesta en Cuba desde hace 30 años, en que comenzó a emplearse dicho producto.

Ambos directivos asumieron la importante misión de la colaboración entre las entidades, mientras Fraga ratificó la voluntad de extender los trabajos con los países africanos en aras de fortalecer proyectos y programas para el desarrollo de la humanidad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu